Diciembre 2015 es un mes clave en política monetaria para el BCE (3 Dic) y la Fed (16 Dic)

(OroyFinanzas.com) – El 3 de diciembre de 2015 se va reunir el Banco Central Europeo (BCE) para decidir si amplían sus medidas de estimulación monetaria con su programa de flexibilización cuantitativa (PSPP+CBPP3+ABSPP) que se ha lanzado a principios de año o también reduciendo más todavía a territorio negativo su facilidad marginal de depósito para los bancos comerciales que se ha mantenido en -0,2% para motivar a los bancos comerciales a no dejar su dinero con el BCE. Por otro lado, la Reserva Federal – Fed (el Banco Central de Estados Unidos), a través del Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee-FOMC), se reunirá el 16 de diciembre 2015 para decidir si van a subir finalmente los tipos de interés de referencia como llevan anunciando desde marzo 2015.

El 3 de diciembre de 2015 y su impacto sobre la política montaria del euro por parte del BCE

Diferentes personalidades del BCE han anunciado en las últimas semanas que no se descarta una ampliación de los programas de expansión cuantitativa del BCE a través de la compra de activos en el mercado y señalado también que se podría llevar a niveles negativos más profundos a la facilidad marginal de depósito que utilizan los bancos comerciales para depositar dinero con el BCE. Al reducir los tipos de la facilidad marginal de depósito a niveles negativos, se incentiva a los bancos a no dejar dinero con el BCE porque les cuesta dinero. Por ahora, el BCE ha conseguido que el tipo de cambio del Euro-Dólar baje por debajo de 1,06 euros por dólar acercándose a la paridad entre las dos monedas.

El BCE bajó la facilidad marginal de depósito a -0,2% en septiembre 2014 y ha declarado que podría bajarlo más todavía. Otros bancos centrales como el Suizo y el de Dinamarca ya han bajado el tipo de interés para depositar dinero con el banco central hasta -0,75%. La expectativa de los mercados parece ser que el BCE bajará los tipos en 10 puntos básicos 0 sea hasta -0,3%.

Algunos artículos relacionados:

El circo del BCE y la compra de activos se podría ampliar a la deuda regional y municipal

¿Por qué el BCE quiere aumentar la compra de activos en diciembre 2015?

¿Qué es el programa CBPP3 del BCE? Covered Bonds Purchase Programme

¿Qué es el programa ABSPP del BCE? Asset Backed Securities Purchase Programme

¿Qué es el Public Sector Purchase Programme-PSPP del BCE? QE del BCE

¿Subirá la FED los tipos de interés en su última oportunidad 16 de diciembre de 2015?

El lector habitual de OroyFinanzas.com ya sabe que nuestra apuesta es que el la Reserva Federal no va a subir los tipos de interés de referencia (Federal Fund Rate en inglés para la Fed) en la próxima reunión del 16 de diciembre 2015 y tampoco pensamos que vayan a hacerlo a lo largo del 2016 porque se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre. Dicho esto, la Fed podría lanzarse a aumentar los tipos un 0,20% al no haber subido los tipos desde 2008. Desde luego, el 16 de diciembre es la última oportunidad y por ahora el mercado parece apostar a que habrá un aumento, lo cual se ha visto reflejado también en el índice del dólar DXY que ha superado los 100 puntos esta semana.

Algunos artículos relacionados:

Goldman Sachs coloca a su cuarto hombre en la Fed de EE.UU. – Neel Kashkari

¿Cómo afectan los datos de empleo de octubre en EE.UU. a una subida de tipos de la Fed en diciembre?

El circo de la Reserva Federal sigue sin cambiar los tipos en octubre 2015

5 opciones de la Fed para hacer política monetaria expansiva sin subir tipos en 2015 – Jim Rickards

La FED no subirá los tipos de interés el 17 de septiembre – Jim Rickards

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "Diciembre 2015 es un mes clave en política monetaria para el BCE (3 Dic) y la Fed (16 Dic)"

  1. Sea inteligente y ser rico EN MENOS DE 3 días …. Todo depende de lo rápido que puede ser conseguir la nueva tarjeta de cajero automático en blanco programada que es capaz de hackear cualquier cajero automático, en cualquier parte del mundo. Tengo que saber sobre esta tarjeta ATM EN BLANCO cuando yo estaba buscando trabajo en línea alrededor de un mes ago..It realmente ha cambiado mi vida para bien y ahora puedo decir que soy rico y yo no puedo ser pobre de nuevo. Lo menos dinero que consigo en un mes con él es de aproximadamente $ 50.000. (Cincuenta mil dólares) diario de mantenimiento de inyectar dinero en mi cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapados, ya que se ha programado de tal manera que no es trazable, también tiene una técnica que hace que sea imposible para los circuitos cerrados de televisión para detectar you..For detalles sobre cómo llegar el suyo hoy, correo electrónico los hackers en: (johnclement386@yahoo.com). Díselo a su ser querido una vez también, y comienzan a vivir a lo grande. Esa es la simple testimonio de cómo mi vida cambió para siempre … Te quiero todo … la dirección de correo electrónico es otra vez (johnclement386@yahoo.com) jkh.

  2. Lo que he aprendido desde el 2011 es fenomenal. Tanto sobre economía como sobre geopolítica, historia, energía y hasta sobre religión. Cuando zarandeo para ver que es lo que ha quedado, descubro que a no ser que se produzca un drástico quiebre del sistema mundial actual, claramente dominado desde la fed, nunca veremos al oro ocupar su lugar en la economía nuevamente. De alguna manera, los “masters of the universe” han conseguido: manipular, engañar, distorcionar noticias, datos, dominar los medios, generar y financiar terroristas, hacer caer gobiernos, plantar atentados de falsa bandera, maniplular mentes y opiniones y hasta fabricar crisis en los nuevos poderes emergentes (china y rusia) para SEGUIR siendo los amos. Por cierto esto me da tristeza y me deja preocupado, el mundo (de nuevo) se está convirtiendo en unipolar, o por lo menos eso parece. Para semejantes canallas mantener el precio del oro bajo es casi un juego de niños. Eso es lo que he aprendido. No tiene que ver ni con su escacez, ni con el costo de producción, ni con sus fantásticas propiedades, nada de eso…

  3. Tal vez no lo suban. Por el momento con las palabras siguen consiguiendo derretir el precio del oro (que ya está patético) cuantas veces quieran. Para que usarían misiles si pueden acabar con su enemigo (el oro) con una flecha?

  4. Parece como si el mercado ya hubiera descontado la subida de tipos de interés. Es por ello que el dolar ha subido y el oro ha bajado. Me pregunto que pasará si, finalmente, deciden no subir los tipos de interés. ¿Bajara el dolar? ¿Subirá el oro?. Debiera de ser así. Yo también me apunto, con OyF, a apostar que esta vez no van a subir los tipos de interés. Y en 2016, ya veremos.

Comments are closed.

mencionado en: