¿Cómo afectan los datos de empleo de octubre en EE.UU. a una subida de tipos de la Fed en diciembre?

SoldadorPixabay

(OroyFinanzas.com) –Un mes más se presentarán el primer viernes del mes los datos del US Non-farm payroll (NFP) o sea el nivel de empleo fuera del sector agrícola en EE.UU. El NFP se utiliza como indicador clave por los especuladores en los mercados financieros para valorar la salud de la economía de EE.UU. y sirve como señal para interpretar las medidas que puede tomar la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) para cambiar los tipos de interés de referencia que marcan el precio del dinero. El NFP suele generar volatilidad en muchos activos de inversión y en el precio del oro y la plata también. Veamos algunos de los datos clave de los que se compone el NFP y cómo podrían intepretarse para la próxima reunión del Comite Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que es el organismo que oficialmente toma las decisiones sobre la dirección de la política monetaria en EE.UU.

Los tres puntos clave del US Non-farm payroll (NFP) de octubre 2015 son:

1. Creación de empleo en el NFP: En el último informe de septiembre el ritmo de creación de empleo se relantizó de forma inesperada a 142.000 nuevos empleos. Sustancialmente menos de los 200.000 esperados en las encuestas de Bloomberg. Además sorprendieron las revisiones a la baja de meses anteriores reduciendo la creación media mensual de nuevo empleo a 198.000 empleos por mes en comparación con los 260.000 de 2014.

Es natural que el ritmo de creación de empleo baje cuando el porcentaje de paro baja drásticamente, como ahora que está al 5,1%, pero si se mantiene esta tendencia en el tiempo durante muchos meses más sería preocupante para la salud de la economía de EE.UU. Si esos datos fueran negativos, la Fed podría decidir retrasar una subida de tipos, aunque desde OroyFinanza.com ya damos por descontado que no habrá una subida de los tipos de interés en diciembre 2015 y probablemente tampoco en 2016.

Por otra parte, una subida de la creación media de empleo a los niveles de 180.000 hasta 200.000 podría, según Mohamed A. El-Erian, aumentar la probailidad de una subida de los tipos por primera vez en casi 10 años y sobre todo si las cifras de meses anteriores fueran revisadas al alza.

2. Participación laboral en el NFP: En el último informe del NFP la participación de civiles empleados siguió disminuyendo, continuando una tendencia preocupante que lleva años dañando las perspectivas para la economía actual y del futuro de EE.UU. En este momento, es del 62,4% con datos de septiembre, en su nivel más bajo desde octubre de 1977. Además el ratio del empleo sobre la población total ha bajado hasta el 59,2%.

La Fed necesita un cambio de tendencia en ambos datos porque podría intepretarse como una mejora de la salud de la economía estadounidense por los mercados. Dicho esto, la Fed podría también decidir retrasar una subida de tipos para no ahogar el brote verde de la economía estadounidense, al endurecer su política monetaria.

Si los datos de octubre 2015 confirman que se mantiene la tendencia o incluso empeoran, aumentaría la preocupación en los mercados porque se podría intepretar como un problema estructural y no como un problema ciclico como actualmente esta asumiendo el mercado. En ese caso, la política monetaria sola no podría resolver el problema y aumentarían las dudas sobre los daños colaterales provocados por la política monetaria no convencional (QE, Twist, ZIRP,etc) en la que se apoyó durante demasiado tiempo la Fed.

3. Crecimiento de los salarios en el NFP: A pesar de que se hayan creado empleos en los dos últimos años en EE.UU. y haya bajado el paro, el aumento de salarios sigue estancado. En septiembre 2015, los ingresos totales cayeron, reflejando con ello una bajada en las horas de trabajo semanales (de 0,1 horas a 34,5 horas) y la reducción en ingresos medios por hora con una bajada de 1 centavo hasta 25,09 dólares.

La Fed está desesperada por no alcanzar su objetivo de inflación del 2% y el atascamiento de salarios es un obstáculo para normalizar los tipos de interés. Pero si la bajada de septiembre ha sido temporal y se revierte, podría utilizarse como un indicador o excusa para subir tipos. Pero ya hemos dicho que no nos creemos esa subida en OroyFinanzas.com.

Sabemos que es absurdo que un solo informe con todos sus incovenientes pueda tener tanta importancia y ser utilizado como uno de los indicadores para subir los tipos de interés de la Fed, pero podemos esperar bastante volatilidad mañana en los mercados ya que están claramente divididos entre las dos opciones: un mantenimiento o una subida de los tipos.

El enfoque de este artículo ha sido el impacto de los datos del NFP sobre una posible subida de tipos de interés, pero como decía Janet Yellen, presidenta de la Fed, hace dos días en una comparecencia en el congreso de EE.UU.: “si la economía empeora podríamos introducir tipos de interés negativos“.  Si el mercado se da cuenta, el mantenimiento de los tipos actuales o una bajada a niveles negativos debería valorarse como señal positiva para el precio del oro y como una señal negativa a largo plazo para el mundo.

Esperamos que todos se lean mañana el informe original del NFP.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: