- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Kazajistán tiene el 27% de sus reservas de divisas en oro

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Kazajistán ha aumentado sus reservas de oro durante 38 meses consecutivos, de la misma forma que los bancos centrales de Rusia [1] y Turquía. Kazajistán ha incrementado sus reservas de oro en noviembre 2015  hasta las 7,03 millones de onzas troy (unas 22 toneladas en total) teniendo el mes anterior un total de 6,96 millones de onzas. En octubre Kazajistán compró 2 toneladas de oro para sus reservas.

El Banco Central de Rusia aumentó sus reservas hasta las 44,78 millones con 6,96 millones de onzas en noviembre (21,77 toneladas). Las reservas de oro de Turquía han aumentado en 16,38 millones de onzas desde las 16,1 del mes anterior, aunque incluyen los depósitos del programa de monetización del oro de la banca comercial turca [2].

Los países “emergentes” tienen una necesidad de seguir comprando reservas de oro para diversificar su cartera de reservas de divisas internacionales, que incluye el oro, y Rusia, China y Kazajistán, entre otros, parecen mantener esta tendencia en el tiempo.

Según el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro), Kazajistán tienen el 27% de sus reservas de divisas en oro físico, Rusia tiene el 13% en oro y China oficialmente solamente el 2%. Los EE.UU. tienen el 73% de sus reservas en oro, lo cual es natural por que emite la moneda de reserva mundial [3] y no le hace falta mantener reservas en dólares.

¿Por qué los bancos centrales de algunos países aumentan sus reservas de oro?

El sistema monetario de Bretton Woods [4] permitía a los bancos centrales del mundo intercambiar sus dólares por oro físico con la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos). El sistema monetario posterior a Bretton Woods  mantuvo al dólar como moneda de reserva mundial a través de la creación del petrodólar. Con el nuevo sistema monetario –establecido de facto en 1971 [5]-, todas las monedas del mundo pasaban a un sistema de flotación libre y respaldaban su moneda con la capacidad de generar actividad económica que tenían en su jurisdicción y la calidad de su balance. Los bancos centrales más importantes del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo-BCE, el Bank of England, el Banco Central de Japón y el Banco Central de China) tienen el oro como un componente clave de sus reservas de divisas internacionales.

Como parte del nuevo sistema monetario y financiero que se quiere crear en los próximos años o décadas, se está definiendo un nuevo sistema bipolar entre las áreas de influencia de Occidente (EE.UU., Europa, etc) y Oriente (China, Rusia, etc). El objetivo de las compras de oro de los bancos centrales es diversificar sus reservas y respaldar su balance con el único activo que no se puede manipular por otro banco central. Y quizás preparar el camino para la siguiente fase del sistema monetario internacional que responda a las estructuras de poder del presente y del futuro.

Fuente: Bloomberg [6]

© OroyFinanzas.com