OpenBazaar: ¿Qué es y cómo funciona el eBay descentralizado de Bitcoin?

FinTechWikipedia

(OroyFinanzas.com) – OpenBazaar es un proyecto de código abierto para crear una red descentralizada entre pares (peer to peer) de comercio en línea que utiliza Bitcoin y que no tiene tasas ni restricciones. El proyecto está aún en fase de desarrollo, concretamente en fase beta, pero vamos a explicar en qué consiste el enfoque del mercado descentralizado que están creando, que ha recibido ya financiación de destacados inversores como Andreessen Horowitz y Union Square Ventures, y que por el momento, por sus características despierta odios y pasiones a partes iguales.

Actualmente el comercio electrónico está basado en el uso de servicios centralizados. Las empresas que actualmente ofrecen estos servicios (eBay, Amazon…) tienen políticas restrictivas y cobran tasas para la inclusión y la venta de bienes. Además solo aceptan las formas de pago que cuestan dinero a compradores y vendedores, tales como tarjetas de crédito o PayPal. Requieren información personal, que puede llegar a ser robada o incluso vendida a terceros. Y además, los compradores y los vendedores no siempre son libres para intercambiar bienes y servicios entre sí, ya que las empresas restringen categorías enteras de comercio.

OpenBazaar trae al comercio electrónico un enfoque diferente, ya que, en lugar de que los usuarios que quieran vender o comprar algo (lo que sea) tengan que hacer uso de un servicio centralizado, OpenBazaar los conecta directamente. Y además, por el mero hecho de que no hay un servicio centralizado que coordina las transacciones, no hay que pagar tasas, no existen restricciones y tampoco hay que crear cuentas ofreciendo información personal. En OpenBazaar los usuarios revelan la información personal que ellos ejijan, y los usuarios pueden mantener su identidad oculta bajo un seudónimo, se así lo prefieren, es decir, la identidad de los usuarios de este mercado descentralizado no tienen que estar inherentemente unidos a una identidad del mundo real.

¿Cómo funciona OpenBazaar?

Pongamos como ejemplo que tienes un ordenador portátil viejo y quieres venderlo. Lo primero que tendrías que hacer es instalarte el cliente de OpenBazaar (un programa que te descargas en tu ordenador). Una vez instalado, creas tu perfil y una lista de productos que quieres vender (en este caso sería únicamente el anuncio de tu ordenador viejo). En el anuncio, al igual que harías en cualquier página de comercio electrónico, incluyes todos los detalles técnicos y que pueden interesar al futuro comprador, y pones un precio por él en bitcoins. Posteriormente publicas el anuncio, el cual se envía a la red p2p de los otros usuarios que utlilizan OpenBazaar. Cualquier persona que hace una búsqueda con las palabras claves: portátil, informática, ordenador, etc. encontrará tu perfil y verá tu anuncio.

Si finalmente un potencial comprador se interesa por tu ordenador y ambos estáis de acuerdo en el precio, el cliente de OpenBazaar crea automáticamente un contrato entre ambos con vuestras firmas digitales, y envía este contrato a una tercera persona, denominada moderador. Estos moderadores son también usuarios de la red de OpenBazaar (podría tratarse de tu vecino o de alguien en la otra punta del mundo). El comprador y el vendedor depositan confianza en este moderador, en caso de que algo vaya mal durante el proceso de compraventa. Esta tercera parte es testigo de la existencia de este contrato entre ambos y crea una cuenta Bitcoin multifirma que requiere que dos de las tres personas estén de acuerdo antes de que los bitcoins puedan liberarse.

El comprador envía la cantidad acordada a esta dirección multifirma. Y entonces es cuando el vendedor, ósea tú, recibes una notificación diciendo que el comprador ha hecho el pago. Compruebas que efectivamente los fondos han entrado, haces el envío del portátil y presentas un comprobante de que ha sido enviado. El comprador recibe unos días más tarde el paquete con el ordenador, y avisa de que efectivamente el ordenador ya está en su poder. Es en ese momento cuando se liberan los fondos de la cuenta multifirma y los recibes casi instantáneamente. La compraventa se ha ejecutado con éxito. Tú tienes tus bitcoins, el comprador tiene el portátil. La venta no ha tenido gastos adicionales, nadie ha impedido que se lleve a cabo esta venta y todo el mundo está satisfecho.

¿Qué pasa si algo sale mal?

Como todos sabemos, las cosas no siempre salen bien. ¿Qué pasa si, por ejemplo, quieres comprar un libro de un vendedor, haces el pago a la multifirma y el vendedor finalmente te envía otro libro o el que te envía está en mal estado o ni siquiera te lo envía?

Es en una situación de este tipo en la que entra la figura del moderador. Hay que recordar que la multifirma, requiere que dos de las tres personas se pongan de acuerdo para poder mover los bicoins que hay en esa dirección. Son los moderadores los que controlan la tercera firma, por lo que hasta que el comprador y el vendedor no lleguen a un acuerdo entre ellos, o el moderado se ponga del lado del comprador o del vendedor sobre cómo terminar la transacción, los fondos permanecerán en la multifirma y no podrán moverse de la misma.

Pero en primer lugar, ¿cómo podemos confiar en este tercero o moderador? Y, ¿cómo se puede confiar en alguien en una red que protege la privacidad de los usuarios, ya que permite el pseudo-anonimato? OpenBazaar tiene un sistema de reputación y calificación que permite a todas las partes dar información sobre otros usuarios. Si alguien intenta estafar a otro usuario, su reputación se verá afectada, y lo mismo ocurre con terceros. Cuando vas a comprar un producto y seleccionas un tercero para la transacción, puedes ver su reputación y sus calificaciones para saber si el resto de la comunidad confían o no en dicha persona. Asegurarse de que estas calificaciones sean legítimas y el sistema de reputación no se está manipulando es un reto técnico difícil, pero OpenBazaar está desarrollando un enfoque de reputación basado en las transacciones y que es similar al que utiliza eBay o Taobao.

Reputación en un mercado descentralizado pseudoanónimo

Sin embargo, y como ellos mismos aseguran, los sistemas de reputación en un mercado descentralizado pseudoanónimo tienen sus limitaciones, ya que resulta más complicado asegurar que un vendedor no está comprándose a él mismo, únicamente con el objetivo de hacer falsas valoraciones positivas que mejoren la reputación de su perfil, y conscientes de ello aseguran: “OpenBazaar no pretende crear un sistema mundial de reputación descentralizado para todo. Lo que hemos diseñado es un sistema de clasificación altamente contextual, similar a la experiencia de comercio electrónico estándar (con algunas mejoras en nuestra opinión), que establecerán la reputación de vendedores y moderadores (…) que sin duda será un tema que abrá que revisar después de ver cómo funciona”.

Aunque todos estos detalles pueden parecer algo complicados, hay que tener en cuenta que es el propio cliente de OpenBazaar el que maneja todo, es decir, todo está programado para que automáticamente el proceso sea sencillo de ejecutar por parte de los usuarios, sin que éstos tengan que tener conocimientos técnicos. Después de todo, la filosofía en la que se basan sus creadores y la meta final que se han propuesto es que la experiencia de uso de ambos, compradores y vendedores, sea mejor que la que ofrecen a día de hoy las plataformas centralizadas.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: