- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La manipulación del precio del petróleo con futuros explicado por Sheikh Ahmed Zaki Yamani

(OroyFinanzas.com) – Sheikh Ahmed Zaki Yamani [1] fue ministro del petróleo de Arabia Saudí de 1962 a 1986 y ministro de la OPEP durante 25 años. En este vídeo entrevista, Sheikh Ahmed Zaki Yamani explica en 2010 los problemas principales que afectan al precio del petróleo y el efecto del mercado de futuros sobre el mismo.

Desde el punto de vista de Sheikh Ahmed Zaki Yamani el principal problema del mercado del petróleo es el mercado de futuros que posibilita distorsionar el precio del petróleo y sugiere que se debería crear o utilizar otro instrumento para encontar el precio de mercado del petróleo independiente de los objetivos de los especuladores en Wall Street.

Obviamente el problema al que alude Sheikh Ahmed Zaki Yamani con el mercado de futuros se replica en una infindad de mercados, en el que la actividad especulativa domina a los fundamentales del subyacente (el activo que se negocia). El oro o la plata son sólo dos activos más afectados por esta tendencia. Curiosamente ya en 2010 Sheikh Ahmed Zaki Yamani explicaba que el precio del petróleo tenía que bajar para que la era del petróleo pueda durar unos 20-30 años más y reducir así la competencia de fuentes de energía alternativas.

Sheikh Ahmed Zaki Yamani también explica como los grandes especuladores utilizan a los medios de comunicación para crear rumores y orientar el mercado en una dirección que beneficie sus interéses. Desde OroyFinanzas.com nos parece un punto fundamental que hemos observado también a lo largo del tiempo. Es muy díficil sustraerse de esta tendencia y lo única solución que conocemos a este problema es que los analistas intenten todos los días formarse con más detalle en la operativa que analizan.

El otro reto relacionado con la falta de objetivida de algunos medios es que sus interesés están algunas veces más alineados con sus anunciantes que con sus lectores. La única forma de resolver ese dilema es que los lectores paguen por los contenidos para garantizar que las ideas con las que alimentan sus cerebros estén alineadas con sus interesés y no con el de fondos y gestores varios que patrocinan a algunos medios de comunicación. Por ahora ningún medio de comunicación más allá de los más grandes del mundo, como el Wall Street Journal o Financial Times, parecen haber encontrado una solución a este dilema.

Recomendamos para todos aquellos que quieran ver el vídeo de solo 8 minutos en inglés aquí:

 

© OroyFinanzas.com