Goldman Sachs coloca a su cuarto hombre en la Fed de EE.UU. – Neel Kashkari

Primer plano de billete de un dolar con la leyenda "in greed we trust"

(OroyFinanzas.com) – La Reserva Federal de Minneápolis anunció hoy el nombramiento de Neel Kashkari como presidente, en sustitución de Narayana Kocherlakota, cuando éste deje el cargo a finales de año. Las tres últimas nominaciones a la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) vienen todas con la marca de Goldman Sachs. Patrick Harker, ahora presidente de la Philadelphia Fed; Robert Kaplan, el nuevo presidente de la Dallas Fed; y, Neel Kashkari, el nuevo presidente de la Minneapolis Fed. En comparación con las puertas giratorias de Europa, la Reserva Federal parece una filial de Goldman, aunque el actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también es un ex Goldman.

Además, Bill Dudley, presidente de la New York Fed, también es un ex Goldman Sachs. Todos votan en el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee-FOMC), el organismo que toma las decisiones sobre el futuro de los tipos de interés de referencia en EE.UU. y que de forma destacada influye en la economía del mundo al ser el hogar de la moneda de reserva mundial, de momento con el dólar estadounidense. Dudley vota en todas las reuniones del FOMC, en cambio los otros 11 presidentes regionales de la Fed van rotando.

Los nuevos miembros de la Fed son elegidos por los consejos de administración de los bancos regionales, pero son aprobados también por el Consejo de Administración de la Reserva Federal (Federal Reserve Board).

Kashkari saltó a la luz pública cuando fue designado por el expresidente estadounidense George W. Bush para dirigir el polémico Programa de Alivio de Activos Problemáticos (Troubled Asset Relief Program-TARP), el plan de rescate de 700.000 millones de dólares lanzado por el gobierno federal para reactivar el sistema financiero de EE.UU. tras el estallido de la crisis de 2008.

En su nuevo cargo, Kashkari participará en las reuniones de política monetaria de la Fed, pero no votará durante 2016, ya que la Fed de Minneápolis es uno de los 11 de los 12 distritos de la Fed que rotan en su voto, y lo hará en 2017.

El banco central estadounidense se encuentra en un momento clave, ya que se prevé que inicie el ajuste monetario con la primera subida de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, aunque desde OroyFinanzas.com seguimos pensando que no se subirán los tipos.

Previamente, Kashkari, de 42 años, trabajó en Departamento del Tesoro entre 2006 y 2009, y tras dejar el gobierno pasó al sector privado, donde trabajó en el fondo de inversión Pimco entre 2009 y 2013.

En 2014, compitió sin éxito como republicano para gobernador de California.

Fuente: ElDía

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: