El oro registrado almacenado en el COMEX pasa a mínimos históricos de 5 toneladas

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Aunque no ha sido una buena semana para el precio del oro, que ha caído desde los 1.180 a solo 1.100 dólares, desde ayer el ratio de oro “registrado” – el oro disponible para entregas físicas de oro- está en mínimos históricos de 5 toneladas. Tras una nueva transferencia de la categoría de oro registrado a elegible – la no entregable – la categoría de oro registrado entregable almacenado en el COMEX se ha reducido en una tercera parte. Las onzas de oro registradas son ahora de solo 151.000 onzas troy de oro, o lo que es lo mismo, 5 toneladas.

La última vez que ha habido un aumento tan brusco de la cobertura de oro físico registrado para los contratos de oro papel del COMEX fue hace dos meses cuando se redujeron las reservas registradas de JP Morgan en 122.124 onzas. Dos meses más tarde JP Morgan tiene tan solo 10.777 onzas de oro registradas, mientras el resto de los bancos del oro que particicipan en el sismte a de almacenamiento del oro del COMEX también siguen reduciendo sus inventarios de oro registrados.

¿Cuánto tiempo más puede reducirse la cobertura de oro físico para los contratos de oro papel del COMEX? No se sabe, pero ya solo quedan 5 toneladas de oro físico en el sistema de almacenamiento del COMEX.

COMEX oro eligible y registrado en onzas desde 1995 a 2015

Comex oro eligible registrado 1995 a 2015

COMEX oro registrado desde junio 2014 a octubre 2015

COMEX oro registrado junio 2014 a octubre 2015

El aumento del open interest lleva el total de onzas de papel por onzas física hasta 293 por 1 onza de oro físico

El interés abierto (open interest en inglés) de los contratos de futuros en el COMEX sigue aumentado, reduciendo más todavía la cobertura de oro físico sobre oro papel del COMEX con 293 onzas de oro papel de futuros por cada onza de oro registrada. El open interest indica el número total de contratos de futuros abiertos y su volumen total. Es el total de todos los contratos de futuros y/o opciones que han sido negociados y que aún no han sido compensados por una transacción, por entrega, por ejercicio y demás.

Open interest acumulado de los futuros y opciones de oro de 2000 a 2015 COMEX

Open interest oro 2000 a 2015 COMEX

Ratio de cobertura oro físico registrado sobre oro papel de 2000 a 2015 COMEX

Ratio de cobertura oro fisico sobre oro papel 2000 a 2015 COMEX

¿Cuál es la diferencia entre Registered Gold y Eligible Gold del COMEX?

En las bóvedas de seguridad del COMEX se encuentran almacenadas reservas de oro y plata diferenciadas que se denominan respectivamente ‘eligible gold’ y ‘registered gold’. Como ‘registered gold’ en el COMEX se entiende al conjunto total de oro y plata almacenada disponible en cualquier momento para cumplir con los requisitos de entrega, para cuando expiran los contratos de futuros o para establecer posiciones iniciales a través de una transacción de intercambio tipo ‘exchange-for-physicals’. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los que tienen oro y plata en el COMEX en forma de ‘registered gold’ o ‘registered silver’ no suelen tener intención alguna de recibir metal precioso para la entrega a corto plazo.

La clasificación de ‘eligible gold’ que hace el COMEX se refiere a los lingotes depositados en las bóvedas que cumplen las especificaciones de un lingote aceptado por el COMEX con el peso, tamaño, pureza y refinería adecuado, pero que no tiene emitido a su favor un recibo de almacén del COMEX. Por ejemplo, un inversor podría comprar varios lingotes de 1.000 onzas de plata a un comerciante y luego llevar los lingotes para almacenamiento asignado a una bóveda de seguridad del COMEX. Se trataría de un acuerdo privado que nada tiene que ver con el COMEX. A no ser que los lingotes estén registrados oficialmente (la forma más fácil de hacerlo es a través del método exchange-for-physicals antes mencionado), de esta forma los lingotes permanecen en la categoría de ‘eligible gold’ hasta que son retirados de la bóveda por el inversor.

Fuente: ZH

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El oro registrado almacenado en el COMEX pasa a mínimos históricos de 5 toneladas"

  1. Noob: Estoy de acuerdo en lo que describes pero eso es cuando la LOGICA aún funciona. Solo que en el mundo actual ya ni la lógica tiene cabida, el mundillo de los hampones financieros (Banqueros) es una quimera, ahí todo cabe con tal de mantener “vivo” al cadáver económico que ahora vivimos en el mundo entero, no dudo con que se inventarán un MILAGRO o algo por el estilo, son capaces de afirmar que hallaron un tesoro en el patio de alguien con toneladas de oro o plata y que con eso reponen ipso facto, los stocks del COMEX y listo !! La farsa puede continuar. Solo un fenómeno tipo Blaw Swan (Cisne Negro) algo que verdaderamente no puedan manipular, hará caer la pirámide o el castillo de Naipes, son capaces de todo. Saludos

  2. Me pregunto si son realmente INVERSORES o simples marionetas quienes siguen adquiriendo oro y plata papel ?? Porque un avezado inversor no se expondría a tal riesgo con semejante evidencia (ni un pobre ignorante en la materia como yo), salvo quienes tiran y jalan del sistema. Para ellos nunca habrá beneficios ni manipulación suficientes, vaya no se que veremos pero no dudo que saldrán con alguna tontería de ultimo minuto en la cual afirmen que el COMEX ha comprado mil toneladas de oro físico para “reponer” sus existencias jajaja. Claro esta que ese oro y plata estarán tan bien guardados que NADIE podrá verlos y mucho menos AUDITARLO jajaja, más pajas mentales para que la maquinaria de la farsa continúe en marcha. Saludos

  3. ¡293 a 1!
    Como me temo que me voy a repetir, creo que mejor no diré nada, las cifras lo dicen todo por mi.
    Sólo queda coger un buen asiento, una buena cerveza y a esperar, que esto son los “trailers” de la peli y promete que será de las que hacen historia.

Comments are closed.

mencionado en: