- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué son importantes los contratos inteligentes o smart contracts de Bitcoin?

(OroyFinanzas.com) – Como ya hemos visto en nuestro anterior artículo, los contratos inteligentes o smart contracts [1] son una de las grandes aplicaciones de Bitcoin y de la cadena de bloques (blockchain) [2], así como de otras criptomonedas [3] nacidas con posterioridad. Pero, ¿por qué son importantes?

¿Por qué son importantes los contratos inteligentes o smart contracts para Bitcoin?

Los contratos inteligentes permiten el comercio y los negocios entre desconocidos, sin necesidad de confianza y de manera descentralizada, es decir, sin una autoridad central, y sin ningún intermediario. Además, al estar almacenados en la cadena de bloques, permiten que estas relaciones se establezcan a través de Internet y, por lo tanto, puede ser con cualquier persona del mundo o con un vecino. El objetivo es que el software automatice y autonomice gran parte del proceso, lo que permite hacer cumplir el acuerdo contractual sin la participación humana.

Actualmente cuando compras un producto en línea o llevas a cabo cualquier tipo de negocio por Internet con desconocidos, el mayor problema es la confianza. Por ejemplo, si compro un libro en una tienda en línea, estoy confiando en que van a enviar el libro después de yo haber hecho el pago y la tienda en la que lo compro está confiando en que yo no voy a anular el pago una vez que me ha llegado el producto.

Sin embargo, si la compras la realizas con un contrato inteligente, este escenario sería muy diferente. Una vez que eliges el libro que quieres comprar, en lugar de pagar directamente, ejecutas un contrato inteligente. En lugar de enviar el dinero directamente al vendedor, lo comprometes en dicho contrato. Una vez hecho esto, el vendedor puede estar seguro que vas a pagarle porque él mismo puede comprobar que el dinero está comprometido y que se encuentra bloqueado en el contrato a la espera de que se confirme que el paquete ha sido entregado. Cuando la empresa de envíos confirma que tú has recibido el paquete, la transacción del pago que estaba bloqueada, queda liberada y minutos después el vendedor recibe el dinero que pagaste por tu libro.

Además, una de las característica más atractiva de los contratos inteligentes quizás sea el potencial de, en gran medida, reducir o eliminar la necesidad de un litigio. Mediante el uso de un contrato inteligente, las partes se comprometen a someterse a las reglas y determinaciones programadas en el código. Lo que, en principio, elimina la posibilidad de que las partes tengan una disputa: ambas partes se limitan a acatar lo que determina el resultado del contrato inteligente. Nick Szabo describe lo que puede suceder si alguien incumple un contrato inteligente de la compra de un coche: “si el propietario no realiza los pagos, el contrato inteligente invoca el protocolo de derecho de retención, que (automáticamente) devuelve el control de las llaves del coche al banco”, lo que daría lugar al concepto de propiedad inteligente.

Retos en el desarrollo de los contratos inteligentes o smart contracts

Los contratos inteligentes que utilizan los protocolos de las criptomonedas podrían revolucionar el mundo de la contratación. La ejecución automatizada, sin embargo, no garantiza que las partes serán siempre, o incluso a menudo, capaces de determinar todos los aspectos de su acuerdo al principio de la transacción. En el mundo real, las cosas no son tan simples. Los contratos a menudo terminan siendo ambiguos e imprecisos. Esto se debe a que lo que sucede después de llegar a un acuerdo entre las partes es a menudo impredecible. Las partes tampoco tienen el tiempo ni el interés de detallar todas las posibles eventualidades por adelantado.

Como consecuencia de ello, las partes desean un cierto nivel de flexibilidad y evitan cerrar compromisos y desenlaces rígidos, por ello es importante que los contratos inteligentes cuenten con mecanismos que permitan a las partes modificar sus acuerdos iniciales cuando mutuamente están de acuerdo, en vez de quedar atrapados en base a suposiciones anticuadas.

También es importante que se tenga en cuenta que las partes contratantes puedan contar con mecanismos incorporados que reajusten los términos de un acuerdo sin necesidad de renegociación. Los préstamos comerciales a menudo utilizan disposiciones de precios de rendimiento que se ajustan al tipo de interés basado en el desempeño del prestatario. Préstamos basados en activos pueden ser especialmente valiosos porque ajustan automáticamente la cantidad de crédito disponible para el prestatario con base al valor de sus activos. Los contratos inteligentes deben asimismo disponer de protocolos que se ajusten a los términos de un acuerdo en beneficio de ambas partes.

Otro obstáculo importante actual para el desarrollo de los contratos inteligentes es la incorporación de toma de decisiones complejas en una plataforma de criptomonedas, algo que el software Codius de Ripple y sus oráculos inteligentes intentan solventar.

Nuevas características mejoradas a las ofrecidas por los contratos automáticos

Los contratos automáticos no son nada nuevo. Existen proyectos como PeopleSoft de Oracle que automatiza muchos de los procesos de los contratos y de las operaciones comerciales. Por ello, para que el uso de los contratos inteligentes triunfe, tendrán que superar los problemas de los sistemas ya existentes y ofrecer nuevas características mejoradas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los contratos inteligentes implementados sobre la cadena de bloques de una criptomoneda tienen importantes ventajas sobre los servicios establecidos. En primer lugar, funcionan sobre una red descentralizada, abierta y en la que se establece la confianza utilizando un software determinista, en lugar de la reputación o la ley. Además, dado que una cadena de bloques registra públicamente todas las transacciones en un solo libro mayor de contabilidad, permite que la actividad económica sea coordinada con más facilidad.

Esto, por ejemplo, podría mejorar el funcionamiento de los mercados a nivel mundial, ya que permite a las empresas que forman parte de la misma cadena de suministro coordinar la producción en respuesta a las condiciones del mercado. Las tecnologías de contratos inteligentes deben proporcionar un medio sólido de establecimiento de la confianza y la integración de los mercados sin tener que unirse o confiar en una empresa u otro intermediario que podría implicar un punto único de fallo.

Recomendamos profundizar en este tema leyendo el artículo:

¿Qué son los contratos inteligentes o smart contracts? Bitcoin y Ethereum o el dinero programable [1]

Fuente: CoinCenter [4]

© OroyFinanzas.com