- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales de Oriente Medio que NO tienen reservas de oro oficiales

(OroyFinanzas.com) – Casi todos los meses escribimos sobre el aumento de las reservas oficiales de oro de países [1] como Rusia [2], China [3] y a veces Kazajistán, [4] entre otros. Pero qué pasa con aquellos países que oficialmente no tienen reservas de oro oficiales o que tienen sospechosamente pocas reservas de oro teniendo en cuenta la importancia del oro en su cultura. Oriente Medio es una de las regiones de producción petrolera más importantes del mundo, pero sin embargo, Arabia Saudí no ha aumentado oficialmente sus reservas desde 2008. Israel oficialmente no tiene ni una onza de oro en sus reservas de divisas, por lo menos oficialmente, y parece no informar sobre ello por razones estratégicas. Algo cuando menos curioso, si se tiene en cuenta la gran tradición judía de utilizar el oro como un activo de refugio.

En la gráfica vemos la evolución de las reservas de oro oficiales de Oriente Medio de 1920 a 2016. Los países que se incluyen son el Líbano (286,8 toneladas), Arabia Saudí (322,91), Egipto (75,6), Siria (25,8), Jordania (41,67), Iraq (89,8), Yemen, Oman y los Emiratos Árabes Unidos (5).

Las reservas de oro de Arabia Saudí oficialmente no han cambiado desde 2008 y se han mantenido en 322,91 toneladas según el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro).

Las reservas de oro de Jordania aumentaron a 41,67 toneladas a finales de 2015, desde las 34,21 toneladas de la primera mitad del año, y las 19,21 toneladas registradas en enero 2015.

Según los últimos datos del World Gold Council-WGC, Israel [5], Oman y Yemen no tienen reservas oficiales de oro en una región en la que el oro es una referencia monetaria milenaria. Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los centros de negociacición de oro del mundo, se supone que solo tiene 5 toneladas en sus reservas de oro.

Sobre Irán se especula que tiene 500 toneladas de reservas de oro, pero no se sabe con certeza. Aún así, durante el embargo [6] a Irán han entrado cantidades muy importantes desde Turquía [7].

El World Gold Council-WGC extrae los datos de las reservas de oro oficiales del Fondo Monetario Internacional-FMI y el FMI directamente de cada país, aunque es importante resaltar que ninguno de estos datos es auditado por el FMI, como nos explica Don Popescu [8].

Reservas de oro oficiales en Oriente Medio de 1920 a 2016

Reservas de oro oficiales en Oriente Medio de 1920 a 2016

© OroyFinanzas.com