- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La startup Bitcoin Align Commerce recauda 12,5 millones de dólares para expandir sus pagos transfronterizos para pymes

(OroyFinanzas.com) – Align Commerce, una startup Bitcoin liderada por Marwan Forzley, ex ejecutivo de Western Union, ha cerrado una ronda de financiación en Serie A de 12,5 millones de dólares para convertirse en una nueva plataforma de pagos transfronterizos para pequeñas y medianas empresas utilizando Bitcoin de manera invisible para sus clientes.

La ronda ha estado liderada por Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), firma con larga trayectoria en Silicon Valley, y ha contado también con la participación de Digital Currency Group [1], FS Venture Capital, Pantera Capital [2], Recruit Ventures Partners and SVB Ventures, el brazo de inversión del Silicon Valley Bank. Además, como parte del acuerdo, Randy Komisar, socio general de KPCB, además de director fundador de TiVo y ex asesor senior de Apple, se unirá a la junta directiva de la compañía.

“Creemos que los pagos transfronterizos están rotos, y usamos las nuevas tecnologías para ayudar a reducir algo de fricción, y por eso utilizamos la cadena de bloques (blockchain) [3]. Es ahí donde obtenemos los beneficios de un carril de pagos global”, ha declarado Forzley a CoinDesk [4].

Bitcoin de manera invisible para las pymes

Usando Align Commerce, las empresas no tienen que preocuparse por la conversión de moneda. Así, una empresa estadounidense, por ejemplo, realizará el pago en dólares a una empresa alemana, que lo recibirá en euros. Ambos usuarios siguen utilizando sus cuentas bancarias tradicionales, sin embargo, Align convierte los fondos del remitente en bitcoin, y realiza el cambio a la divisa de destino en una casa de cambio Bitcoin. De esta forma, el sistema automáticamente hace la conversión a bitcoin para poder esquivar así los medios tradicionales de envío de dinero transfronterizo y sustituir con ello a los bancos corresponsales, a la vez que sus clientes no están obligados a utilizar bitcoins directamente.

De esta forma, según la compañía, la experiencia de los clientes es más atractiva: “Simplificamos una experiencia dolorosa al permitir que las pymes accedan a su cuenta bancaria y a su correo electrónico y puedan enviar dinero al receptor”, ha explicado Forzley. “Toda la experiencia es fundamentalmente diferente a la de las transferencias bancarias, y está diseñada para simplificar todo el ciclo”, ha añadido.

Pagos transfronterizos para pymes, un mercado con enorme potencial

El enfoque de Align Commerce está claramente enfocado a las pymes, lo que según su fundador, la diferencia de otras empresas del ecosistema que focalizan su trabajo en las transferencias internacionales. Un mercado, con un enorme potencial, ya que “cada año, los bancos cobran a las pequeñas y medianas empresas 50 mil millones de dólares en transferencias bancarias y tasas de cambio”, ha asegurado Forzley en un comunicado [5].

“Durante demasiado tiempo el costo y las complicaciones de los sistemas de pago existentes han impedido a las empresas de nueva creación y a las pymes capitalizar plenamente el comercio global. La plataforma de Align Commerce elimina mucho la burocracia y tarifas excesivas que innecesariamente han sido cargadas sobre los usuarios. Los sistemas existentes han visto poca innovación con las nuevas tecnologías que cambian el juego, y toda la experiencia está lista para un enfoque radicalmente diferente”, ha afirmado Forzley en un comunicado.

Esta nueva financiación, sigue una ronda de capital semilla en abril de este año, de la que no se dio a conocer la cantidad, y será empleada para expandir los servicio de Align Commerce más allá de los 58 países en los que presta sus servicios en la actualidad, entre los que están España y México. Forzley no ha querido desglosar detalles del volumen actual de transacciones de la compañía, ni de la cantidad de clientes con los que cuenta, pero ha sugerido que esta ronda de financiación es una prueba de su éxito en la construcción de su modelo de negocio.

Align Commerce usará la red de casas de cambio Bitcoin

Forzley ha defendido que Align facilita todo el proceso de envíos de dinero con poca exposición a la volatilidad de los precios del bitcoin, ya que cuenta con un gran número de socios entre las casas de cambio Bitcoin. Además, ha asegurado que las ventajas para sus clientes son muchas. “¿Es esta nueva tecnología diferente de opciones existentes? Sí, es más barata, más rápida y más rastreable”, ha afirmado. Ésta última, una característica que ofrece a los clientes la posibilidad de seguir en todo momento la información precisa sobre su pago.

Aunque actualmente Align Commerce hace uso de la cadena de bloques de Bitcoin para efectuar las transferencias dada su escala y liquidez, su fundador ha querido remarcar que el diseño de la tecnología creada por su empresa, es agnóstica en cuanto a qué red de pagos utilizar, y que en ese sentido podría usar también si fuese necesario la cadena de bloques de Ripple, empresa que, por su parte, también ha declarado recientemente que potenciará su enfoque hacia las transferencias transfronterizas.

El fundador de Align Commerce ha estado trabajando en la empresa desde mayo de 2014, fecha en la que salió de Western Union. La compañía lanzó su versión beta privada en octubre de ese año y abrió el sistema de pagos en abril 2015. Antes de su paso por el gigante de las remesas [6], Forzley fundó eBillme, una startup de pagos adquirida posteriormente por Western Union.

© OroyFinanzas.com