- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Regional Comprehensive Economic Partnership-RCEP? Asociación Económica Integral Regional

(OroyFinanzas.com) – El Regional Comprehensive Economic Partnership-RCEP (Asociación Económica Integral Regional) es un Tratado de Libre Comercio en negociación entre los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations – ASEAN) y sus socios comerciales de tratados de libre comercio para ampliar el desarrollo económico de los miembros y facilitar el comercio entre sus integrantes. Entre el primer grupo encontramos a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras que en el segundo figuran Australia, China, India, Japón, Corea y Nueva Zelanda. Es decir, una vez completado y en vigencia, el RCEP incluirá 16 países, que representan el 45% de la población mundial y que suman un tercio del PIB mundial.

El RCEP, junto con la Asociación Trans-Pacífico (TPP), [1]abre una vía para establecer un Área de Libre Comercio en la zona Asia-Pacífico. El RCEP bajo el liderazgo de China y el TPP bajo el liderazgo de Estados Unidos. Tanto el RCEP y TPP son ambiciosos Acuerdos de libre comercio que implican complejas negociaciones en múltiples áreas y sectores y muchos son los países en la región que están involucrados en ambas negociaciones promovidos por sus respectivos bloques económicos.

La última reunión celebrada tuvo lugar en octubre de 2015 en Corea del Sur y las siguientes están previstas en febrero (Brunei), abril (Australia), junio (Nueva Zelanda) de 2016. La culminación de todas estas reuniones tendrá lugar en Laos en septiembre de 2016.

El RCEP fue lanzado en 2012 en Camboya, en el seno de una reunión de la ASEAN, formalizándose las primeras negociaciones multilaterales en 2013. El objetivo de los asistentes era ampliar y profundizar en sus compromisos económicos con sus socios de tratados de libre comercio. El RCEP reforzaría una mayor integración económica, apoyándose en el desarrollo económico y profundizando en la cooperación económica entre los países involucrados.

La visión original con la que nace la RCEP es integral y está enfocada en los beneficios mutuos que tanto los miembros de la ASEAN como sus socios comerciales puedan obtener. En este sentido, la RCEP cubre el comercio de mercancías y servicios, la inversión, la cooperación económica y técnica, temas de propiedad intelectual y competencia y relaciones legales e institucionales, entre otros temas.

Los firmantes del acuerdo tienen en mente eliminar progresivamente las barreras arancelarias y no arancelarias en los intercambios de mercancías con el fin de establecer una zona de libre comercio entre los países participantes en RCEP. Y, de la misma forma, eliminar las restricciones y / o medidas discriminatorias en relación con el comercio de servicios entre los países miembros. Todos los sectores son objeto de negociaciones. En el capítulo de inversiones, el RCEP fomenta un ambiente de inversión liberal, sencillo y competitivo, acentuando la promoción, protección, sencillez y liberalización a todos sus miembros y pretende cubrir las áreas de cooperación económica y técnica, propiedad intelectual, competencia, temas legales y relaciones institucionales, así como cuestiones nuevas y emergentes que puedan ser relevantes para la realidad empresarial de la región.

Artículos relacionados:

China y EE.UU. liderarán los 2 bloques que se establecerán en el nuevo sistema bipolar de la guerra fría [2]

El bloque político y económico de Rusia con Europa y su vuelco a China (1) [3]

El entente ruso-chino: ¿una relación en igualdad de condiciones? (2) [4]

Implicaciones geopolíticas de la relación entre China y Rusia para el mundo (3) [5]

 

Fuente: MTI [6]

© OroyFinanzas.com