- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los contratos inteligentes Bitcoin comienzan a conquistar a los bufetes de abogados

(OroyFinanzas.com) – Selachii, un bufete de abogados con sede en Londres, planea convertirse en una de las primeras firmas internacionales especializada en contratos inteligentes (smart contracts, en inglés) [1]. Para ello utilizará la plataforma creada por Stash, una startup con sede en Texas (EE.UU.), que facilitará la tecnología necesaria para crear y registrar los contratos autoejecutables en la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin.

La firma londinense planea comenzar a ofrecer sus nuevos contratos a clientes de Reino Unido antes de que finalice el año, y lanzará sus servicios a nivel internacional el próximo año. En un principio, los contratos inteligentes estarán disponibles para testamentos, registros de propiedad y acuerdos de accionistas.

“Prevemos que los contratos inteligentes serán revolucionarios en litigios en todo el mundo. Esto es solo el comienzo de un cambio total en la implementación y ejecución de contratos. Finalmente la tecnología está preparada para que cualquier contrato pueda convertirse en un contrato inteligente”, ha asegurado recientemente [2] Richard Howlett, socio de Selachii.

Aunque actualmente el servicio está en fase de pruebas, Selachii ha explicado que ya están en contacto con un banco europeo para utilizar los contratos inteligentes en su área de contratos comerciales, al igual que ha expresado el interés mostrado en la plataforma de una bolsa de valores con sede en Londres. Howlett, además ve en un futuro los contratos inteligentes de Selachii extenderse más alla de la clientela de la empresa como un servicio que podría ser utilizado por otras empresas y particulares. “Nuestro objetivo es establecernos como la marca líder en este nuevo y creciente sector jurídico”, admitía en este sentido.

Sobre la legalidad de estos nuevos contratos inteligentes Howlett dice que son perfectamente legales – “un contrato es un contrato”, ha afirmado. Además, desde su punto de vista, llevan adheridas un montón de prestaciones que van a suponer un cambio de paradigma: son más rápidos, sencillos e inmutables, y tampoco pueden perderse:

“Cualquier documento importante se puede colocar – sobre la cadena de bloques – y siempre será accesible por la persona que lo guardó. Para los usuarios del contrato, en última instancia, esto implicará una reducción de los gastos legales, y también podría conducir, en cierta medida, a los servicios jurídicos automatizados”.

Stash y su plataforma Open Transactions

Stash, que nació hace seis meses, ha desarrollado un sistema fuera de la cadena de bloques (off blockchain) [3] que utiliza la plataforma de Open Transactions [4] – desarrollada por su cofundador Chris Odom en 2010 – que pretende ser más rápida y más barata, a la vez que aporta la seguridad y robustez de la red Bitcoin.

Una vez firmado, cada contrato inteligente creado con Stash es examinado por lo que ellos han denominado ‘piscinas de voto multifirma’ (multi-signature voting pools) [5] que están diseñadas de tal manera que solo el usuario tiene acceso a sus fondos.

“Esto significa que el servidor que ejecuta nuestro software nunca recibe fondos de los usuarios, ni transmite los fondos de los usuarios, ni puede acceder a sus fondos. Tampoco el servidor tiene la posibilidad de cambiar el saldo de un usuario, revertir una transacción, o confiscar el dinero”, asegura la empresa en su página web.

La empresa cobrará a los usuarios por contrato ejecutado, y esperan que los precios sean más bajos una vez que las plantillas de sus contratos estén creadas. Selachii es el primer cliente de la compañía estadounidense que también ha asegurado que ya cuentan con startups Bitcoin y otros despachos de abogados interesados en sus servicios.

Artículos Relacionados:

¿Qué son los contratos inteligentes o smart contracts? Bitcoin y Ethereum o el dinero programable [1]

¿Por qué son importantes los contratos inteligentes o smart contracts de Bitcoin? [6]

© OroyFinanzas.com