SWIFT: innovando en pagos globales con la mirada puesta en la blockchain

global© geralt - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) anuncia que “mejorará radicalmente la experiencia” de los bancos corresponsales con la implementación de un nuevo servicio que “aumentará la velocidad, la transparencia y la previsibilidad de los pagos transfronterizos” entre empresas. El reto de SWIFT es que el sistema de bancos corresponsales está anticuado al utilizar una tecnología desarrollada en los años setenta generando retrasos y costes para el movimiento de capital global de los bancos miembros de la red SWIFT y sus clientes, algo que, con las tecnologías disponibles en la actualidad, se pueden evitar. En ese sentido, el auge de la moda de las tecnologías blockchain está obligando a SWIFT a reaccionar para seguir en el mercado. Y aunque la noticia de este nuevo servicio ha tenido una extensa cobertura en los medios especializados en Bitcoin, SWIFT ha confirmado a OroyFinanzas.com que, de momento, nada de blockchain.

El proyecto piloto, que comenzará a funcionar a principios de 2016 y que en un inicio estará centrado en los pagos B2B (de empresa a empresa), ha sido diseñado en colaboración con la industria financiera y servirá a SWIFT como punto de partida para continuar con el desarrollo de su “hoja de ruta estratégica” para la incorporación de “innovaciones adicionales y para desplegar nuevas tecnologías”, entre las que destaca la tecnología de la cadena de bloques (blockchain), el uso de la mensajería entre pares (peer to peer, en inglés) y el seguimiento en tiempo real de los pagos.

“No estamos mirando a Bitcoin. Podríamos considerar en el futuro los usos potenciales de la tecnología de la cadena de bloques”,

ha declarado SWIFT a OroyFinanzas.com, y ha remarcado que el nuevo servicio operará sobre la plataforma ya existente de SWIFT.

“Se trata de un importante primer paso en el impulso de la innovación en materia de pagos transfronterizos”,

ha afirmado en una nota de prensa el jefe de Mercados Bancarios de SWIFT, Win Raymaekers y ha añadido:

“Como parte de la iniciativa, vamos a seguir desarrollando nuevos y mejorados servicios a través del proyecto Innotribe de SWIFT, con el foco en la comunidad FinTech, e investigando la aplicación de innovaciones como el seguimiento del estado de los pagos en tiempo real, el uso de mensajería instantánea y la tecnología blockchain”.

En este sentido, SWIFT ha asegurado a OroyFinanzas.com que “actualmente” no está trabajando con ninguna empresa del ecosistema de las criptomonedas, pero ha dejado la puerta abierta a que en el futuro pueda darse esa colaboración a través del proyecto Innotribe para “afianzar el compromiso de la comunidad FinTech y explorar nuevas tecnologías”.

La nueva solución funcionará conforme a las reglas de negocio establecidas en los acuerdos de nivel de servicio (service level agreements – SLA por sus siglas en inglés) multilaterales entre los bancos participantes y está diseñado para atender las necesidades de los clientes finales, sin comprometer la capacidad de los bancos a la hora de satisfacer sus obligaciones de cumplimiento, de mercado, de crédito y riesgo de liquidez.

Sobre el número de bancos que van a participar en el nuevo servicio, la organización no ha querido revelar mayor información aunque ha afirmado que existe “un fuerte interés por parte de una serie de bancos de todo el mundo” y que “ya tienen inscritos a un grupo de bancos para participar en el piloto”, aunque no será hasta enero 2016, cuando hará pública la lista completa de los bancos participantes. El piloto comenzará a funcionar a principios de año y planean hacer públicos los resultados del programa en septiembre.

SWIFT proporciona una red que permite a las instituciones financieras en todo el mundo enviar y recibir información sobre las transacciones financieras en un entorno seguro, estandarizado y fiable y actualmente la mayoría de los mensajes interbancarios internacionales utilizan esta red. Según sus datos, cuentan entre sus clientes con más de 10.800 entidades financieras y sociedades de más de 200 países.

A principios de 2015, en un evento de la corresponsalía bancaria en el que SWIFT era patrocinador, se reconocía la amenaza de las criptomonedas en el modelo actual y se admitía que éste está en transformación por nuevos actores que ofrecen servicios más rápidos y baratos gracias a las criptomonedas y su tecnología de la cadena de bloques (blockchain). Y parece evidente que la nueva iniciativa anunciada por SWIFT esta semana va encaminada a enmendar su posicionamiento en el mercado ante todas estas amenazas.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: