El Banco Central de Barbados considera incluir bitcoin en sus reservas de divisas internacionales

Bandera BarbadosWikipedia

 

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Barbados debería considerar incluir pequeñas cantidades de bitcoin en su cartera de reservas de divisas internacionales, según un documento elaborado por Winston Moore y Jeremy Stephen, dos economistas barbadenses.

El informe titulado ‘¿Deberían las criptomonedas incluirse en la cartera de las reservas internacionales del Banco Central de Barbados?’ proporciona una “evaluación de los beneficios y costos de la tenencia de bitcoins como parte de la cartera de reservas internacionales utilizando el caso de Barbados”, ya que, según aseguran los autores, “en los últimos años, la proporción de transacciones efectuadas usando monedas digitales ha crecido de manera significativa. Como resultado, es posible que la moneda digital pueda convertirse en una moneda clave para realizar transacciones”.

El documento explica cómo el hecho de que al estar el dólar de Barbados vinculado al dólar estadounidense, las reservas de divisas mantienen su dinero a salvo de los ataques especulativos. Y en este sentido, asegura que el nivel de reservas bitcoin se debería hacer en pequeñas cantidades y de manera proporcional al uso de la criptomoneda por los ciudadanos del país:

“Teniendo en cuenta que la proporción de las transacciones efectuadas por los barbadenses en moneda digital no es probable que supere en el corto plazo el 10% de todas las transacciones, se recomienda que si bitcoin se incorpora a la cartera de reservas internacionales del Banco Central de Barbados, su participación debe ser relativamente pequeña”, aseguran los economistas en el documento.

Si los bancos comerciales entran en el ecosistema Bitcoin, los riesgos se reducirán al mínimo

El informe sostiene además que, a menos que los bancos comerciales reconocidos, las entidades financieras y los bancos centrales participen activamente en el mercado, los reguladores seguirán ejerciendo precaución dentro del espacio. En este sentido, el texto afirma que eso parece que está comenzando a suceder, y analiza a continuación el caso concreto de Citibank, el cual es mencionado en varias ocasiones: “La intención de Citibank de crear su propia criptomoneda para los servicios de transacciones principales presenta un modelo para las entidades financieras, si los bancos centrales no le siguen”, afirman. Y a continuación los autores aseguran además que “si más participantes como Citibank continúan entrando en el mercado y apoyando transacciones a través de la cadena de bloques (blockchain), los temas de riesgo para los bancos centrales más pequeños y altamente vulnerables, como el Banco Central de Barbados, se reducirán al mínimo”.

Para realizar el informe, han efectuado diversos análisis hipotéticos y simulaciones de Monte Carlo de reservas internacionales en los próximos años que sugieren que “si el Banco Central de Barbados hubiese tenido una proporción relativamente pequeña en su cartera de bitcoin entre 2009 y 2015, el impacto de la volatilidad de su balance de reservas (debido a la variación del tipo de cambio) no habría sido significativamente diferente de la vivida por otras monedas importantes. Adicionalmente, la apreciación en el valor de la cartera de bitcoins (en dólares estadounidenses) habría generado también un importante retorno para el Banco”, aunque señala seguidamente que “si la proporción de las reservas mantenidas en bitcoins se eleva, la volatilidad de las reservas también aumentaría”.

Los economistas también señalan que “la innovación que es la criptomoneda todavía está en las primeras etapas de adopción y, como resultado, hay muchos temas que tienen que ser superados, particularmente si un banco central mira legítimamente a incluir bitcoin, por ejemplo, en su reservas mixtas”.

Bancos centrales e inversión en minería Bitcoin

El informe también explora la posibilidad de que el banco central quiera invertir en minería Bitcoin pero, en este sentido, señala que los costos de hacerlo “son mayores que los beneficios inmediatos”. Para que el Banco Central de Barbados pueda entrar competitivamente en esta industria, tendría que adquirir experiencia en el tema y hacer una inversión considerable, ya que el documento estima que estas tecnologías mineras están evolucionando rápidamente. Por lo que los autores concluyen que sería más prudente que el banco central se convirtiera en un operador activo mientras que, a la vez, se centra en el aprendizaje de las herramientas necesarias para transferir criptomonedas en la cadena de bloque con el objetivo de sustituir o complementar los sistemas existentes, como SWIFT y los sistemas de liquidación en tiempo real.

El Banco Central de Barbados está actualmente trabajando con un grupo de investigadores para determinar la validez de bitcoin como un activo reconocido internacionalmente y para analizar las capacidades de la tecnología Bitcoin. Habrá que ver si finalmente apuesta por incluir bitcoin en su cesta reservas de divisas internacionales, junto al oro, y las mayores divisas internacionales.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "El Banco Central de Barbados considera incluir bitcoin en sus reservas de divisas internacionales"

  1. Parece ser que algunos economistas de este banco central han podido soñar un poco. Poco probable por ahora, pero nunca se sabe.

  2. Ostia, que noticia más curiosa! A ver si algún banco famoso se hace con Bitcoins de forma pública

Comments are closed.

mencionado en: