- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

ICE lanza un contrato de futuros sobre el precio del oro en Singapur esta semana

(OroyFinanzas.com) – El Intercontinental Exchange (ICE), empresa administradora del London Gold Fixing [1], va a lanzar esta semana, después de haberse retrasado su lanzamiento desde marzo 2015, su contrato de futuros sobre el precio del oro en Singapur, un país en el que normalmente no han tenido una buena acogida este tipo de contratos. El contrato de futuros sobre la cotización del oro del ICE se basará en lingotes de oro de 1 kilogramo denominado en dólares estadounidenses. La entrega física se realizará en las bóvedas de seguridad de Brinks en Singapur. El objetivo del ICE, como del CME en Hong Kong, es ganar cuota de mercado en el merado asiático del oro.

Aunque ICE tenga la intención de servir con este contrato de futuros sobre el precio del oro a la demanda de lingotes de oro de 99,99% de pureza, los contratos denominados en dólares estadounidenses en el pasado no han atraído suficiente demanda inversora.

Los expertos locales del mercado del oro dudan que vaya a haber suficiente demanda para otro contrato de futuros sobre la cotización del oro, cuando las operaciones over-the-counter (OTC) [2] son la norma en países como Malasia, Indonesia y Japón en algunos casos. Los expertos locales apuestan que se va a seguir habiendo una preferencia por la liquidez de los contratos OTC y donde se definen las primas según las necesidades de la industria.

La presión reguladora en todo el mundo está intentando empujar el mercado OTC a las bolsas con contratos estandarizados para aumentar la transparencia, pero el contrato de futuros para mayoristas en la bolsa SGX ha liquidado de media 17 contratos al mes este año, incluyendo dos en octubre, tres en septiembre y uno en agosto. En comparación, en los contratos sobre futuros del oro del COMEX de CME se han liquidado 35 millones de onzas troy de oro en 2015 hasta la fecha.

Anteriormente no han tenido mucho éxito los contratos de futuros sobre el precio del oro en Asia

El Singapore Mercantile Exchange (SMX) que negociaba con contratos de futuros sobre el precio del oro fracasó y fue comprado por ICE por un precio de 150 milliones de dólares.

Phillip Futures, KGI, Citibank y UOB Bullion daban el servicio de liquidación para SMX y para ICE lo harán los mismos sin contar con Citibank. Cabe destacar que la diferencia entre el contrato de futuros del ICE y SGX es que el lote mínimo de cada contrato de SGX era de 25 kilos y el de ICE será de 1 kilo.

Otro contrato (deferred settlement contract) ofrecido por Singapore Commodity Exchange (SICOM, una filial de SGX en aquella fecha) fue fusionado con SGX al no conseguir tampoco ganar volumen.

Otros operadores han intentado lanzar contratos Hong Kong con lingotes de 1 kilo, pero ha pasado lo mismo al haber una preferencia por el mercado OTC [2]. El Hong Kong Exchanges (HKEx) dejó de negociar sus contratos de futuros sobre el precio del oro en marzo 2015 por las mismas razones.

El mercado por ahora está pendiente del contrato de futuros sobre el precio del oro del CME Group de 1 kilo en Hong Kong que se lanzó a principios de este año [3].

Todos los meses pares de los siguientes 23 meses serán negociables, junio y diciembre para los próximos 60 meses y también los tres primer0s meses del año.

Fuente: BullionDesk [4]

© OroyFinanzas.com