El BCE rebaja el interés de depósitos al -0,3% y amplía el QE europeo a marzo 2017

stux / Pixabay

(OroyFinanzas.com) – Tal como habíamos comentado hace unas semanas en OroyFinazas.com, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy bajar la Facilidad Marginal de Depósito de -0,20 a -0,30 con efecto a partir del 9 de diciembre 2015. El BCE amplia así el experimento de los tipos de interés negativos. La bajada de 10 puntos básicos significa que los bancos comerciales tendrán que pagar más dinero por depositar su dinero con el BCE. El QE europeo (PSPP+CBSPP3+ABSPP) se extenderá hasta marzo 2017 y se ha ampliado el QE (Quantitative Easing) europeo a la compra de deuda regional y local europea.

Básicamente el programa QE europeo sigue igual, pero se ha ampliado su plazo de septiembre 2016 a marzo 2017 para la compra de los activos de los que se componen el PSPP, CBSPP3 y ABSPP. Probablemente como al BCE se le están acabando los activos que cumplan sus criterios de calidad se ha ampliado el QE europeo a la compra de deuda regional y local. Además, Mario Draghi, el presidente del BCE, ha aclarado que los ingresos generados por el QE europeo se reinvertirán en el mismo programa y que se continuará más allá de marzo 2017 porque no tienen la intención de retirar los activos de su balance. Aunque se ha ampliado el programa QE europeo, los mercados están decepcionados porque se esperban medidas más amplias.

El tipo de interés de referencia del BCE, que se utiliza para determinar el coste de las subastas semanales del BCE para los bancos comerciales, se ha mantenido en el 0,05%. La Facilidad Marginal de Crédito se ha mantenido en el 0,03%.

Obviamente todas estas medidas se han tomado en nombre de la estabilidad de precios y por el futuro del euro para alcanzar el sueño de los bancos centrales y gobiernos de conseguir una inflación por debajo o igual al 2%. La realidad es que los gobiernos europeos necesitan inflación para no hundirse en su deuda y el BCE les está dando lo que necesitan.

El FT publicó 10 minutos antes del anuncio del BCE que no iba a haber cambios volviendo locos a los mercados

El Economista comenta: “El diario británico Financial Times ha publicado 10 minutos antes de que el BCE anunciase su decisión, que la institución había mantenido intacta su política monetaria en 0,2%. Minutos después el BCE publicaba en su comunicado oficial de las 13:45 horas que la tasa sobre los depósitos bajaba en diez puntos básicos, hasta el -0,3%.”

Pero lo más importante de este artículo es que esta entrada es la número 6.000 de OroyFinanzas.com y lo hemos celebrado con este nuevo diseño para arropar a nuestro contenido. ¡Disfruten!

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "El BCE rebaja el interés de depósitos al -0,3% y amplía el QE europeo a marzo 2017"

  1. Veo también más y más cerca el QE Number 4 en la tierra del Tio Sam* Tanto el BCE como los bancos centrales del mundo NO tienen otra opción que seguir vivitos y coleando puesto que el castillo de Naipes es lo que es aunque NO SE VEA. Como bien se ha dicho en estos foros; una estafa Ponzi no se puede aflojar JAMAS, solo hasta que cae por si misma. Saludos

  2. Esto a mi manera de ver las cosas ,usando algunos argumentos de los manipuladores puede traer a el corto plazo una subida del oro y sus metales adjuntos entre 80 y 100 dolares la onza, no diciendo con esto que cambio la tendencia en el largo plazo, simplemente un punto de inflexión coyuntural de toma de ganancias, esto ocurre muchas veces cuando hablamos de metales y de manipuladores, con mis comentarios no pretendo bajo ningún concepto asesorar a nadie, ni dar consejos de sabio….nada de eso. Dios los bendiga 3 veces, a ustedes, a sus familias sus negocios y/o proyectos

Comments are closed.

mencionado en: