- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed aumenta los tipos de interés de referencia a un rango objetivo de 0,25 a 0,50%

(OroyFinanzas.com) – El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) [1] de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de EE.UU.) ha decidido subir los tipos de interés hasta un rango objetivo del 0,25 y el 0,5% en la reunión de hoy, 16 de diciembre [2], después de no haber subido los tipos desde 2006 y haberlos mantenido cerca de cero desde 2008. Aunque sea una subida de tipos, sigue siendo una política monetaria laxa que puede tener efectos negativos en un entorno de recesión como explicábamos hoy en otro artículo [3], pero la prioridad para la Fed es maximizar el empleo, generar crecimiento ecónomico por encima del 2% y, sobre todo, conseguir esa inflación [4] del 2% que no alcanzan desde hace años, según los indicadores oficiales que utilizan.

Llevamos esperando esta subida que prometía la Fed desde marzo 2015 y ahora ha cumplido su promesa antes de finalizar el año y en la última ocasión que tenían para ello, por tratarse de la última reunión de 2015.

La proyección de la Fed para los tipos medianos para 2016 es de 1,375% lo cual implicaría cuatro subidas de 1/4 de punto en el próximo año.

La Fed también ha anunciado que el tipo de interés que pagará por reservas en exceso de los depósitos de los bancos comerciales con la Fed será de un 0,5% y oferecerá 2 billones para repos (reverse repurchase agreements) para cumplir con su objetivo de subir los tipos al retirar liquidez del mercado.

Algunos analistas son de la opinión de que la Fed suben los tipos para mantener la demanda para la deuda pública de Estados Unidos que se está soltando por algunos países y que se agrava con la bajada del precio del petróleo al reducir la demanda por dólares.

© OroyFinanzas.com