La India quiere crear una bolsa del oro físico para fijar un precio del oro indio

Billetes dinero India con Gandhi© geralt - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Como parte de los esfuerzos del gobierno de la India de reducir las importaciones de oro físico al país y satisfacer la insaciable y continua demanda de los indios por oro físico, el Ministerio de Finanzas de la India ha propuesto crear una bolsa de oro físico en la India para que se pueda encontrar la oferta y demanda de oro físico local siguiendo el modelo de las bolsas de oro de Turquía y China.

La propuesta la ha hecho Shaktikanta Das, secretario del Departamento de Asuntos Económicos en el Ministerio de Finanzas, durante una reunión con agentes y joyeros del sector del oro físico en la India. Das ha pedido a la industria hacer una propuesta concreta para la creación de una bolsa de oro físico para desarrollar el mercado del oro y plata físico siguiendo el modelo de Turquía y China.

Las dos principales bolsas para la negociación de oro físico del mundo son el Istanbul Gold Exchange en Turqía, creado en 1993 por el banco central turco, y el Shanghai Gold Exchange-SGE en China, creado en 2002.

En la India existen algunas bolsas digitales para la negociación de oro, pero no están reguladas. La negociación de futuros sobre el precio del oro es un mercado muy dinámico en la India, pero no existe un mercado sólido para la negociación del precio del oro al contado (precio spot). La plataforma de futuros sobre el precio del oro Multi Commodity Exchange (MCX) tiene una cuota de mercado del 98%, pero ha perdido cuota de mercado frente al COMEX del CME en los últimos tiempos.

El World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro) propusó la creación de una bolsa para la negociación del oro al contado en diciembre 2013 argumentando que:

“La compra y venta de oro en India se realiza por muchos canales formales e informales. Los precios varían en los canales y regiones y el arbitraje es una práctica común. Una bolsa del oro físico podría crear un precio de referencia nacional para el oro si se crea la infraestructura necesaria que incluya el almacenamiento.”

Mohit Kamboj, presidente de India Bullion and Jewellers Association, prefiere la creación de un banco del oro dedicado a las necesidades del sector del oro físico, pero el gonbierno no ha apoyado su idea.

La idea de crear una bolsa del oro físico hay que sumarla al resto de iniciativas del gobierno de la India para estructurar el mercado del oro en la India con el objetivo de reducir el déficit de cuenta corriente que genera en las cuentas nacionales del país:

1) El programa de depósito de oro físico con los bancos indios con un tipo de interés.

2) El programa de bonos convertibles en oro físico emitidos por el gobierno de la India.

3) Las monedas de oro de inversión de oro de la India emitidas para atraer a los inversores locales.

La tendencia para crear bolsas de oro para el precio del oro al contado o con futuros forma parte del traslado de la negociación del precio del oro de Occidente (principalmente Nueva York con el COMEX y Londres con la LBMA) a Asia. China lidera esta tendencia con el Shanghai Gold Exchange, pero se han creado iniciativas en Hong Kong con el CME, en Singapur con el ICE, Tailandia y Australia con The Perth Mint para conquistar este mercado.

Fuente: BusinessStandard

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: