El gigante del dinero móvil M-Pesa pone obstáculos a BitPesa y al avance de Bitcoin en Kenia

obstaculos© skeeze - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – BitPesa, la popular empresa de remesas Bitcoin con sede en Kenia, está atravesando complicaciones legales. Y es que, M-Pesa, el gigante del dinero móvil en el país, parece que no está dispuesta a impulsar el uso de Bitcoin desde su plataforma. Ésta podría ser la conclusión después de que hace un mes Safaricom, la empresa de telefonía que está detrás de M-Pesa de la cual es accionista Vodafone, suspendiera los servicios de Lipisha, la empresa a través de la cual BitPesa lograba que sus usuarios pudieran enlazar sus saldos en bitcoins con el servicio de pago móvil. Sin embargo, según van avanzando los acontecimientos, se vislumbra cada vez con más claridad el poder en la sombra de M-Pesa, que quizás sienta que la amenaza de la competencia de Bitcoin, representada en BitPesa, pueda arañar parte de su liderazgo en el mercado de las transferencias móviles.

A finales de noviembre BitPesa y Lipisha demandaron a Safaricom por la suspensión de servicios de M-Pesa. Safaricom alegaba que la razón para emprender estas acciones es la ausencia, por parte de BitPesa, de licencia emitida por el Banco Central de Kenia. Aunque el proceso legal sigue su curso, el 14 de diciembre, el Tribunal Superior de Kenia presentaba su primer dictamen, y fallaba a favor de Safaricom, estableciendo que la compañía no tiene que restablecer sus servicios con Lipisha mientras el proceso sigue su curso legal, que podría ser extenso. BitPesa ha asegurado que apoya la decisión y que ya está trabajando con la empresa Airtel Money para ofrecer servicios en Kenia mientras dure el proceso legal:

“Estamos complacidos con la decisión del Tribunal Supremo, la cual permite que BitPesa continúe luchando contra el abuso equivocado e ilítico de Safaricom. La Corte no ha rechazado el caso de BitPesa. Sólo ha sentencidado que BitPesa es lo suficientemente fuerte como compañía como para no requerir el acceso a M-Pesa para sobrevivir durante el curso del caso”.

Además, coincidiendo en el tiempo con la sentencia, el Banco Central de Kenia publicaba una notificación en la prensa local a modo de llamado de atención púbico en el que informaba a sus ciudadanos que las divisas digitales tales como Bitcoin, no son legales en el país. En el texto, describen Bitcoin como una forma no regulada de divisa digital que no es emitida ni garantizada por ningún gobierno ni banco central, y explica que, por tanto, no existe ninguna protección al consumidor que haga uso de casas de cambio o depósito de la criptomoneda. Sin embargo, es importante resaltar que la situación jurídica de Bitcoin en el país no ha cambiado y sigue no siendo ilegal su uso, al no existir una regulación concreta que así lo indique. BitPesa ha sugerido en una entrada de blog, que la publicación del banco central podría haberse efectuado como resultado de su caso.

Banco Central Kenia Bitcoin

 

Elizabeth Rossiello, cofundadora y CEO de BitPesa, ha asegurado:

“En la medida que las startups crecen, comienzan a ser notadas por las compañías estableciadas. Esto es un gran acontecimiento dentro de la vida de cualquier startup. ¿Deben asociarse las compañías establecidas con las startups? ¿Deben copiarlas? ¿Deben cerrar los ojos y esperar a ver si las startups fracasan? ¿O deben tratar de aplastarlas? (…) BitPesa permanece fuerte contra una empresa establecida (…) orgulloso de su paso de startup a contendiente escalable en el mercado. Los ataques de Safaricom hacia nosotros demuestran que ya hemos ganado”.

“Safaricom ya hizo lo mismo con nosotros” – Kipochi y Bitcoin

Parece no es la primera vez que Safaricom pone entre las cuerdas a una empresa Bitcoin. Pelle Braendgaard, quien hace unos años fundó Kipochi, la primera startup Bitcoin que lanzaba sus servicios en Kenia y que finalmente cerró, aseguraba en Twitter: “Deseo suerte a BitPesa: hicieron lo mismo con nosotros en Kipochi”.

A pesar de que el desenlace de Kipochi, puede sonar pesimista, BitPesa, al menos públicamente, muestra cautela y seguridad. Su máxima es mostrarse fuerte, ante el potente competidor con el que se enfrenta:

“BitPesa no compite directamente con M-Pesa. Sino que hacemos posibles las transacciones digitales globales que construyen puentes entre las empresas africanas y las de todo el mundo. Mientras que nuestra primera integración conectó la red global Bitcoin a M-Pesa, el equipo de BitPesa añadió rápidamente otros corredores de pago y cobro hacia y desde los bancos de Kenia, los bancos nigerianos y otros cinco corredores de dinero móvil en Uganda, Tanzania, Nigeria, e incluso Kenia. Tenemos alianzas comerciales con algunas de las mayores empresas de todo el continente, como Interswitch Ltd y Bhaarti Airtel. Como una empresa fundada en Kenia, hemos construido sobre M-Pesa; como una empresa panafricana, hemos ido más allá de M-Pesa”.

Veremos si BitPesa, y con ella Bitcoin, también consigue salir fortalecida de este proceso, o si, por el contrario, el fuerte posicionamiento de M-Pesa consigue desbancarla. Sólo el tiempo lo dirá.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: