- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La moneda de Azerbaiyán se hunde un 50% después de dejarla flotar

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana escribíamos sobre la devaluación en un 84% de la moneda de Sudán del Sur [1] y unas pocas horas más tarde la moneda de Azerbaiyán caía un 50% al dejar su moneda en un sistema de libre flotación. Los países más afectados son los exportadores de materias primas, afectados por la bajada del precio del petróleo, la presión al alza del dólar por los tipos de la Fed [2] y la devaluación del yuan chino [3], circunstancias que les está obligando a dejar el bloque de la zona dolarizada y abandonar su paridad con el dólar.

A principios de año el Banco Central de Azerbaiyán abandonó la paridad del dólar para gestionar su moneda, el manat, en un cesta de divisas [4]. Hoy ha dejado flotar su moneda libremente, lo cual ha provocado su hundimiento en un 50% de forma instantánea.

Otras exrepúblicas de la Unión Soviética, como Rusia y Kazajistán, también han pasado a sistemas de fluctuación libres, en 2015, y parece ser que Azerbaiyán va a seguir su senda. El 90% de las exportaciones de Azerbaiyán dependen de hidorcarburos y el manat ha perdido la mitad de su valor frente al dólar a lo largo del año. Las reservas de divisas de Azerbaiyán cayerón de los 15.000 millones de dólares contabilizados a principios de año hasta los 6.200 millones en noviembre 2015.

Devaluación del Manat de Azerbaiyan en 2015

Devaluación del Manat de Azerbaiyan en 2015

Devaluación del Tenge de Kazajstan en 2015

Devaluación del Tenge de Kazajstan en 2015

Devaluación del rublo de Rusia en 2015

Devaluación del rublo de Rusia en 2015

Fuente: ZH [5]

© OroyFinanzas.com