- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El programa de E-residencia de Estonia y Bitnation crean servicio de notaría pública en la blockchain de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – La República de Estonia se ha asociado con Bitnation, una plataforma de gobierno descentralizado basado en la cadena de bloques (blockchain) [1] de Bitcoin, para proveer servicios públicos notariales a los E [2]-residentes [2] de Estonia. De esta manera, cualquier persona con E-residencia (una tarjeta para firmas digitales que permite crear empresas y abrir cuentas bancarias en Estonia). Con este nuevo servicio independientemente de su lugar de nacimiento o residencia, será capaz de notariar a partir del 1 de diciembre su matrimonio, certificados de nacimiento, contratos de negocios y cualquier otro documento en la cadena de bloques.

La CEO y fundadora de Bitnation, Susanne Tarkowski Tempelhof, ha reconocido que cree que el gobierno de Estonia entiende la dinámica de la era de la globalización mucho mejor que cualquier otro gobierno. “Estoy encantada de trabajar con el programa E-residencia de Estonia para establecer una práctica estándar de la competencia de los servicios de gobierno en un mercado global, y para permitir a otros a ejercer la libre determinación y seguir el camino de Bitnation hacia la soberanía”, ha asegurado.

“Hemos llegado a un acuerdo con Estonia, y el objetivo final es obtener reconocimiento para Bitnation como una entidad soberana, creando así un precedente para que el protocolo [3] de código abierto [4] sea considerado como las jurisdicciones soberanas”, ha añadido.

Como explican en su página web Bitnation “ofrece los mismos servicios que los proporcionados por gobiernos tradicionales, pero de una manera geográficamente ilimitada – es decir sin fronteras- descentralizada y voluntaria”. Se trata, por tanto, de la primera nación virtual creada sobre la cadena de bloques que ofrece, lo que ellos llaman “servicios de gobernanza DIY”.

La jurisdicción de la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin

El programa de E-residencia de Estonia abrió sus puertas a finales del año pasado y está dirigido a los ciudadanos extranjeros que deseen obtener la tarjeta de identificación digital para no residentes que permite la autenticación y la firma de documentos digitales, entre otras cosas. Actualmente Estonia cuenta con cerca de 1,3 millones de residentes digitales.

El director del programa E-residencia de Estonia, Kaspar Korjus, ha asegurado: “En Estonia creemos que la gente debería ser capaz de elegir libremente los servicios digitales / públicos que mejor se ajuste a sus necesidades, independientemente de la zona geográfica donde nacieron o del Estado en el que residan. Estamos viviendo un momento emocionante en el que los estados nación y las naciones virtuales compiten y colaboran entre sí en un mercado internacional para ofrecer los mejores servicios de gobierno”.

La tecnología ofrecida por este programa de notaría pública proporciona una prueba de existencia jurídicamente vinculante a nivel mundial y la integridad de los acuerdos contractuales para aspectos bancarios, creación de empresas de forma rápida y barata, y en general el empoderamiento de los emprendedores y ciudadanos de todo el mundo. Si una pareja registra su matrimonio con este servicio, no significa que se casan en la jurisdicción de Estonia, o en cualquier otra jurisdicción de una nación estado, sino que se casa en la “jurisdicción de la cadena de bloques”.

Bitnation y la emergencia de los refugiados

Bitnation recibió gran atención internacional hace unos meses, como herramienta para proporcionar una solución a la emergencia de los refugiados ofreciendoles un carnet de identidad registrado en la cadena de bloques, así como, una tarjeta Bitcoin Visa para recibir dinero de sus familias dada la ausencia de una cuenta bancaria y que puede ser utilizada en la Unión Europea.

La startup Bitnation, nació a mediados de 2014, y ha tenido que superar ya grandes crisis. De hecho, antes del lanzamiento de su campaña de crowdsale, tres de sus miembros publicaron una carta abierta [5] en la que se desligaban del proyecto por no coincidir con la forma en que Tempelhof organizaba la campaña de financiación, principalmente porque no se había creado para la misma una cuenta multifirma y porque no se habían constituido como empresa en ningún país. A lo que Tempelhof respondió publicamente: “No estamos registrados en una jurisdicción gubernamental (…) ya que todo el concepto (de Bitnation) se basa en ser capaz de hacer todas las cosas que el gobierno hace a través de la blockchain, y el registro corporativo en la cadena de bloques es uno de ellos”.

© OroyFinanzas.com