- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Suiza celebrará un referéndum para obligar a los bancos mantener reservas del 100% de los depósitos

(OroyFinanzas.com) – Suiza va a celebrar un referéndum para votar si se debe prohibir a los bancos comerciales la capacidad de crear dinero con el sistema de reserva fraccionaria [1] después de que más de 110.000 personas firmarán una petición para que el banco central sea la única institución que pueda crear dinero en el sistema financiero. El referéndum no tiene fecha fija todavía.

La campaña por el referéndum la lidera el movimiento Dinero Suizo Soberano conocido en Suiza como Vollgeld initiative [2] con el objetivo de limitar la especulación financiera al obligar a los bancos comerciales a mantener unas reservas del 100% para todos los depósitos de sus clientes. Las leyes en Suiza permiten que un referéndum se pueda celebrar siempreque se consigan más de 100.000 firmas en menos de 18 meses.

En caso de que el referéndum tuviera éxito la propuesta daría al Banco Central de Suiza el monopolio sobre la emisión de dinero físico, que ya tiene, y sobre el dinero electrónico denominado en francos suizos que se origina principalmente en los bancos comerciales por la reserva fraccionaria. El 90% del dinero que circula en Suiza es dinero electrónico creado por bancos comerciales.

El año pasado los suizos, por ejemplo, votaron en contra, con un 78%, de crear una ley que habría obligado al banco central suizo de aumentar sus reservas de oro oficiales desde un 7% de sus reservas de divisas hasta un 20% [3].

A diferencia de la votación para aumentar las reservas de oro suizas, que no contaba con el apoyo de muchos economistas, la propuesta del Dinero Suizo Soberano está recibiendo más apoyo como método para estabilizar la economía y prevenir un crecimiento desmesurado del crédito.

Islandia, cuyo sistema financiero nacional colapsó de forma espectacular en 2008, también ha explorado la idea de prohibir la creación de dinero por los bancos comerciales para acabar con sistema de reserva fraccionaria [4].

Fuente: Telegraph [5]

© OroyFinanzas.com