La paridad del riyal saudí y el dólar amenazada si cae más todavía el precio del petróleo

Petroleo gas

(OroyFinanzas.com) – Según advertencia del Bank of America, variar el actual cambio fijo de paridad entre el riyal de Arabia Saudí y el dólar estadounidense, podría convertirse en “un evento de cisne negro”, en el mundo del petróleo, en el año 2016. El sistema del petrodólar para el banco estadounidense puede estar definir el devenir de la divisa saudí, el riyal. Si los precios del petróleo caen todavía más allá de los 40 dólares y la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de EE.UU.) sube los tipos de interés, la moneda saudí podría romper su actual paridad fija con el dólar y provocar un escenario catastrófico e imprevisible.

Las reservas internacionales de divisas de Arabia Saudí todavía son muy notables pero están cayendo rápidamente. “Con unos precios por debajo de los 30 dólares, se estima que las reservas de divisas podrían desvanecerse en cerca de los 18 mil millones de dólares cada mes” y, ante esta situación, “Arabia Saudí debería elegir entre cortar el suministro de petróleo –para relanzar otra vez el precio- o romper la paridad de su moneda con el dólar” señala Francisco Blanch, estratega en el área energética del banco.

Si nos fijamos en los contratos forward a 12 meses, estipulados con la divisa saudita, se han disparado violentamente hasta los 535 puntos, desde los 13 que alcanzaban en junio. Un signo que los expertos señalan para argumentar que los mercados ven la posible ruptura de la paridad como algo a tener en cuenta. Este pico es incluso más alto que el alcanzado después de los ataques terroristas del 11-S en Nueva York, y muy próximo a los extremos vistos enero de 1999.

El mercado se inunda de petróleo saudí

La estrategia saudí, de inundar el mundo con petróleo para expulsar del mercado a sus rivales, puede volverse en contra del país árabe por su cambio fijo respecto al dólar. El riyal está sometido, cada vez con mayor intensidad, al escrutinio de los operadores de divisas, mientras que al tiempo, se apunta una próxima subida de los tipos de interés por parte de la Fed en los Estados Unidos. Además –señala también Blanch- una devaluación de la divisa China dejaría a los saudíes gravemente expuestos, que podrían verse forzados a romper la paridad, “y desencadenar el “cisne negro” en el mundo del petróleo en 2016”.

Una situación a la que no se ha tenido que enfrentar otro gran exportador de petróleo. A diferencia de Arabia Saudí, Rusia ha sido capaz de amortiguar los efectos de la caída del precio del petróleo dejando caer el rublo –desde un cambio de 32 al actual de 65- frente al dólar, desde mediados de 2014. Una medida que ha logrado proteger los ingresos generados por el petróleo, en términos de moneda local. Kazajstán siguió el ejemplo ruso el pasado mes de agosto, dejando flotar su moneda respecto al dólar.

Consecuencias del “cisne negro” en el mundo del petróleo

Según Bank of America, desvincular ambas divisas arrastraría importantes efectos en cadena. La previsible devaluación de la divisa saudí sería un golpe devastador sobre la credibilidad política de la dinastía saudí, que ya sufre críticas internas por una guerra en Yemen que se prolonga. A este efecto político se sumaría –como señala el banco en un informe a sus clientes- el colapso del petróleo, “que podría llegar hasta los 25 dólares por barril”. Sin embargo, el propio banco señala que antes que producirse este escenario es más probable ver un recorte de la producción y que los saudíes sitúen el precio del barril en los 50 dólares. Para Patrick Dennis de Oxford Economics, la paridad entre ambas divisas ha sido algo fundamental en la historia moderna del país y por eso cree poco probable que “las autoridades saudíes abandonen una paridad que ha permanecido inamovible durante casi 30 años y resistido períodos más difíciles que los actuales”.

Sin embargo, y como señala Blanch, “es mucho más fácil políticamente hablando, realizar un recorte modesto de la producción que arrastrar la divisa a una devaluación en toda regla”.

Fuente: TheTelepraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "La paridad del riyal saudí y el dólar amenazada si cae más todavía el precio del petróleo"

  1. Espero que arabia saudita pague por todo el mal que le está haciendo al mundo, financiando cuanta rata terrorista existe…

Comments are closed.

mencionado en: