- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El templo Shree Siddhivinayak en la India quiere depositar su oro físico con los bancos

(OroyFinanzas.com) – El templo “Shree Siddhivinayak”, uno de los templos más populares de la India, podría pronto hacer una contribución al programa de monetización del oro [1] lanzado por el primer ministro, Narendra Modi, para reducir la importación de oro físico al país y así controlar el déficit de cuenta corriente crónico que genera en parte la importación de oro para las cuentas de la India.

El Shree Siddhivinayak está ubicado en Bombay, tiene 200 años de historia y está dedicado a Ganesha, el dios con cabeza de elefante y cuerpo humano. El tempo está valorando depositar una parte de sus 160 kilogramos de oro con los bancos, según un portavoz. El objetivo de estas medidas de propaganda para el programa de monetización del oro [2] es animar a los indios a dejar su oro con los bancos ya que, por ahora, no ha atraído más de 1 kilogramo en su primer mes de vida. [3]

“Queremos fundir 40 kilogramos de joyas de oro de menor pureza para hacer lingotes y depositarlos en programa de monetización del oro”, dijo Sanjiv Patil, director del templo, a Reuters.

A finales de diciembre 2015 se tomará una decisión final. En el pasado, el templo Siddhivinayak dió 10 kg de oro bajo otro esquema de monetización del oro lanzado por el gobierno. Con el nuevo esquema, los depositantes del programa de monetización del oro recibirán un 1% de interés anual. En comparación con el 2,5% anual para depósitos normales, el gobierno espera animar a los indios a dejar su oro con ellos.

Modi ha creado el programa de monetización del oro para acceder a las 20.000 toneladas de oro que los indios tienen a título particular o en los templos.

La India es el segundo consumidor de oro más grande del mundo, después de China. El oro se utiliza como inversión, donaciones religiosas y regalos de boda. La insaciable sed por oro físico de los indios ha supuesto el 28% del déficit comercial de la India con fecha de marzo 2013.

El objetivo del gobierno es reciclar el oro para así satisfacer la demanda de oro local con los depósitos de oro y así reducir el volumen de importación del oro pero, por ahora, los indios han sido recelosos con todas estas medidas del gobierno. El oro es el segundo gasto más importante de la India después del petróleo.

El Gobierno de la India además tiene una batería de iniciativas para estructurar el mercado del oro en la India con el objetivo de reducir el déficit de cuenta corriente que genera en las cuentas nacionales del país:

1) El programa de depósito de oro físico con los bancos indios con un tipo de interés [3].

2) El programa de bonos convertibles en oro físico emitidos por el gobierno de la India [4].

3) Las monedas de oro de inversión de oro de la India emitidas para atraer a los inversores locales [5].

4) La creación de una bolsa de negociación del oro físico para el mercado indio [6].

Fuente: Reuters [7]

© OroyFinanzas.com