- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Open Ledger Project: el hechizo de la tecnología blockchain llega a los gigantes tecnológicos

(OroyFinanzas.com) – La tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] que nació con Bitcoin sigue hechizando. Open Ledger Project es el último consorcio que nace de este creciente interés y que une a gigantes financieros con gigantes tecnológicos para crear una red de transacciones basada en la tecnología blockchain. Todo parece indicar que la batalla por el futuro de la industria financiera, con Bitcoin y la cadena de bloques como protagonistas, no solo se juega entre Silicon Valley y Wall Street [2], sino que en este último contrincante también hay intereses encontrados que no están dispuestos a renunciar a su parte del pastel.

IBM, Intel y Cisco se unen a JP Morgan, Wells Fargo, State Street así como al London Stock Exchange Group, Accenture, ANZ Bank, CLS, Credits, Digital Assets, Fujitsu, Initiative for CryptoCurrencies and Contracts, Mitsubishi UFJ Financial Group, SWIFT y Vmware para crear, bajo el paraguas de Open Ledger Proyect, una red en la que construir aplicaciones de la cadena de bloques y que éstas puedan interactuar y comunicarse entre sí.

Supervisado por la Linux Foundation, este proyecto de código abierto [3] tiene como objetivo construir, con la blockchain como referencia, pero dejando de lado Bitcoin [4], una tecnología capaz de imprimir un nuevo nivel de automatización y transparencia a una amplia gama de servicios en el mundo financiero. Se trata de lo que se podría definir como una biblioteca de desarrollo que permitirá a las empresas construir soluciones de contabilidad distribuidas y personalizadas, alejándose de las cadenas de bloques públicas [5]como Bitcoin.

De esta manera, una empresa que opte por implementar una versión de la cadena de bloques de Open Ledger Project, puede optar por utilizar las reglas que determinan quién puede generar transacciones e incluso autenticarlas, algo que contrasta radicalmente con Bitcoin, en la que el uso está abierto a todo aquel que lo elija.

Jerry Cuomo, de IBM, aseguraba en este sentido en Fortune [6]:

“Yo no tengo una opinión fuerte sobre las criptomonedas [7], pero tengo una fuerte opinión sobre la blockchain como una solución para los contratos, las cadenas de suministro y el Internet de las Cosas. Creo que Bitcoin es una interesante aplicación para la blockchain pero hay miles de aplicaciones y casos de uso más amplios más allá de bitcoin”.

Como también quiso destacar que el futuro de esta tecnología no pasa por que una cadena de bloques domine el mercado y confía en la interoperatibidad entre ellas:

“Al igual que con la web, no hay una cosa para gobierne a todos. No hay una blockchain que gobierne a todas. Habrá múltiples implementaciones de la cadena de bloques. Y sería un pecado si no interoperan y trabajan juntas”.

IBM que ha estado trabajando en diferentes proyectos relacionados con Bitcoin y su tecnología [8] desde hace bastante tiempo va a ser la que encabece el desarrollo contribuyendo al proyecto recién lanzado con “miles de líneas de código existente”, mientras que Digital Assets, la startup dirigida por la ex ejecutiva de JP Morgan Blythe Masters [9], proporcionará recursos para el desarrollo y cederá al proyecto el nombre Hyperledger.

En cualquier caso, el hecho de que se trate de una tecnología de código abierto, implica que su desarrollo estará abierto a todo aquel que esté interesado en participar, y es en este aspecto en el que la Linux Foundation pone el acento. Jim Zemlin, su director ejecutivo, aseguraba en Bloomberg [10]:

“Como en la etapa temprana de cualquier tecnología de alta complejidad que demuestra la capacidad de cambiar la forma en que vivimos nuestras vidas y hacemos negocios, la blockchain exige una colaboración de industrias transversales y del código abierto para implementar esta tecnología para todos”.

Otras empresas que participan en este consorcio son: Accenture, ANZ Bank, CLS, Credits, Fujitsu, Initiative for CryptoCurrencies and Contracts, Mitsubishi UFJ Financial Group, SWIFT [11], Vmware.

R3, el otro gran consorcio blockchain, anuncia la entrada de instituciones financieras no bancarias

Coincidiendo con el anuncio de Open Ledger Project, tan solo una horas más tarde, el otro gran consorcio creado para desarrollar la tecnología de cadenas de bloques con permiso, R3 [12], anunciaba que se unen a su proyecto otras 12 entidades bancarias, sumando ya un total de 42: Banco Santander, Danske Bank, Intesa Sanpaolo, Natixis, Nomura, Northern Trust, OP Financial Group, Scotiabank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, US Bank, Westpac Bank and the Bank of Montreal, son los bancos que se han unido al proyecto.

R3 ha anunciado también que, con la entrada de estas entidades, se cierra la primera fase de membresía en el consorcio y que a principios de 2016 empezarán a entrar en el proyecto instituciones financieras no bancarias, entre las que se incluyen fondos, exchanges, cámaras de compensación, organismos de estandarización y empresas de infraestructuras.

Cabe destacar que entre las entidades bancarias que forman parte de ambos consorcios, tanto R3 como Open Ledger Project, hay tres que apuestan por ambos proyectos: JP Morgan, Weels Fargo, State Street.

La batalla por el futuro de la industria financiera, con Bitcoin y la tecnología blockchain como protagonistas, continúa. Y sobra decir que en OroyFinanzas.com seguiremos de cerca la evolución de esta fascinante batalla.

© OroyFinanzas.com