Suiza celebrará un referéndum para obligar a los bancos mantener reservas del 100% de los depósitos

Vaca con bandera de Suiza© Hans - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Suiza va a celebrar un referéndum para votar si se debe prohibir a los bancos comerciales la capacidad de crear dinero con el sistema de reserva fraccionaria después de que más de 110.000 personas firmarán una petición para que el banco central sea la única institución que pueda crear dinero en el sistema financiero. El referéndum no tiene fecha fija todavía.

La campaña por el referéndum la lidera el movimiento Dinero Suizo Soberano conocido en Suiza como Vollgeld initiative con el objetivo de limitar la especulación financiera al obligar a los bancos comerciales a mantener unas reservas del 100% para todos los depósitos de sus clientes. Las leyes en Suiza permiten que un referéndum se pueda celebrar siempreque se consigan más de 100.000 firmas en menos de 18 meses.

En caso de que el referéndum tuviera éxito la propuesta daría al Banco Central de Suiza el monopolio sobre la emisión de dinero físico, que ya tiene, y sobre el dinero electrónico denominado en francos suizos que se origina principalmente en los bancos comerciales por la reserva fraccionaria. El 90% del dinero que circula en Suiza es dinero electrónico creado por bancos comerciales.

El año pasado los suizos, por ejemplo, votaron en contra, con un 78%, de crear una ley que habría obligado al banco central suizo de aumentar sus reservas de oro oficiales desde un 7% de sus reservas de divisas hasta un 20%.

A diferencia de la votación para aumentar las reservas de oro suizas, que no contaba con el apoyo de muchos economistas, la propuesta del Dinero Suizo Soberano está recibiendo más apoyo como método para estabilizar la economía y prevenir un crecimiento desmesurado del crédito.

Islandia, cuyo sistema financiero nacional colapsó de forma espectacular en 2008, también ha explorado la idea de prohibir la creación de dinero por los bancos comerciales para acabar con sistema de reserva fraccionaria.

Fuente: Telegraph

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Suiza celebrará un referéndum para obligar a los bancos mantener reservas del 100% de los depósitos"

  1. Los bancos centrales controlan la creación de billetes y monedas, pero no la creación del dinero (no confundir los términos!!). El dinero es creado por los bancos comerciales cuando conceden préstamos de “la nada” o cuando hacen transacciones de dinero “electrónico” que supone tan solo contabilizar unos números en un ordenador, sin que haya movimiento ni de billetes ni de monedas. Tan solo unos números más al ordenador y… ¡Tachín! dinero creado de la nada. ¿Porqué creen que los bancos quieren que los ciudadanos hagan uso de la tarjeta de crédito? ¿Por comodidad?. ¡No hombre, no!. La cosa va más allá de la comodidad.

    Los bancos centrales intentan influir en la oferta de dinero con determinadas políticas monetarias, pero no siempre poseen las herramientas reguladoras. Pretender que los bancos mantengan reservas por el 100% de los depósitos forma parte de las políticas monetarias, pero difícilmente podrán anular la capacidad de los bancos comerciales de crear dinero mientras tengan las herramientas del dinero “electrónico” o de la concesión de préstamos de “la nada”. Se me antoja difícil pensar que un banco comercial solo podrá hacer préstamos exclusivamente a costa del dinero depositado por otros ciudadanos, o bien procedente de otro banco.

  2. ¡¡Santo Cielo!!. ¡¡Los bancos comerciales sin poder hacer uso del poder que le confiere el sistema de reserva fraccionaria para sus mangoneos!! ¿¿De que van a vivir??. Ah!!, claro, los bancos centrales quieren reservar para sí el monopolio de crear dinero de la nada. No se que pasaría en Suiza, pero en España todos los bancos comerciales se van a tomar por saco si se les obliga a tener reservas del 100% de los depósitos. Bueno, es un decir, porque no tienen ni un duro para constituir estas reservas. Sería “misión imposible” JAJAJA.

Comments are closed.

mencionado en: