- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Podría caer la demanda de oro de China si se liberaliza el uso del yuan a nivel internacional?

(OroyFinanzas.com) – La demanda china por oro de inversión supone una quinta parte de la demanda global y podría caer a largo plazo si el gobierno chino liberaliza los controles de capital [1] para el uso del yuan en el extranjero ya que permitirían el acceso directo a las bolsas y mercados de renta fija internacionales. China en la actualidad es el segundo consumidor mundial de oro de inversión después de la India.

En el último plan a 5 años del gobierno chino presentado el mes pasado se fijó el objetivo de liberalizar las cuentas de capital en la zona de libre comercio de Shanghai, como parte de hacer el yuan libremente convertible para la internacionalización del yuan [2].

El libre flujo de capitales permitiría el uso libre del yuan, pero también el libre flujo del oro de inversión.

Oficialmente los chinos no tienen acceso directo a los mercados extranjeros para comprar activos como bonos, acciones o valores inmobiliarios y solo pueden invertir a través de seis brokers aprobados por el gobierno. Los inversores chinos pueden comprar oro de inversión, pero no pueden exportar su oro físico. Por ahora, los chinos están haciendo explotar los precios de algunos activos inmobiliarios como en Sydney, Hong Kong y otras grandes ciudades del mundo, pero no todos los ciudadanos chinos tienen acceso o la capacidad de mover libremente sus ahorros en el mundo [3].

Según Tom Kendall, de ICBC Standard Bank: “Uno de los argumentos frecuentes de por qué los chinos compran oro de inversión es porque su capacidad de invertir en otros activos es limitada. Principalmente porque no tienen acceso a los mercados extranjeros. La relajación de esos criterios podría provocar una salida de oro de inversión de china y reducir la demanda doméstica”.

No sabemos si son realistas estos escenarios todavía, pero la población china ha demonstrado de forma repetida que tiene una altísima capacidad de ahorro, pero también que es una sociedad que tiende a especular en los mercados. Los efectos que podrían tener estos dos aspectos en una economía global en recesión son díficiles de valorar en este momento.

Fuente: Reuters [4]

© OroyFinanzas.com