El Baltic Dry Index cae por debajo de los 400 puntos hasta el mínimo histórico de 369

Barco de carga© Unsplash - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Como parte de nuestros esfuerzos en OroyFinanzas.com para hacer el mundo del dinero y las finanzas accesibles y entendibles a todo el mundo, el año pasado creamos un artículo de referencia (los que llamamos internamente Evergreen) para explicar en qué consiste el Baltic Dry Index (BDI). Desde entonces en numerosas ocasiones hemos informado sobre nuevos mínimos históricos del Baltic Dry Index y ayer ha alcanzado otro récord histórico mínimo con 369 puntos rompiendo la barrera de los 400, desde el récord anterior de 415. Seguimos pendientes de cuánto más puede caer este índice.

El BDI fue creado en 1985 y es el índice más importante para fletes marítimos de carga a granel de materias primas secas y uno de los indicadores sobre la salud de la economía global. Aunque sea un indicador volátil, es llamativa la evolución que ha tenido desde comienzos de la crisis económica en 2008.

Desde comienzos del año 2016, el BDI ha caído todos los días laborables y con mínimos en todos los días excepto uno. Empezó el año con 473 puntos el 4 de enero 2016, sólo dos puntos por encima del récord mínimo histórico anterior, cayendo desde entonces en un 22%. Hace sólo seis meses el índice estaba a 1.266 puntos.

¿Tiene algún valor el BDI para valorar la salud de la economía?

Aunque el Baltic Dry Index no tenga un altísimo valor para valorar el estado de salud de la economía mundial, sí es un indicador más junto a otros, y todos juntos señalan una tendencia del mercado. Llama la atención también que por el contrario, el mercado de buques de tanque está en máximos históricos, a pesar de la crisis del Baltic Dry Index.

El mercado de fletes marítimos de carga a granel de materias primas secas ha dependido mucho estos años, desde 200o a 2013, de la demanda china por mineral de hierro por el boom inmobiliario chino. El colapso del Baltic Dry Index se debe en este momento principalmente a esta causa, según algunos analistas expertos del sector.

El transporte por contenedores por vía marítima sufre su propia crisis debido a la falta de demanda de productos terminados en Europa y Estados Unidos.

Artículos relacionados con el Baltic Dry Index:

El Baltic Dry Index cae de nuevo a mínimos históricos con 415 puntos

El Baltic Dry Index profundiza en mínimos históricos con 467 puntos motivado por China

Baltic Dry Index en mínimos históricos con 471 puntos el día de la subida de la Fed

El Baltic Dry Index en mínimos históricos de 504 puntos desde su creación en 1985

¿Qué es el Índice Baltic Dry? – Baltic Dry index del Baltic Exchange en Londres

Fuente: ShipandBunker

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: