Las reservas de oro oficiales de China podrían llegar a las 2.729 toneladas en 2020

Billetes de 100 yuanes de China© moerschy - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Bron Suchecki, de The Perth Mint, publicó en julio de 2015 unas estimaciones sobre las reservas de oro oficiales del banco central chino que ha actualizado con nuevas gráficas esta semana, utilizando los datos de compra mensuales que está publicando el Banco Central de China (PBOC). En su último cálculo estimaba un volumen de compra mensual para las reservas de oro chinas de 8 toneladas para llegar a un total de 2.186 toneladas en 2020. Desde julio 2015, el banco central chino está reportando sus compras mensuales para las reservas de oro oficiales, acumulando 86 toneladas en ese periodo, que darían una media mensual de compra de 17,2 toneladas mensuales y si se mantuviera en el tiempo podría llevar a las reservas de oro oficiales de china a las 2.792 toneladas en 2020.

Suchecki valora que las compras del banco central chino, más las compras de los bancos comerciales suponen de media un 45% del flujo de entrada mensual de oro físico a China (que corresponde a las importaciones y la producción minera de oro china mensual). La parte roja de la gráfica corresponde a las compras de oro para las reservas del banco central chino y la parte en verde, las compras de bancos comerciales. La parte en azul es la estimación utilizando las compras medias que se han hecho en 2015 por el banco central chino.

Reservas de oro chinas oficiales y no oficiales con estimaciones de 2001 a 2020

Reservas de oro en china de 2001 a 2020

El Banco Central de China dio a conocer sus reservas de oro oficiales en dos fechas. La primera vez fue en mayo 2009 y la segunda en junio 2015. Lo interesante de la segunda gráfica es que las compras medias entre ambas fechas (la línea roja en la gráfica) es de 17,1 toneladas por mes, muy cerca de las 17,2 toneladas de media compradas desde julio 2015. Las compras medias de junio 2011 a junio 2015 fueron de 20,5 toneladas, cifras cercanas a las dos compras mensuales más importantes de 2015.

Estas cifran sugieren que el banco central chino podría estar comprando ahora de forma oficial el volumen de oro que ya compraba antes para sus reservas cada mes. También significaría que los bancos comerciales no están sumando oro a sus reservas, lo cual parece improbable con el desarrollo que está teniendo el mercado del oro chino, pero si puede ser que la financiación con oro físico (p.ej. en el sector joyero chino) se haya reducido y que el banco central chino está absorbiendo en parte la entrada de oro que antes iba a los bancos comerciales.

Acumulación de las reservas de oro chinas oficiales y no oficiales de 2009 a 2015

Acumulacion de las reservas de oro chinas de 2009 a 2015

A lo largo de 2016, con más datos sobre las compras del banco central chino, los bancos comerciales y el sector minero podremos comprobar que hipótesis es la correcta.

Las últimas compras del banco central chino en 2015 han sido por estos volúmenes:

Julio: 19 toneladas
Agosto: 16 toneladas
Septiembre: 14 toneladas 
Octubre:  14 toneladas
Noviembre: 21 toneladas

Fuente: The Perth Mint

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: