¿Qué es el Qualitative Easing de los bancos centrales? Expansión cualitativa monetaria

Billetes dinero del mundo

(OroyFinanzas.com) – El Qualitative Easing es un instrumento de política monetaria a través del cual un banco central reduce la calidad de los activos en su balance que respaldan su base monetaria sumando activos de baja calidad sin aumentar el tamaño de su balance. El Qualitative Easing no se tiene que confundir con los programas de Quantitative Easing (QE) de algunos bancos centrales como la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) o el Banco Central Europeo (BCE) que son uno de los instrumentos monetarios que forman parte de los instrumentos monetarios no convencionales de los bancos centrales.

Podría considerarse, por tanto, una forma de hacer Qualitative Easing, la reducción del volumen de las reservas de oro físico en el balance de un banco central para sustituirlo por deuda pública. Las compras de deuda pública de muchos de los países de la zona euro como Grecia por parte del BCE es otra forma de hacer Qualitative Easing.

Los instrumentos convencionales de política monetaria de un banco central son las operaciones de mercado abierto que incluyen la fijación de los tipos de interés de referencia, las facilidades permanentes de crédito o depósito, las reservas obligatorias que se imponen a los bancos comerciales o variar el tipo de cambio oficial para algunos bancos centrales.

Explicamos qué es el Quantitative Easing para entender el Qualitative Easing

El Quantitative Easing, expansión cuantiativa en español, es un aumento del balance de un banco central al comprar activos financieros varios sin cambiar la calidad de la composición de los activos en su balance. La composición del balance depende de la proporción que asigne el banco central a la calidad de los activos que quiere tener en su balance.

El Qualitative Easing, la expansión cualitativa en español, por otro lado, es un cambio en la composición de los activos financieros en el balance de un banco central hacia activos menos líquidos y con más riesgo, manteniendo al mismo tiempo el volumen total del balance. El tipo de activos que puede adquirir un banco central en un programa de compra de expansión cualitativa pueden ser de acciones, deuda pública o deuda garantizada por gobiernos soberanos por ejemplo.

La Fed ha realizado programas de expansión cuantitativa y cualitativa considerables. El Bank of England (el Banco Central de Inglaterra) ha utilizado de forma moderada ambos instrumentos no convencionales de política monetaria. El BCE ha hecho, comparativamente con el Bank of England o la Fed, menos expansión cuantitativa, pero sí ha realizado un programa de expansión cualitativa al aceptar como garantía en repos y en la facilidad permanente de crédito el uso de activos de baja calidad sin comprarlos directamente para su balance.

Como parte de nuestros esfuerzos en OroyFinanzas.com de explicar la importancia de la política monetaria de los bancos centrales seguiremos haciendo referencia a este artículo fundamental sobre la expansión cualitativa o el Qualitative Easing ya que da indicios sobre los futuros flujos de liquidez que resultan tan importantes para entender los mercados.

Fuente: Qualitative Easing

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: