¿Será 2016 el nuevo año récord para el precio de bitcoin?

invest© Kinseykick - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Los niveles que el precio del bitcoin pueda alcanzar en 2016 son imprevisibles y dependerán de muchos factores, a continuación presentamos un análisis de las causas previsibles que pueden llevar a la cotización de la criptomoneda al alza o a la baja en el año que estamos a punto de comenzar. Algunos analistas del mercado piensan que 2016 podría ser otro año récord para el precio de bitcoin, pero hay una serie de factores a favor y en contra a tener en cuenta.

Durante 2015, el precio del bitcoin se ha mantenido la mayoría del tiempo encorsetado en un rango entre los 200 y los 300 dólares. Ligeramente fuera de ese rango comenzaba el año, y salía por debajo del mismo únicamente el 14 de enero, llegando a los 171,41 dólares, para volver al día siguiente a entrar en su corset. A excepción de un día en julio, que logró rebasar la barrera de los 300, el resto de los meses del 2015 hemos sido testigos de unos movimientos muy laterales en su cotización. Sin embargo, a finales de octubre, el precio del bitcoin parece haber entrado en un nuevo rango, y desde esa fecha se ha mantenido entre los 300 y 400 dólares, a excepción de un pico los primeros días de noviembre en los que rebasó la barrera de los 400, llegando a superar en China los 500 dólares, y que son los máximos anuales. También a principios de diciembre ha vuelto a superar los 400 dólares, algo que podría indicar la búsqueda de un nuevo soporte en los 600 dólares.

Precio bitcoin 2015
Fuente: Bitstamp

¿Qué le deparará 2016 a la cotización de bitcoin? Arrojamos luz sobre los factores previsibles que pueden influir positiva o negativamente en su precio.

Razones que podrían llevar al precio a la baja

1. Falta de consenso en el debate del aumento del tamaño de los bloques y su efecto en el precio como factor bajista

La escalabilidad de Bitcoin es un tema que preocupa a todos los actores de la industria y el debate sobre el aumento del tamaño de los bloques se ha intensificado durante la segunda mitad de 2015. En agosto, Gavin Andresen y Mike Hearn presentaron Bitcoin XT, una modificación del código fuente de Bitcoin, el Bitcoin Core, diseñada para que el 11 de enero de 2016, el tamaño de los bloques (actualmente de 1 MB) se amplíe a 8 MG y para que se duplique cada dos años hasta alcanzar los 8.192 MB. XT se implementará únicamente si el 75% de los nodos mineros de Bitcoin han instalado el nuevo software. En el momento de redactar esta información solo el 8,6% de los nodos de la red pertenecían a XT, por lo que parece que no llegará a ocurrir.

Sin embargo, lo cierto es que durante todos estos meses, la división de opiniones sobre la manera de implementar estos cambios ha sido una constante y la caja de pandora está abierta. Si finalmente no se llega a un consenso sobre este tema, las consecuencias sobre la credibilidad e imagen de Bitcoin serán graves y, como consecuencia de ello, su precio podría verse afectado a la baja.

En cualquier caso, y sin una solución aún clara para este debate, tras los eventos celebrados en Montreal y Hong Kong sobre la escalabilidad de Bitcoin, con un importante número de propuestas interesantes como Testigos Segregados y Bitcoin NG, unido al interés de todos los actores en encontrar una solución consensuada, parece que motivarán que la comunidad salga reforzada en lugar de dividida de este debate y esto también podría tener sus repercusiones en el precio de bitcoin, pero en este caso en la dirección opuesta, es decir, alcista.

2. Ventas de bitcoins incautados por gobiernos y su efecto en el precio como factor bajista

Durante 2015 hemos sido testigos de las últimas subastas del total de 144.000 bitcoins incautados a Silk Road por el gobierno estadounidense. Concretamente la cantidad subastada durante 2015 fue de 94.000 bitcoins. La primera subasta del año se celebró en marzo y se subastaron un total de 50.000 bitcoins (alrededor de 12 millones de dólares en ese momento). La última se celebró en noviembre y 4 postores se repartieron los 44.000 bitcoins subastados. Esta última coincidió en el tiempo con los máximos anuales del precio del bitcoin (502 dólares) y el precio se resintió los días posteriores. Por lo que, el hecho de cerrar este capítulo de Silk Road, y a diferencia del análisis que ofrecíamos el año pasado, la cantidad de bitcoins que pueden inundar el mercado durante 2016 procedentes de subastas gubernamentales es bastante más pequeña.

En marzo 2015, el gobierno local de Victoria, Australia, anunciaba que en los próximos meses sacaría a subasta los 24.000 bitcoins (casi 10 millones de dólares al precio actual) confiscados a un narcotraficante de Melbourne llamado Richard Pollard, condenado en octubre de 2014 a 11 años de cárcel tras ser declarado culpable de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, aún no se conoce la fecha en la que se realizará la subasta y todo parece indicar que será a lo largo de 2016 cuando las autoridades australianas finalmente decidan celebrarla. En todo caso por el pequeño volumen sería de esperar que el efecto sea marginal.

3. Devolución de 200.000 bitcoins de Mt.Gox a sus propietarios y su efecto en el precio como factor bajista

Como parte del proceso de liquidación de Mt.Gox, la quebrada casa de cambio de bitcoins con sede en Tokio, se recuperaron 200.000 bitcoins (casi 83 millones de dólares actualmente), que serán devueltos a sus dueños algún día. En el momento en que éstos se devuelvan, es probable que se vea otra ola vendedora que empujará el precio de bitcoin a la baja.

Aún no se conoce la fecha concreta en la que esto sucederá. Por el momento, las investigaciones en Japón continúan su curso y es predecible que sea a lo largo de 2016 cuando se desencadenen estos acontecimientos.

Razones que podrían conducir al alza la cotización del bitcoin

1. China y su efecto en el precio como factor alcista

China es la segunda economía del mundo y, con frecuencia, la principal impulsora de los movimientos importantes en el precio de bitcoin. Así fue en los máximos históricos de bitcoin en 2013, y así está siendo en las mayores subidas que ha experimentado bitcoin en 2015.

Si algo es indudable es que 2015 está siendo un mal año para la economía del gigante asiático, con una importante desaceleración de su economía. En agosto vivimos la devaluación del yuan, que ya asciende a un 3,4% en lo que va de año. Además, China ha fijado hace tan solo unos días el tipo de cambio del yuan con respecto al dólar estadounidense (6,414 yuanes por dólar) más bajo en más de cuatro años. Por otro lado, en octubre 2016, el yuan chino será incluido en la cesta de divisas que componen el Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) del Fondo Monetario Internacional-FMI, que puede tener ciertas repercusiones también.

Por otra parte, China está registrando un importante flujo de salida de divisas, ante la que el gobierno chino está reaccionando endureciendo los canales de salida e imponiendo un, aún más rígido, control de capitales. Actualmente, la evasión de los controles de capitales se efectúan por diferentes canales, pero un endurecimiento de los mismos, podría conducir a parte de la población china a bitcoin.

Es innegable que China tiene en alerta a los mercados. Por ello, la evolución que siga la economía china podría tener fuertes repercusiones sobre los mercados en general y también concretamente sobre el precio de bitcoin que podría verse favorecido en dirección alcista si una parte de los inversores chinos deciden hacer uso de él como activo alternativo.

2. El halving de Bitcoin en julio 2016 y su efecto en el precio como factor alcista

El primer halving en la historia de Bitcoin se produjo en 2013 y favoreció la revalorización del precio de bitcoin. El segundo halving se producirá en julio 2016 y se espera que las consecuencias sobre el precio de bitcoin vayan en la misma dirección. Hay que recordar que la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por crear un bloque, pasará entonces de 25 bitcoins a 12,5 bitcoins, y esta reducción de la emisión de nuevos bitcoins por la minería Bitcoin disminuye automáticamente la disponibilidad en el mercado de nuevos bitcoins, revalorizando, por tanto, los bitcoins ya existentes. Se trata, por tanto, de un factor trascendental durante todo el año para impactar positivamente en el precio de bitcoin.

En este sentido, el inversor, emprendedor y adoptante temprano de Bitcoin Olivier Janssens recordaba en Twitter ayer que “en el último halving, el precio de Bitcoin estaba en 13 dólares. Justo seis meses después estaba muy por encima de los 100 dólares”. Janssens también ponía el acento sobre el ratio de inflación que el halving impondrá sobre la criptomoneda: “Esta verano, el ratio anual de inflación de Bitcoin decrecerá de manera permanente del 9% al 4%”, aseguraba.

3. La apuesta del capital de riesgo por el ecosistema Bitcoin como factor alcista

La apuesta por Bitcoin y la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) por parte del capital de riesgo es más que evidente y, a pesar de haber visto una ralentización en la inversión durante la segunda mitad de 2015, las cifras hablan por sí solas: más de 1.000 millones de dólares se han invertido hasta la fecha en esta industria, algo que consecuentemente tendrá repercusiones en el desarrollo de la misma y en la búsqueda de los tan necesarios modelos de uso que impulsen un uso más generalizado de bitcoin.

Silicon Valley se sienta en las bases del crecimiento de esta industria, pero el interés por esta tecnología está también abriéndose camino en el sistema financiero establecido, hecho que se ha materializado especialmente durante 2015, cuando grandes nombres de la industria financiera mundial están acompañando o incluso liderando las inversiones en startups del ecosistema. Pero, cada vez parece más evidente que los intereses de ambos mundos, a pesar de focalizarse sobre la misma tecnología, apuestan por versiones contrapuestas de la misma. Una tendencia que, como ya analizábamos en OroyFinanzas.com recientemente, parece quedar perfectamente simbolizada en dos startups del ecosistema: R3 y 21 Inc. Esta batalla por el futuro de la industria financiera entre Silicon Valley y Wall Street, beneficia, sin duda, a Bitcoin, y su precio podría verse favorecido por ello.

4. El creciente interés por la tecnología blockchain como caballo de Troya para bitcoin y su efecto en el precio como factor alcista

Durante 2015 el interés por la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) por parte del sistema financiero establecido ha ido creciendo, como acabamos de explicar más arriba. La presencia del potencial de la blockchain en los medios de comunicación generalistas se ha convertido en los últimos meses en algo recurrente y algunos analistas entienden que este interés está despertando la atracción de muchos más inversores hacia la misma. El único inconveniente con el que se topan es que, como la inversión en blockchain, a no ser que se haga a través de la participación en empresas del ecosistema, no es posible, está inevitablemente derivando en un mayor interés por bitcoin, que es actualmente el activo más conocido en el que se puede invertir públicamente que está relacionado intrínsecamente con la tecnología que lo sustenta, y de cuyas bondades se habla ahora en muchos círculos.

Por tanto, y por muy paradójico que pueda resultar, la tecnología que nació con Bitcoin podría estar funcionando como un caballo de Troya para bitcoin, atrayendo a más inversores y aumentando así su cotización.

5. Fondos de inversión, ETFs, mercados regulados y su efecto en el precio como factor alcista

Como ya comentábamos hace casi un año, y por muy irónico que pueda resultar, el mercado estaba esperando una regulación favorable en EE.UU. que pudiese abrir la puerta a los mercados regulados y ETFs que faciliten el acceso a Bitcoin a inversores institucionales y ver así la correspondiente revalorización de la criptomoneda. Y 2015 ha sido trascendental es este sentido.

En marzo, el fondo de inversión Bitcoin Investment Trust (BIT) de Barry Silbert se convertía en el primer fondo de inversión público negociado aprobado por las autoridades estadounidenses y dos meses después salía a bolsa. Aunque los volúmenes que ha manejado han sido relativamente bajos, los precios se han mantenido muy por encima de los de los mercados. También en mayo, comenzaba a ser negociado en el Nasdaq de Suecia el Bitcoin Tracker One, un Exchange Traded Note (ETN) basado en bitcoin. Y un mes más tarde estaba disponible para inversores en 179 países a través de Interactive Brokers. Y aunque se trata de importantes avances para el mercado bitcoin, podríamos decir que son algo como la segunda división de productos de inversión. La primera división será liderada por el ETF Winklevoss Bitcoin Trust (COIN) que saldrá al Nasdaq estadounidense, una vez que obtenga la aprobación administrativa de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission – SEC), algo que se espera que tenga bastante impacto en el mercado y que se esperaba para este año, pero que finalmente parece que sucederá durante la primera mitad de 2016.

En el ámbito de los mercados regulados, en mayo, itBit se convertía en la primera empresa del ecosistema en obtener la licencia bancaria en EE.UU. Meses más tarde le seguía Gemini de los hermanos Winklevoss. Además, en junio, se aprobaba la BitLicense en Nueva York y en septiembre Circle era la primera startup en obtenerla. Además en Europa, se reconocía que bitcoin está exento de IVA, igualando la criptomoneda al resto de monedas fíat oficiales, lo que fue acogido con buenos ojos en los mercados.

Sin duda, todos estos avances tendrán una repercusión a medio y largo plazo en la cotización, y quizás sea el 2016 el año en el que, unido al halving y a los otros factores expuestos, se perciba por primera vez con más claridad.

6. MMM Global y su expansión en el uso de bitcoins y su efecto en el precio como factor alcista

Hace un mes publicábamos en OroyFinanzas.com las consecuencias que estaba teniendo sobre el precio del bitcoin el esquema ponzi MMM Global. Entendemos que seguirá siendo en 2016 un elemento clave para arrastrar al mercado Bitcoin a usuarios que, de no tener una implicación en este ponzi, no compraría bitcoins. Por tanto, del ritmo de crecimiento de MMM, dependerá igualmente la cantidad de bitcoins existentes que pasen por las manos de sus usuarios, y de alcanzar estos unos niveles importantes, podría reflejarse en un alza en el precio de bitcoin.

Hay que tener presente que históricamente el precio de Bitcoin ha sido impulsado por esquemas Ponzi conduciéndolo a las burbujas. Por ello, no hay que descartar el surgimiento de nuevos esquemas en 2016, además del MMM Global, que unido a los otros factores alcistas que analizamos den lugar a una nueva burbuja en la cotización de bitcoin.

Mientras el precio de bitcoin siga subiendo, el riesgo de que quiebre el esquema Ponzi MMM Global es bajo. A la vez, mientras MMM Global no quiebre, ayuda a aumentar los niveles de cotización de bitcoin. Ambos se ayudan mutuamente y en algún momento explotará uno de los dos. Y es posible que caigan juntos.

7. Final del capítulo de las subastas de bitcoins en Estados Unidos y su efecto en el precio como factor alcista

Como ya comentábamos más arriba, el hecho de que las subastas de bitcoins incautados a Silk Road hayan finalizado en 2015, y el mero hecho de que no se espera que estos bitcoins inunden el mercado periódicamente, puede tener una importante repercusión en la subida del precio del bitcoin. Aunque por el contrario, y como ya hemos explicado, debemos tener presente que aún queda pendiente la subasta en Australia y la devolución de los 200.000 bitcoins a los clientes de Mt.Gox.

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "¿Será 2016 el nuevo año récord para el precio de bitcoin?"

  1. Sin duda el que quiera especular con Bitcoin tiene que tener nervios de acero. Aunque hay muchos otros mercados con una volatilidad similar.

  2. Bitcoin no tiene pinta de superar al oro en un futuro próximo, le queda muchísimo camino. Otra cosa es que 1 bitcoin, supere una onza de oro u otra métrica, ese ya es otro tema, pero en todo caso, se recordará como anéctoda, como al alcanzar la paridad con el Dolar. Bitcoin como protocolo, tiene muchísimo potencial y lo peor que puede hacer la gente es compararlo o ponerle referencias como las que se vivieron en su momento.

    Hay muchísimo recelo entre los metaleros, y está bien que hayan discusiones, pero me da lástima cuando la gente no se mete por precaución en Bitcoin, cuando tendrían que tener la precaución de mirar qué es una criptomoneda y que aporta a la sociedad. Con estas dos cositas, la capitalización de Bitcoin sería muchísimo más grande.

  3. Uf!! Eso del bitcoin no es apto para cardíacos. Llegó a valer más que el oro y miren como está ahora, a pesar de la subida de los últimos días. De la lectura del artículo no queda claro si los autores se decantan hacia una subida o hacia una bajada en 2016. Vamos, que todo puede pasar, incluso que vuelva a valer más que el oro. Pero del mismo modo que puede subir notablemente, también puede desplomarse a continuación. Eso ya lo hemos visto.
    En resumen: si a usted le sobra el dinero y le van las emociones fuertes, pruebe de invertir en bitcoin. Puede pasar de todo, pero al menos estará distraído, pues el mercado del oro y la plata está muy aburrido últimamente. Pero todo puede cambiar. Quien sabe. Yo, por si las moscas, prefiero dejar el bitcoin para los amantes de las emociones fuertes y de las subidas de adrenalina.

  4. Hola, esperemos que sí, hay muchísima gente nueva que está buscando información a cerca de Bitcoin y esto repercutirá en una mayor demanda de las manos débiles, algo que hacía mucho tiempo que no teníamos.

Comments are closed.

mencionado en: