- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fracaso del programa de depósito de oro físico de la India en sus dos primeras semanas

(OroyFinanzas.com) – El esquema de monetización del oro impulsado hace dos semanas por el gobierno de la India, y que consiste en el depósito de oro en los bancos, ha atraído por ahora un volumen total de 400 gramos de oro, frente a las 20.000 toneladas que se estiman que tienen los indios almacenados, lo que muestra el grado de desconfianza de los ciudadanos de dejar sus ahorros en oro físico en manos del gobierno. Visto el interés despertado por ahora, el programa ha sido un fracaso, por lo que el gobierno de la India podría recurrir a medidas más severas para impulsar su demanda entre la población.

Como parte del esquema de monetización del oro del gobierno de la India se ha pedido a los ciudadanos y templos del país dejar su oro físico en los bancos que colaboran con el programa ofreciendo un modesto tipo de interés que no se había ofrecido en programas anteriores similares y que fracasaron en atraer el interés de la población. El gobierno de la India también ha creado unos bonos de inversión respaldados por oro físico para atraer a los indios, cuya primera edición acabó el 20 de noviembre [1].

Según el gobierno indio, la escasez de centros para valorar la calidad del oro a depositar es uno de los retos actuales con los que se encuentra el programa. En la actualidad hay 29 centros para comprobar la calidad del oro y se prevee aumentar esta cifra a 55 antes de finales de año y contar con la colaboración de 20 refinerías.

Los indios tienen la tradición de ahorrar en oro físico como regalo de bodas y también para evitar ataques de la Hacienda local.

Parece ser que la venta de monedas de oro de la India – que es otra parte del programa de monetización del oro- está siendo acogida más positivamente entre la población, con la venta de 6.200 ejemplares de las m [2]onedas de oro con el símbolo de Ashoka Chakra que aparece en la bandera de la India [2].

Es importante resaltar que incluidos en los programas de monetización del oro, que ha lanzado el gobierno de la India, existen tres áreas de actividad:

1) El programa de depósito de oro físico con los bancos indios con un tipo de interés.

2) El programa de bonos convertibles en oro físico emitidos por el gobierno de la India.

3) Las monedas de oro de inversión de oro de la India emitidas para atraer a los inversores locales.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com