- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, recibe premio a la innovación 2015 de The Economist

(OroyFinanzas.com) – Mientras que el precio del Bitcoin sigue su escalada imparable [1] y ha alcanzado máximos de 14 meses, ayer en uno de los foros Bitcoin más populares [2] se comentaba una significativa noticia que hasta ahora había pasado desapercibida: Satoshi Nakamoto [3], el creador de Bitcoin, recibía el pasado 16 de octubre [4] uno de los Premio a la Innovación 2015 (Innovation Awards) otorgados por The Economist que, desde 2002, ha reconocido la labor de los destacados empresarios, pensadores, creadores, científicos e innovadores del mundo.

La categoría en la que ha sido premiado Nakamoto es la de Sin Fronteras (No Bounderies Award) y compartía cartel de condecorados con algunas de las empresas tecnológicas del momento: Tesla Motors, Alibaba Group [5], Spotify, Uber, Dropbox y Box.

El evento en el que se dio a conocer los ganadores se celebró en Hong Kong el pasado 14 de octubre y la revista destacaba los premiados en su edición de la semana del 10-16 octubre.

Premio Satoshi Nakamoto The Economist
Foto publicada por un forero (eragmus) en Reddit Bitcoin.

 

La creación de Satoshi Nakamoto en portada The Economist

Desde la concesión del premio hasta ahora, cabe destacar que la prestigiosa revista semanal británica ha publicado varios artículos sobre Bitcoin. La semana pasada, con el titular “La Máquina de la Confianza” [6], The Economist llevaba la invención de Satoshi Nakamoto a su portada, en un artículo en el que analizaba “la promesa de la cadena de bloques (blockchain) [7]”, asegurando que “la tecnología que sustenta Bitcoin podría transformar cómo funciona la economía”.

También esta semana, en su sección The Economist Explains [8], explicaba quién es Satoshi Nakamoto. “Las especulaciones sobre la identidad del señor Nakamoto es probable que continúen, al igual que otros temas imperecederos como quién realmente mató a JFK o si Elvis sigue vivo. Una cuestión más interesante es si la ausencia del Sr. Nakamoto es una cosa positiva para Bitcoin. Ya sea si fue planificado desde el principio o no, la desaparición del señor Nakamoto es al menos tan brillante como la tecnología que creó en el año 2008. La desaparición no solo garantiza publicidad, sino que ha dejado un poderoso legado en el mito de la creación de Bitcoin, ayudando a la moneda a atraer seguidores e impulso. Algo adecuado para un sistema que potencia una moneda sin un banco central y que no tiene ningún líder. Y hace que el proyecto sea menos vulnerable: si el señor Nakamoto hubiera permanecido, o incluso hubiera fundado una startup para gestionar su creación, se habría convertido en el blanco de todo tipo de ataques, como les sucedió a los fundadores de Napster, el primer servicio de intercambio de música entre pares importante”, asegura el texto.

Dejando a un lado la relevancia del premio en sí, resulta significativo el reconocimiento que desde diferentes sectores establecidos se está dando a Bitcoin y a la tecnología de la cadena de bloques. Y esto es solo una pequeña prueba más de ello. Mientras, en la comunidad Bitcoin donde, por supuesto, se lleva mucho tiempo no dudando de la trascendencia de la creación de Nakamoto, este premio ha sido acogido con buenos ojos, aunque sabe a poco, porque algunos desearían [2] que el premio que se le concediese a Nakamoto fuese de la categoría del Nobel. Algo que, por el momento, parece impensable. Pero, ¿quién sabe en el futuro?.

© OroyFinanzas.com