(OroyFinanzas.com) – Sudán del Sur ha devaluado su moneda, el pound, un 84%, pasando a fluctuar libremente. El Banco Central de Sudán del Sur ha adaptado el tipo de cambio del mercado negro de 18,5 por dólar desde su valor anterior que estaba en 2,96 por dólar. Es una de las muchas monedas que podríamos ver en 2016 abandonando su paridad con el dólar estadounidense.
La producción de petróleo en el país más nuevo del mundo ha sido limitada por la guerra civil que empezó hace dos años. En ese periodo se ha reducido la producción en una tercera parte. Sudán del Sur tiene las terceras reservas de petróleo más importantes del África subsahariana. La bajada del precio del petróleo por debajo de los 40 dólares ha reducido los ingresos y generado una escasez de dólares que está siendo un lastre para la moneda local y aumentado el precio en el mercado negro.
La devaluación de Sudán del Sur sigue a la de otros países productores de petróleo. Angola ha devaluado al menos dos veces su moneda este año. Kazajistán ha pasado a un sistema de libre cambio también. Países como Rusia y Colombia han dejado devaluar sus monedas. Argentina abandonó la paridad con el dólar y también Azerbaiyán en 2015 [1].
La tendencia de abandonar el sistema de paridad con el dólar, para pasar a un sistema de tipo de cambio flexible o una paridad con otra moneda de referencia que el dólar, podría ser una dinámica del año 2016. Un candidato para ser moneda de paridad es el euro que ya se utiliza en varios países africanos.
Los próximos candidatos para abandonar la paridad con el dólar en 2016 son Yibuti y Eritrea.
Sin unos precios del petróleo más elevados, los países productores no tienen suficientes reservas de dólares para mantener la paridad.
Fuente: Bloomberg [2]
© OroyFinanzas.com