- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Índice Baltic Dry? – Baltic Dry index del Baltic Exchange en Londres

(OroyFinanzas.com) – El Baltic Dry Index (BDI), Baltic Exchange Dry Index, Dry Bulk Index o BALDRY, es un índice de los fletes marítimos de carga a granel de materias primas secas (donde el barco es el envase) de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo, administrado por el Baltic Exchange de Londres que fue publicado por primera vez en enero 1985. El BDI es el sucesor del Baltic Freight Index (BFI) que dejó de utilizarse el 1 de noviembre de 1999.

¿Qué es el Baltic Exchange?

A fecha de 2014 la Baltic Exchange Limited representa los intereses de 600 empresas. La Baltic Exchange Limited es propiedad de sus accionistas y esos son en su mayoría empresas miembras del Baltic Exchange y por tanto del sector naviero.

¿Por qué es importante el Baltic Dry Exchange?

El índice Baltic Dry se considera un barómetro del comercio mundial y un indicador de movimiento de materias primas (mineral de hierro, carbón, cereales, etc) que funcionan como productos intermedios de otros productos y por eso considerado un eficiente indicador del futuro crecimiento económico.

¿Cómo se calcula el Baltic Dry Index?

Todos los días un panel de brokers internacionales de carga comparten su estimación sobre el coste, producto y tiempo de entrega actual de varias rutas que indexa el Baltic Exchange a las 13:00 horas de Londres para las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar y otras materias primas. Las rutas se consideran como representativas en volumen para ser suficientemente relevantes para el mercado en general.

El Baltic Dry Index se compone de cuatro otros sub-índices que miden los precios de fletes marítimos de carga a granel seca para diferentes tamaños (Capesize, Supramax, Panamax y Handysize). Para cada categoría se valoran diferentes rutas para garantizar la solidez del índice.

Para calcular la capacidad de los principales fletes de referencia que se usan en el Baltic Dry Index se utiliza el tonelaje de peso muerto, TPM [1], tonelaje de porte bruto o DWT (acrónimo del término en inglés Deadweight tonnage) es la unidad de medidad que se utiliza por la industria para referirse a la masa y no al peso.

Desde el 1 de julio de 2009 el BDI se calcula teniendo en cuenta solamente el flete de los fletamentos por tiempo de cuatro tamaños de buques: Capesize, de 172.000 TPM; Panamax, de 74.000 TPM; Supramax, de 52.454 TPM, y pequeños, de 28.000 TPM, desestimando para el cómputo los contratos de fletamento por viaje.

El Baltic Dry Index (BDI) se calcula con la media compuesta del “Dry Bulk Timecharter Averages”

((Capesize5TCavg + PanamaxTCavg+ SupramaxTCavg + HandysizeTCavg)/ 4) * 0.110345333

TCavg = Time charter average

El concepto de “Time charter average” se refiere al tiempo medio de uso del flete para una viaje concreto o periodo de tiempo. Un chárter puede ser el propietario del flete o no serlo, pero tiene el derecho de uso del flete en un tiempo determinado.

Las naves que componen el Baltic Dry Index se reparten el mercado mundial de la siguiente forma:
Capesize (más de 100 mil toneladas): el 10% de la flota mundial y el 62% del tráfico a granel.
Panamax (60.000-80.000 toneladas): el 19% de la flota mundial y el 20% del tráfico a granel.
Supramax (45.000-59.000 toneladas): el 37% de la flota mundial y el 18% del tráfico.
Handysize (15.000-35.000 toneladas): el 34% de la flota mundial y el 18% del tráfico.

Importancia del Baltic Dry Index para la economía como indicador de su salud

El Baltic Dry Index tiene la ventaja, en comparación con otros indicadores de relevancia económica y política como el US Non-Farm Payroll [2] (NFP) o el PIB, que muchas veces se utilizan para servir a intereses o son revisados, que no tiene un contenido especulativo porque refleja la realidad de los precios del mercado que utilizan los profesionales del sector.

El índice Baltic Dry mide la demanda de transporte en comparación con la oferta de transporte marítimo. Dado que se necesitan años para construir una nueva nave de transporte y que los barcos son demasiado caros para sacarlos de circulación, la oferta de transporte se considera estable. Pero si la demanda de transporte aumenta vertiginosamente (es decir, hay 1.000 barcos y se necesita transportar 1.001 cargas), el valor del índice se eleva. Si, por el contrario, disminuye la demanda de transporte y hay 1.000 barcos para 999 cargas, el valor del índice disminuye. En la medida en que la economía mundial entra en crisis, se reducen los contratos de transporte de materias primas y en consecuencia el Baltic Dry Index desciende. El Baltic Dry Index se considera por eso un indicador adelantado del mercado y se utiliza como termómetro de la evolución de la economía mundial como indicador complementario a otros.

Los factores que influyen en una súbida o bajada del Baltic Dry Index dependen de la situación estructural de oferta y demanda de fletes de carga. Una recuperación del Baltic Dry Index, por ejemplo, no tiene que estar correlacionado con la reactivación de la actividad económica, sino puede estar relacionada con la reestructuración de las flotas navieras. Por ejemplo, si con la crisis económica se despide personal, se venden los barcos más antiguos (por requerir más mantenimiento y ser menos rentables), y no se repone flota. En ese caso la menor oferta de fletes produce un incremento de las tarifas y hace subir el Baltic Dry Index, sin que haya un incremento de la demanda del servicio que se podría asociar a la economía mundial.

La oferta de fletes de carga de alta capacidad cambia lentamente al tardar mucho tiempo la fabricación de estos fletes de carga (de media dos años) y altos costes de producción y eso hace que el Baltic Dry Index pueda fluctuar sustancialmente.

Por eso, reducciones marginales de la demanda o de la oferta pueden empujar al índice Baltic Dry fácilemente

Otros índices de referencia de carga naviera

El índice HARPEX mide la demanda de barcos de contenedores y, por tanto, de una gama de productos mucho más amplia. El HARPEX se considera como un indicador de actividad del presente.

Evolución histórica con máximos y mínimos del Baltic Dry Index desde su publicación en 1985

El 20 de mayo 2008, tocó máximos históricos desde su creación en 1985, con 11.793 puntos. Medio año más tarde, el 5 de diciembre 2008, cayó un 94% hasta los 663 puntos, el nivel más bajo desde 1986. El 4 de febrero 2009, el Baltic Dry Index se recuperó hasta los 1.316 puntos. A lo largo del 2009 se tocaron los 4.661 puntos, pero en febrero 2011 cayó hasta los 1.043 puntos.

A pesar de tocar de nuevo los 2.000 el 7 de octubre 2011, el 3 de febrero 2012 el índice cayó hasta mínimos de 647 puntos.

El 19 de noviembre de 2015 el Baltic Dry Index alcanzó su mínimo histórico desde su creación de 504 puntos [3].

Fuente: BalticExchange [4]Wiki [5], Investopedia [6]

© OroyFinanzas.com