- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Arabia Saudí y el abandono de la paridad del riyal saudí del dólar en 2016 por el precio del petróleo

(OroyFinanzas.com) – Arabia Saudí necesita un precio del petróleo de 90 dólares por barril para cuadrar su presupuesto y un precio de más de 60 dolares para eliminar su defícit de cuenta corriente. El defícit de cuenta corriente significa que las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de Arabia Saudí y el resto del mundo son negativos porque el país importa más de lo que exporta. Recientemente, el precio del petróleo ha caído a mínimos de 11 años con un precio de 36,18 dólares y, según algunos analistas, podría llegar a 55 dólares en 2016.

Defícit de cuenta corriente y presupuesto y los precios del petróleo necesarios para cuadrar las cuentas de los principales productores de petróleo del mundo

Deficit de cuenta corriente y precio del petroleo necesario para cuadrar las cuentas de productores de petroleo

Los analistas de Société Générale son de la opinión que la estrategia de Arabia Saudí de matar la competencia del petróleo no convencional de esquistos (shale oil en inglés) de Estados Unidos al aumentar la producción esta funcionando, pero ha aumentado el defícit del presupuesto saudí al 22% este año y Arabia Saudí ha tenido que gastar casi 100.000 millones de sus reservas de divisas. Las reservas de oro de Arabia Saudí por cierto son secretas.

Otros analistas dicen que Arabia Saudí no quiere acabar con la industria del shale oil y que en cambio su objetivo es debilitar a Rusia e Irán para sus interesés geopolíticos en la región.

Es poco probable que a corto plazo Arabia Saudí abandone la paridad con el dólar, porque todavía tiene reservas de divisas para cuatro años y medio para cubrir sus defícit de cuenta corriente y de presupuesto si se mantienen en el nivel actual.

Neil Shearing de Capital Economics piensa que el crecimiento del PIB de Arabia Saudí va a caer a un 1,5% en 2016 y a un 1% en 2017 según se vaya controlando el gasto fiscal (el gasto del gobierno) para controlar el doble defícit.

Si Arabia Saudí decidiera abandonar la paridad con el dólar sería una forma para los saudís de demostrar que están dispuestos a cualquier cosa con tal de conservar su control sobre el mercado del petróleo y significaría precios bajos para el petróleo durante mucho más tiempo.

Otros analistas apuestan que el futuro del petrodólar [1] quizás se este acabando y que los grandes países exportadores del mundo (Europa, Arabia Saudí, Rusia y otros) van a tomar el mando de los países consumidores generadores de defícit (EE.UU. y el Reino Unido) y que el euro podría convertirse en la moneda elegida para ponerle precio al petróleo.

En todo caso está claro que los productores de materias primas del mundo están pasando un grave crisis con los precios del petróleo bajos y un dólar fuerte que descuadra sus cuentas. Seguiremos de cerca este tema desde OroyFinanzas.com.

Artículos relacionados:

La moneda de Azerbaiyán se hunde un 50% después de dejarla flotar [2]

Sudán del Sur abandona la paridad con el dólar devaluándola un 84% por los bajos precios del petróleo [3]

La paridad del riyal saudí y el dólar amenazada si cae más todavía el precio del petróleo [4]

Fuente: RealMoney [5]

© OroyFinanzas.com