MMMGlobal: el esquema Ponzi que impulsa el precio del bitcoin a máximos en 2015

Burbuja a punto de ser pinchada por una aguja

(OroyFinanzas.com) – Con el precio del bitcoin sobre un nuevo máximo anual y cada vez más cerca de los 400 dólares, los análisis sobre las razones que impulsan esta nueva subida son constantes. Lo cierto es que los mercados chinos están liderando esta subida, con unos precios al contado que han superado una media de entre 10 y 30 dólares a los mercados en dólares, aunque en los últimos dos días parece que se han igualado los precios.

Pero, aunque en la industria Bitcoin se palpan las esperanzas de un nuevo ciclo alcista que suponga una salida de la tendencia bajista que ha acompañado el precio del bitcoin durante los dos últimos años, y que se alargue en el tiempo hasta el nuevo halving, lo cierto es que la sombra de un nuevo esquema ponzi con nombre propio está empañando desde hace unos días esta subida en la cotización de la criptomoneda Bitcoin.

Este posible esquema Ponzi se llama MMM Global. Y destacadas personalidades de la comunidad Bitcoin, como por ejemplo Andreas Antonopoulus, están alertando públicamente del mismo.

MMM Global nació en 2011 de la mano del ruso Sergey Mavrodi y en su página web se presentan así:

MMM es una comunidad de personas que se prestan mutuamente ayuda financiera bajo el principio de la gratuidad, la reciprocidad y la benevolencia. Utilizamos la infraestructura Bitcoin en nuestras transacciones.

En MMM no tienes que hacer contratos o comprometer tus bienes. En MMM no hay prestamistas ni deudores. Todo es muy simple: un participante pide ayuda – otro ayuda.

Lo único que MMM exige de sus participantes es que sean honestos y amables unos con otros. Pides ayuda financiera cuando lo necesitas, y ofreces ayuda financiera cuando eres capaz de hacerlo.

En sus transacciones los participantes de MMM operan con bitcoins. Es la mejor manera posible de organizar transferencias fáciles entre participantes de diferentes países. Al igual que Bitcoin causa revolución en las relaciones financieras, MMM causa revolución en las relaciones sociales entre las personas. Esta combinación de las ideas de MMM y Bitcoin de un sistema financiero justo y libre hace posible que establezcamos cambios significativos en el mundo moderno”.

MMMGlobal está presente en diferentes países entre los que destacan Sudáfrica, China, India, Malasia y también tiene presencia, aunque minoritaria, en Perú. Además en China, todo apunta a que está convirtiéndose en algo viral, e incluso dos de las casas de cambio Bitcoin del país (BTCC y OKCoin) han alertado públicamente sobre este esquema ponzi.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo y parece bastante prometedor para los posibles inversores, ya que ofrece unos intereses de entre un 30 y un 100%. En su página web detallan los pasos para participar. Los intereses obtenidos se reciben en MAVROs, que son una especie de moneda propia. Y, aunque los intereses generales son del 30%, los miembros de la comunidad que quieren participar más activamente y enrolarse en lo que han llamado MMMExtra pueden llegar a recibir hasta un 100% de intereses. Para ello deben completar “sencillas tareas relacionadas con las actividades en las redes sociales y foros que generan tráfico adicional a la página web”, algo que, sin duda, explica la gran cantidad de vídeos que tiene su canal en YouTube. Y quizás también su crecimiento, con una exitosa campaña de marketing protagonizada por los propios inversores en las redes sociales.

Además cabe destacar que los beneficios que MMMGlobal ofrece a los participantes están denominados en dólares, por lo tanto, cuanto más suba el precio del bitcoin, mayores serán sus reservas para pagar a sus usuarios y que el esquema Ponzi siga creciendo.

MMM y su creador, Sergei Mavrodi, nombres reconocidos en el mundo de los esquemas Ponzi

MMM no pasa desapercibido en el mundo de los esquemas Ponzi. Una búsqueda en Google, lleva automáticamente a la página de Wikipedia en la que se define como una “empresa rusa que perpetró uno de los esquemas Ponzi más grandes del mundo de todos los tiempos, en la década de 1990. Según las diferentes estimaciones entre 5 a 40 millones de personas perdieron hasta 10.000 millones de dólares.”

MMM se creó en 1989 por Sergei Mavrodi, su hermano Vyacheslav Mavrodi y Olga Melnikova. El nombre de la empresa responde a las iniciales de los apellidos de sus tres fundadores. Y fue cerrrado en 1994 por las autoridades rusas por evasión fiscal. En agosto de 1994 Mavrodi fue arrestado por evasión de impuestos, pero pronto entró en la cámara baja de la federación rusa (Duma Estatal) y obtuvo inmunidad. Mavrodi declaró MMM en bancarrota en 1997 y desapareció, hasta que fue arrestado en 2003, juzgado y condenado a cuatro años de cárcel. Sobra decir que millones de personas perdieron sus inversiones.

MMM Global es, por tanto, la versión moderna y ligada a Internet de su predecesora MMM, aunque parece que el aspecto de la globalidad que apunta su nombre no es casualidad. Su expansión en diferentes países y sus páginas web traducidas en varios idiomas, incluso en castellano, son prueba de ello.

MMM no solo utiliza Bitcoin, pero lo recomienda

Es importante resaltar que MMMGlobal no solo utiliza Bitcoin. De hecho también se puede participar con transacciones bancarias tradicionales, sin embargo, y a modo de ejemplo, en la página web de MMMSudáfrica puede verse cómo recomiendan el uso de Bitcoin, ya que, parece ser que algunos usuarios estaban teniendo problemas con sus bancos. E incluso incluyen una guía de los pasos a seguir para comprar bitcoins.

Entre las razones para considerar que este esquema Ponzi está creciendo en tamaño es que está habiendo un crecimiento exponencial constante en el precio del bitcoin y en el volumen. Cuando en condiciones normales de los mercados es habitual encontrar que los precios sufran pequeños retrocesos que aseguran el siguiente ascenso.

¿Catalizador de una nueva carrera alcista como la de 2013?

Lo que queda por ver es si este esquema Ponzi puede ser el catalizador de una nueva carrera alcista. Un aumento en el precio y la subida por encima del nivel de 300 dólares puede atraer a nuevos operadores al mercado, tal y como ocurrió en 2013. Y ya se están viendo otras similitudes. En este sentido no es casualidad que BTCC ha comenzado a aceptar depósitos bancarios directos desde cuentas bancarias chinas y no a través de agentes, algo que fue clave en el colapso de la burbuja Bitcoin de 2013.

Y el hecho de que el catalizador de un ascenso imparable del bitcoin venga motivado por un esquema Ponzi puede tener importantes repercusiones para Bitcoin. Tanto positivas como negativas. Que el número de usuarios aumente de forma exponencial, estaría entre las primeras. La mala prensa sobre Bitcoin también estará asegurada, algo que también puede tener como consecuencia una mayor regulación tras el colapso de esta nueva burbuja, y justo antes del halving de 2016, que debería impulsar el precio del bitcoin simplemente por la reducción de la oferta de bitcoins.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

16 Comentarios en "MMMGlobal: el esquema Ponzi que impulsa el precio del bitcoin a máximos en 2015"

  1. Nadie sabe, pero nos parece la explicación más razonable por el momento. La explicación de algunos bitcoiners que es futuro natural por las magnificas propiedades de Bitcoin no nos parece racional.

  2. Tendremos que acordar en esta ocasión que estamos en desacuerdo. Gracias

  3. Creo que han incorporado bitcoin hace poco. Puede que eso haya impulsado el precio inicialmente, pero dudo que sea todo eso. En realidad nadie sabe nada cierto y quien lo sabe, los exchanges, prefieren guardar silencio.

  4. trollofthecaverns | 4 noviembre 2015 at 17:17 pm |

    Pues si aceptas la sugerencia, creo que no esta de mas incluir un disclaimer en aquellos articulos que no sean puramente objetivos.

    Dicho lo cual, yo estoy de acuerdo en que las cualidades monetarias, aun no son especialmente buenas… pero bitcoin lo bueno que tiene es eso, que no es solo una moneda.

    Chna si lo quiere para algo es para especular y para evitar el control de capitales de su gobierno central, para ellos supone libertad.

  5. Gracias – somos concientes de esta responsabilidad e intentamos estar a la altura. No nos consideramos ni un medio de comunicación ni un blog sino como un instrumento de cambio social desde las bases de la sociedad. Pero entendemos que la mayoría de los lectores nos identifique como medio de comunicación o blog. Por ahora mantenemos nuestra posición tal como describimos en el artículo. Pensamos que el Ponzi es uno de los fundamentos clave en la subida del precio de Bitcoin en esta fase. Tal como lo ha sido en otras fases de Bitcoin. Pero como parte de nuestra misión esperamos de todos los lectores que piensen por si mismos. Nosotros solo queremos y podemos ser catalizadores, pero el pensamiento tiene que ser autonómo y libre.

  6. trollofthecaverns | 4 noviembre 2015 at 16:57 pm |

    Por tanto no es un medio informativo sino articulos de opinion entiendo, no? como un blog.

    Lo digo por no conducir a error ya que seguro que a mucha gente le conduce a error y piensa que este articulo es objetivo.

  7. Nosotros pensamos que por ahora si la tiene. Si cambiamos de opinión lo comunicaremos si lo vemos necesario. Pero todas las noticias que publicamos (y cualquier medio) en ese sentido son subjetivas y dependen de nuestro criterio y no solo en esta noticia. Dicho todo esto nuestro objetivo principal es fomentar el dialogo y el conocimiento del dinero en la soiedad para el cambio social y con tu participación ya lo conseguimos. Poco importa si tenemos razón 🙂

  8. trollofthecaverns | 4 noviembre 2015 at 16:48 pm |

    El problema es darle la importancia a un ponzi, que realmente no la tiene.

    Supongo que OyF habra examinado a conciencia el ponzi para cerciorarse de la veracidad de lo que publica, no? Si es asi y habeis examinado e investigado dicho ponzi, podriais ahondar mas.

    Parece algo escrito mas en base a lo que otra gente ha opinado en otros sitios de internet, que de acuerdo a la información propia fruto de la investigación.

    Si, todos somos humanos, pero de igual manera todos deberíamos saber corregir cuando algo no esta bien o no es acertado, y mas siendo un medio de comunicación. 🙂

  9. Hola trollofthecaverns, desde nuestro punto e vista el Ponzi no utiliza Bitcoin de rebote, pero estamos de acuerdo de que hay más factores como las ganas de especular de los chinos. El argumento del control de capitales desd nuestro punto de vista no tiene ningún fundamento como explicaba hoy un directivo de OKCoin. También preferimos comentar como ejercicio de transparencia. OroyFinanza.com también solo se compone de humanos y podremos estar acertados o equivocados. El mercado de Bitcoin igual como el el mercado del oro tiene su porcentaje de fanáticos (como casi todos los activos), pero no queremos ser defensores de ninguno de esos movimientos. Bitcoin es importante por su tecnología, desde nuestro punto de vista, y sus aplicaciones monetarias directas por ahora no se han cumplido. Aunque sabemos que hay otros bitcoiners que no van a estar de acuerdo con esto. Bitcoin sin aplicaciones reales no tiene un futuro sostenible.

  10. trollofthecaverns | 4 noviembre 2015 at 16:36 pm |

    Me parece una noticia que es mas anécdota que noticia como tal y mas cuando el ponzi en cuestion usa bitcoin de rebote, no como fundamento.

    Que el moderador sobreponga la importancia de que para todos los chinos sea legal a través de su banco realizar transferencias bancarias hacia un exchange donde poder comprar y vender bitcoins, cosa que antes y tras el boom de 2013, no era legal… Y mas teniendo en cuenta la que se le viene encima a los chinos y el control de capitales que tienen/van a tener.

    Para mi han perdido toda la objetividad y habéis pasado al apartado de “opiniones”, no de informativos.

  11. Nos hemos planteado la misma pregunta, pero entendemos que tardan su tiempo en cojer fuerza y quizás haya llegado a un punto de inflexión. Esto se suma a la cercanía del halving en el verano 2016 y la necesidad de las “moribuntas” empresa Bitcoin que necesitan un precio más alto para sobrevivir. Es díficil valorar la proporción de cada aspecto en esta subida, pero parece estar claro que la demanda viene generada de nuevo casi en exclusiva por la adicción al juego de los chinos.

  12. javier rodriguez | 4 noviembre 2015 at 1:09 am |

    me habré perdido algo? no veo porque se disparó en estos meses si este ponzi está desde hace mucho..

  13. Diferimos en ese punto entonces. Por ahora muchas de las grandes subidas importantes del precio de bitcoin han estado asociados o a a las ganas de los chinos de especular China u esquemas Ponzi. Esto no le quita importancia a la tecnología, pero son dos cosas separadas. Sin duda lo de BTCC es llamativo en este entorno, después de los problemas que ha habido. Pero no lo vemos como la noticia clave del momento en comparación con MMM.

  14. Hombre, podría darse el caso, pero lo veo algo cogido con pinzas. Veo más importante saber que BTCC va a aceptar depositos bancarios y había información insider que esto, pero toda información es buena.

    Cabe recordar que este ponzi lleva tiempo en funcionamiento, raro es que pasara antes.

  15. En ese caso es más impresionante todavía el movimiento. Por que si son solo una minoría de los usuarios de MMM que utilizan Bitcoin, han conseguido propulsarlo muy bien.

  16. Tal y como dice el usuario Kaene, en https://forobits.com/t/rumores-sobre-ponzi-chino-alimentando-la-subida/1406/19?u=escalicha los chinos no están utilizando tanto Bitcoin como se pretende.

    Dicho usuario, con el cual hablé personalmente, vivió en china y tiene facilidad para moverse por sus chats. No recibió información de ningún usuario en cuanto a la utilización de Bitcoin, además de que en su mayoría utilizan depósitos bancarios.

Comments are closed.

mencionado en: