El Baltic Dry Index profundiza en mínimos históricos con 467 puntos motivado por China

barco carga© Unsplash - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El Baltic Dry Index (BDI) lleva dos días consecutivos cayendo a mínimos históricos. El martes 5 de enero retrocedía en cinco puntos, un 1,1 por ciento, a 468 puntos, mientras que ayer, 6 de enero, ese retroceso volvía a repetirse, en esta ocasión un 0,21%, y cerraba la jornada en un mínimo histórico de 467 puntos. Este significativo descenso viene motivado por la importante desaceleración que está viviendo la economía china, y que está teniendo enormes consecuencias en su mercado de valores en los últimos días.

Se trata del nivel más bajo del BDI en 1985 y sucede tan sólo 3 semanas después de que el índice más importante para fletes marítimos de carga a granel de materias primas secas tocase en diciembre mínimos históricos de 471 puntos, el mismo día que la Reserva Federal – Fed (el banco central estadounidense) anunciaba una subida de los tipos de interés, el pasado 16 de diciembre.

Jeffrey Landsberg, director gerente de Commodore Research, una consultora de envíos en el mercado de Nueva York, aseguraba que China era la principal causante de este descenso del índice:

“Es todo un síntoma de una desaceleración en el crecimiento de China”. “Todo es por China”.

Los precios disminuyeron para todo, excepto para uno de los tipos de buques que registra el índice.
El BDI publica las tasas del día para dos clases de buques Capesize que normalmente se utilizan para el transporte del mineral de hierro. Uno cayó 3,9 por ciento a 3.701 dólares al día, y el otro se redujo en un 2,8 por ciento, a 4.676 dólares. De los tipos de buques que supervisa el BDI, el único que ha aumentado es el Panamaxes, el mayor buque que navega el Canal de Panamá, que subió un 0,4 por ciento, a 3.722 dólares.

Los movimientos de China para detener el hundimiento de su mercado de valores, después de la venta de 590 mil millones de dólares de principios de semana, a través de la compra de renta variable y de la  introducción de prohibiciones de venta de los principales inversores que, según personas familiarizadas con el asunto, se mantendrá más allá de la fecha de vencimiento de esta semana. Sin embargo, mientras que es importante resaltar que los movimientos en los mercados de valores no se correlacionan directamente a las tarifas de transporte, si responden a los movimientos de la economía general del gigante asiático, por tratarse del mayor importador. Se estima que China representa dos de cada tres envíos de mineral de hierro .

El crecimiento de China se desaceleró a un ritmo del 6,9 por ciento el año pasado, el más débil en décadas, y se desacelerará de nuevo este año y el próximo, según las previsiones de los economistas consultados por Bloomberg.

“El panorama es claramente muy malo”, ha asegurado a Reuters Tony Foster, gestor de activos de la empresa del envíos británica Marine Capital. “Creemos que es más una cuestión de cuánto tiempo se mantendrán estos terribles niveles actuales”.

Fuente: Bloomberg, Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: