- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Usan los chinos Bitcoin para escapar del control de capitales de China?

(OroyFinanzas.com) – El control de capitales que China impone a sus ciudadanos es una de las causas que muchos analistas argumentan para explicar la subida del precio del bitcoin de los últimos días [2], dado que es el mercado chino el que está empujando este ascenso. Sin embargo, las herramientas que los ciudadanos chinos están usando para sacar dinero del país son variadas y Bitcoin, aunque puede ser una de ellas, no es la única: el uso de un sistema bancario en la sombra, transferencias utilizando casas de cambio en Hong Kong, agrupar las cuotas (50.000 dólares por persona al año es el límite que impone la ley) de familia y amigos – una práctica conocida como “pitufear” (smurfing en inglés), o transportar dinero en efectivo por las fronteras son algunas de estas herramientas.

En esta línea de pensamiento, Jack C. Liu, directivo de la casa de cambio Bitcoin OKCoin, con sede en Pekín, apuntaba los excesivos costos que el uso de Bitcoin para este fin tiene para los chinos, descartándolo tajantemente: “La narrativa de la fuga de capitales de China a través de Bitcoin es totalmente equivocada. No es muy atractivo pagar un 6% para hacer tal cosa”, afirmaba en Twitter.

China y su actitud “permisiva” con la evasión de capitales

“No es legal que las personas utilicen canales secretos para mover dinero al extranjero, ya que esto es contrabando”, afirma Xi Junyang, profesor de finanzas en la Universidad de Shanghai de Finanzas y Economía, a Bloomberg. “Pero el gobierno ha mantenido una actitud laissez-faire hasta hace poco”.

Actualmente el gobierno chino está tomándose más en serio esto y China ha comenzado a intensificar la represión sobre los bancos clandestinos que canalizan ilegalmente dinero al extranjero. También ha intensificado la lucha contra los funcionarios corruptos que huyen al extranjero con fondos gubernamentales.

Además, a más largo plazo, China se ha comprometido a eliminar los controles de divisas y hacer que el yuan sea completamente convertible en 2020, como parte de su estrategia de internalización del yuan [4] sobre la cual escribimos regularmente en OroyFinanzas.com.

Sin embargo, es evidente que los chinos pudientes están consiguiendo sacar dinero fuera de China esquivando las restricciones impuestas por las autoridades. Este flujo de dinero en efectivo en todo el mundo, es especialmente relevante si nos fijamos en el mercado inmobiliario de algunos países. Los chinos gastaron casi 30.000 millones de dólares en bienes inmuebles en Estados Unidos el año pasado. En Sydney, los chinos son propietarios de una cuarta parte de las nuevas viviendas, y se pronostica que duplicarán esta cifra en diez años.

Sistemas para evitar la evasión de capitales en China

Pero, ¿cómo esquivan los ciudadanos chinos el control de capitales?

Analizaremos a continuación las formas en las que los chinos tratan de escapar del control de capitales impuesto y que limita a 50.000 dólares por persona al año la conversión a divisas permitida:

  1. Casas de cambio de Hong Kong para evitar los controles de capital chinos

En Hong Kong hay más de 1.200 casas de cambio que aparentemente tienen poca actividad diaria, pero muchas de ellas están especializadas en ayudar a los chinos ricos a transferir su dinero al extranjero. Cobran alrededor de 1.000 yuanes (160 dólares) más por cada millón de dólares de Hong Kong (130.000 dólares americanos) de lo que cobraría un banco si pudiese efectuar estas transacciones.

El proceso es sencillo: Los ciudadanos chinos llegan a Hong Kong y abren una cuenta bancaria. Luego acuden a una casa de cambio, que les proporciona una cuenta bancaria continental para que el cliente haga una transferencia interna desde su cuenta en China. Una vez que está confirmada esta transacción (por lo general suele tardar dos horas), la casa de cambio transfiere el equivalente en dólares de Hong Kong, dólares americanos o cualquier otra divisa a la cuenta en Hong Kong del cliente. Tecnicamente el dinero no cruza la frontera ya que ambas transacciones son nacionales.

Mientras que la primera vez que se realiza este proceso, el cliente debe estar físicamente en Hong Kong, los siguientes puede realizarlos a través de WhatsApp o WeChat y no tienen estipulado un límite, ya que juegan con el hecho de que las transacciones de negocios no están sujetas a los mismos controles que las transacciones individuales.

  1. Sistema bancario en la sombra en China para evitar los controles de capital chinos

Existe en China un sistema bancario en la sombra. El Chop o Fei-Ch’ien, parecido a la Hawala, [5] es un ejemplo de ello. Y gracias a estos “bancos clandestinos” es posible para los ciudadanos chinos obtener un cheque denominado en dólares americanos por valor de incluso 500.000 dólares (10 veces lo permitido) después de depositar en dicho banco la cantidad equivalente en yuanes [6].

  1. Agrupar las cuotas de varias personas para evitar los controles de capital chinos

Este sistema es conocido como “pitufear”, por los dibujos animados de Los Pitufos o también en chino se dice “las hormigas moviendo una casa”. Si una persona quiere sacar más dinero del país, agrupa las cuotas de sus familiares. Cada uno de ellos hace una transferencia con el límite permitido a una cuenta en otro país de dicha persona. Pero el gobierno chino ha comenzado a restringir la cantidad de efectivo que puede moverse de esta manera y la frecuencia con la que los bancos pueden enviar dinero a una sola cuenta en el extranjero desde diferentes fuentes.

     4. Cruzar fronteras con efectivo en la maleta para evitar los controles de capital chinos

China ha limitado la cantidad de dinero que los turistas chinos pueden sacar en efectivo a 20.000 yuanes o el equivalente a 5.000 dólares en divisas extranjeras.

Sin embargo, este sistema más tradicional suele ser noticia en la prensa china. El periódico Ming Pao publicaba que en la frontera con Hong Kong, 80 personas han sido detenidas cuando intentaban pasar de contrabando un total de 30 millones de yuanes a Hong Kong en los tres primeros meses de este año.

  1. Hipoteca en el extranjero en base a los ahorros en China para evitar los controles de capital chinos

El gobierno permite a los ciudadanos chinos más pudientes que los bancos del país ofrezcan un canal legítimo para obtener dinero para la compra de viviendas en el extranjero. China Construction Bank Corp., el segundo prestamista más grande del país, el año pasado lanzó un producto que permite a sus clientes de banca privada obtener préstamos de hasta 20 millones dólares de Hong Kong con la garantía de depósitos denominados en yuanes y otros activos en el continente.

  1. Pagar con tarjeta y devolver la mercancía para obtener efectivo para evitar los controles de capital chinos

Un turista chino en el extranjero puede comprar un artículo caro con tarjeta para más tarde devolverlo. El reintegro de lo que ha pagado, lo obtiene en efectivo tras pagar un interés del 5 o 10% por dicho servicio.

  1. Sobrefacturación para evitar los controles de capital chinos

El propietario de un negocio en China puede obtener dinero en efectivo en el extranjero al aceptar pagar un recargo sobre un artículo que compre fuera de China. Se llega a un acuerdo con el vendedor sobre el precio real, y la cantidad inflada se transfiere legalmente desde China para efectuar la compra. Entre los proveedores se saldan más tarde las cuentas, y se transfiere ese dinero a una cuenta fuera de China.

Teniendo en cuenta todas estas formas que los ciudadanos chinos usan para esquivar el control de capitales, hemos querido analizar otras causas que pueden estar empujando el mercado Bitcoin en China. Hace unos días publicábamos un artículo con el caso del esquema Ponzi MMM Global [2] que, convirtiéndose en algo viral en China, podría estar causando la subida del precio de la criptomoneda [7]. Como ya comentábamos entonces es destacable que dos de las casas de cambio Bitcoin más importantes del país han alertado a los usuarios sobre ello: OKPay lo hacía hace 10 días en Reddit [8]. BTCC, por su parte, lo hacía en Twitter el pasado 14 de octubre, fecha en la que el precio del Bitcoin superaba la barrera de los 250 dólares.

Fuente: Bloomberg [11]

© OroyFinanzas.com

[12]