El banco central chino quiere emitir su bitcoin estatal “tan pronto como sea posible”

China© Unsplash - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de China (PBoC) está estudiando la posibilidad de emitir una criptomoneda, como bitcoin, estatal y centralizada “tan pronto como sea posible”.

El anuncio llega en forma de comunicado emitido por el banco central chino tras un encuentro celebrado esta semana en Pekín que reunió a expertos del banco central, Citibank y Deloitte para debatir e intercambiar ideas sobre la industria de las criptomonedas, la evolución de monedas fíat digitales y la emisión de criptomonedas estatales. El evento contó con la participación del gobernador del PBoC, Zhou Xiaochuan, y el vicegobernador, FanYifei, así como con “instituciones de investigación pertinentes, las principales instituciones financieras y los órganos consultivos de expertos”.

El banco central chino creó en 2014 un equipo para investigar las monedas digitales. Desde entonces su trabajo se ha centrado en el análisis de la emisión, los marcos operativos, los aspectos técnicos clave, la circulación de la moneda, las cuestiones legales relacionadas con las monedas digitales, y su impacto en el sistema financiero tradicional, así como la relación entre las monedas digitales fíat, es decir, emitidas por los bancos centrales, y las monedas digitales emitidas de forma privada, como bitcoin. A partir de ahora su trabajo irá dirigido a “aclarar los objetivos estratégicos del banco central para la emisión de la moneda digital, investigar a fondo las tecnologías clave, e investigar diversas aplicaciones para las moneda digital que ayuden a que el banco central introduzca una moneda digital, tan pronto como sea posible”.

“El diseño de la moneda digital debe proporcionar comodidad, seguridad, ser de bajo costo, tener una alta cobertura, y estar perfectamente integrada con otras plataformas”, para que su uso sea “sostenible y efectivo”.

En el documento, cuya traducción no oficial circula por Internet, explica los beneficios para el banco central chino de la emisión de monedas digitales, en lugar de papel moneda:

  • Reducir los costes de la emisión y circulación de las monedas fíat.
  • Aumentar la eficiencia y la transparencia de las transferencias de dinero.
  • Reducir las posibilidades de lavado de dinero y la evasión fiscal.
  • Aumentar la capacidad de control de la oferta monetaria por parte del banco central.

Y concluye: “En el futuro, vemos que la emisión de monedas digitales y el establecimiento de sus canales de circulación podría mejorar aún más la industria de servicios financieros de nuestro país, mejorar los sistemas de pago y de liquidación de nuestro país, lo que aumentaría la calidad y la eficiencia de nuestro sistema económico”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI): las criptomonedas ofrecen muchos beneficios y considerables riesgos

Por otro lado, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, el Fondo Monetario Internacional ha presentado un informe sobre criptomonedas titulado: “Monedas virtuales y y más allá: consideraciones iniciales”.

“Las monedas virtuales y sus tecnologías subyacentes pueden proporcionar servicios financieros más rápidos y más baratos, y pueden convertirse en una poderosa herramienta para profundizar en la inclusión financiera en el mundo en desarrollo”ha afirmado la directora del FMI, Christine Lagarde, en la presentación del informe.

“El desafío será cómo cosechar todos estos beneficios y al mismo tiempo evitar los usos ilegales, tales como el lavado de dinero, la financiación del terror, el fraude, e incluso la elusión de los controles de capital.”

Eliminación del dinero en efectivo a través de la emisión de criptomonedas centralizadas

Como ya venimos informando en OroyFinanzas.com desde hace tiempo, la eliminación del dinero en efectivo se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades monetarias, y Suecia y Dinamarca son ejemplos de ello. Dinamarca por ejemplo se ha puesto abiertamente como objetivo eliminar el dinero en efectivo.

En este sentido, el Bank of England (el Banco Central de Inglaterra) explicaba hace unos meses sin tapujos las implicaciones y beneficios que el cambio de efectivo por criptomonedas podría conllevar para la introducción de las tasas de interés negativo.

China parece no estar sola en su objetivo de crear una criptomoneda centralizada. De hecho, la posibilidad de que el Banco Central de Inglaterra cree una criptomoneda centralizada quedaba esbozada en un informe publicado hace un año.

Un artículo publicado en ZeroHedge aseguraba que los grandes beneficiados de la eliminación del dinero en efectivo eran los bancos y los gobiernos, dado que así, podrían obtener una serie de benficios: 1) Cada transacción financiera puede ser gravada con impuestos. 2) Cada transacción financiera se puede cargar con una tasa. 3) Se eliminan los riesgos de las pánicos bancarios.

Desde el punto de vista estatal, sea lo que sea el Estado, una moneda digital tiene muchas ventajas. Permite ejercer un control total y directo sobre la política monetaria del banco central (con el banco central o sin el mismo), hace todas las transacciones rastreables y elimina cualquier elemento de privacidad que existe todavía con el dinero físico y permite potencialmente la confiscación o la automatización del cobro de impuestos según las necesidades del Estado. La cuestión al final es quién servirá a quién y a quién representará ese Estado que dice representar a los ciudadanos.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: