El primer ordenador Bitcoin (21 Bitcoin Computer): ¿comienza una nueva era para los modelos de uso?

Computer Bitcoin 21

(OroyFinanzas.com) – 21 Bitcoin computer, el primer ordenador Bitcoin creado por 21 Inc., la startup mejor financiada de la industria, ya está en manos de los primeros usuarios. Desde el martes, Amazon, el gigante de las ventas por Internet, ha comenzado a efectuar los envíos de los pedidos que comenzaron a hacerse en septiembre, para lo que podría convertirse en el laboratorio de creación y experimentación de Bitcoin para miles de desarrolladores en todo el mundo con este producto personalizado dirigido a programadores que ha creado la compañía.

¿Por qué es importante el modelo de negocio de 21 Inc. para el ecosistema Bitcoin?

Desde OroyFinanzas.com, con nuestra hipótesis fundamental de que para que la criptomoneda bitcoin pueda tener valor como activo, es necesario que existan modelos de uso que generen una demanda natural por la moneda. En este momento, los principales modelos de uso son la Deep Web y la especulación, pero estos dos modelos de uso o negocio no son suficientes para justificar la importancia que le damos potencialmente al ecosistema Bitcoin para el futuro. Para que el potencial de Bitcoin se pueda desarrollar, necesita que surjan modelos de uso legales que generen una demanda natural por bitcoins y que, quizás incluso, pueda permitir el desarrollo de un primer sistema de uso de bitcoins que se retroalimente con servicios basados únicamente en bitcoin, sin tener que depender del sistema del dinero fíat, como ocurre en la actualidad

Por ello, la apuesta de 21 Inc., desde nuestro punto de vista, es una de las más inteligentes, dado que pretenden fomentar el ecosistema de desarrolladores de Bitcoin con una herramienta como el 21 Bitcoin Computer, que eventualmente permitirá a miles de expertos en informática encontrar todas las herramientas necesarias y contar además con la documentación de calidad que ha creado 21 Inc. para que puedan experimentar con Bitcoin y su ecosistema de código abierto, enriqueciendo así sustancialmente las posibilidades de futuro de Bitcoin.

Los inversores de Andreesen Horowitz -uno de los principales inversores de 21 Inc.- se han hecho ricos con el Internet abierto y están dispuestos a crear una plataforma de dinero programable sobre la cual podrán desarrollar los futuros líderes del dinero y el registro descentralizado de activos como filosofía de base. El contrincante es el sistema financiero tradicional que quiere desarrollar soluciones que mantengan su oligopolio.

Herramientas para explorar “el futuro de Internet” con Bitcoin de la mano de 21

Balaji Srinivasan, CEO de 21, aseguraba en una entrada de blog que los bitcoins minados por el ordenador proporcionarán a los usuarios una “corriente de bitcoins para comprar bienes y servicios digitales, las herramientas para configurar rápidamente sencillos servidores de micropagos para vender estos bienes, y un conjunto de aplicaciones de demostración junto con las bibliotecas para construir las tuyas propias”.

La visión de 21 Inc. y su modelo de negocio es original dentro del ecosistema y diferente a las propuestas del resto de startups, ya que apuesta por la consolidación de la base de desarrolladores de la industria, de cuyas aplicaciones y trabajo, nacerán las aplicaciones futuras de Bitcoin. En este sentido, Srinivasan afirmaba: “Creemos que con la instalación de 21 Bitcoin Computer y formando parte de nuestra comunidad de desarrolladores, podrás explorar lo que podría ser el futuro de Internet si cada nodo está constantemente generando bitcoins y utilizándolos en una máquina automatizada de comercio denominado en bitcoin con sus pares (peers en inglés)”.

Lo que parece evidente es que el enfoque de 21 se aleja del factor especulativo que ha dominado hasta ahora el minado de bitcoins. La compañía, que pretende llevar el minado de bitcoins a dispositivos cotidianos, entiende esto como un paso necesario para que se incremente la descentralización de la minería y la cadena de bloques (blockchain) sea más robusta aún, aunque sea sobre su plataforma si tiene éxito. Además con ello se consigue extender el uso de bitcoins, a la vez que se desarrolla el ecosistema, con una generación de aplicaciones descentralizadas de diferentes tipos creadas por los nuevos programadores, que ahora tendrán más fácil acceder al mundo de las criptomonedas, o de los programadores que ya tienen experiencia en este ámbito.

Nuestro objetivo es redescentralizar la minería. Todo el mundo tiene algún bitcoin con solo enchufar el dispositivo. Y después pueden conseguir más”, afirmaba en el hilo de una conversación en Twitter Srinivasan.

Junto con el anuncio del envío de los primeros ordenadores, también el CEO de 21 ha querido destacar en el comunicado algunos de los primeros tutoriales que ha preparado la empresa para que los desarrolladores reciban inspiración para diseñar aplicaciones con el ordenador y comiencen, desde el primer momento, a conocer algunos de los usos potenciales que ofrece Bitcoin: configurar un servidor proxy HTTP que puede ser pagado con bitcoins, desarrollar aplicaciones que pueden venderse por bitcoins, vender o crear las licencias de archivos digitales como fotos, música… o un servicio de notaría pública que se paga con bitcoin, son solo algunos de los tutoriales dirigidos a desarrolladores que ofrece 21.

21 Bitcoin Computer: una nueva etapa en el desarrollo de Bitcoin

Tan solo minutos después de que la empresa hiciese público el envío de las primeras máquinas, y como era de esperar, las redes sociales han comenzado a echar humo. Horas más tarde, éramos testigos de los primeros comentarios de usuarios con sus recién recibidos ordenadores en mano:

Ted Dziuba, fundador y CEO de South Fork Labs, comentaba: “Bueno, ahora es una fiesta. 21 Bitcoin Bitcoin Computer”.

Manuel Aráoz, desarrollador de proofofexistence.com y de streamium.io, afirmaba: “¡¡Acabo de recibir mi 21 Bitcoin Computer!! Cuidado mercados descentralizados, aquí vienen mis apps competitivas… No puedo esperar a hackear algo”.

También en las redes sociales ha habido reflexiones interesantes sobre las consecuencias que puede traer para el ecosistema, el dispositivo creado por 21.

En esta línea, Erol Kazal, becario de doctorado en la Copenhagen Business School, afirmaba: “Con el envío de Bitcoin Computer, 21 establece las bases para los servicios descentralizados”.

 

Por su parte, Peter Berg, del Venture Program de Visa, ponía el acento sobre los futuros casos de uso de Bitcoin que ofrece el dispositivo: “Fantásticos ejemplos de casos de uso del primer equipo minero de 21. Hace que sea más fácil asimilar futuras aplicaciones”, aseguraba.

Chris F. Nicholson, otro usuario de Twitter, reconocía: “Ahora entiendo el valor de 21. Dar a las máquinas una manera sencilla de pagar a otras máquinas por su trabajo”.

El empresario e inversor Chris Dixon de a16z compañero de Balaji, ha querido resaltar en su perfil de la red social, el importante impulso para el aprendizaje de la programación de Bitcoin que suponen los tutoriales recogidos en la web de 21: “Aprende Bitcoin: luego construye tus primeras aplicaciones Bitcoin. Gran recurso para el aprendizaje de programación de la criptomoneda”, afirmaba.

Con el 21 Bitcoin Computer conectado a los ordenadores de los primeros programadores desde hace unos días, habrá ahora que seguir de cerca el desarrollo de sus aplicaciones. Solo el tiempo dirá si de su experimentación y de las miles y miles de líneas de código que diseñen, saldrá la killer app de Bitcoin. Y si el visionario e insólito objetivo de 21 se conquista y conocemos el Internet del futuro de la mano de Bitcoin y 21. Y quizás solo así, logren convencer a los que aún no lo vislumbran, que todavía son muchos.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: