(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha mantenido en su rueda de prensa de hoy los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%. También ha mantenido el tipo de interés de la Facilidad Marginal de Crédito en el 0,3% (es el tipo mínimo que marca el BCE para facilitar el crédito entre los bancos comerciales), y el tipo de interés de la Facilidad de Depósitos en el -0,3% (el tipo de interés para depositar dinero en el BCE que sigue en tipos negativos). Mario Draghi ha creado la expectativa en el mercado que en la próxima rueda de prensa del BCE del 10 de marzo se podrían anunciar medidas más drásticas a nivel de política monetaria, si la inflación en la zona euro no aumenta y por el incremento de los riesgos globales.
Comenta el El Economista:
“Mientras tanto seguiremos trabajando para trabajar que todas las condiciones técnicas están disponibles para aplicarlas si son necesarias”. Por lo tanto, Draghi reconoce que con las herramientas que se están aplicando hoy, el BCE no está logrando que la Eurozona alcance los niveles de inflación adecuados, por lo que será necesario revisar la política monetaria en marzo.
“Tenemos el deseo de actuar, no hay límites de hasta dónde podemos extender nuestras herramientas. No tiene que haber ninguna duda de que tenemos muchos instrumentos, pero debemos valorar la situación y analizar qué postura podemos adoptar en marzo, cuando reconsideraremos nuestra postura con las nuevas proyecciones”, asegura el presidente del Banco Central Europeo.
“Está bastante claro que nosotros estamos adaptando nuestros instrumentos a unas condiciones cambiantes, nosotros hacemos todo lo necesario para cumplir nuestro mandato, no nos estamos rindiendo ante estas condiciones globales, estamos confirmando nuestra afirmación para cumplir nuestro mandato para lograr una inflación cercana pero por debajo del 2%”, señala Draghi ante una pregunta complicada sobre la pérdida de poder de los bancos centrales para controlar la inflación.
© OroyFinanzas.com
Así es Noob. Publicamos estos artículos como referencia de los elementos clave que de estas reuniones.
Todo humo.
Sabe de sobra (y todos los de Davos también) que no hay nada que pueda hacer para frenar la que se avecina.
Otra cosa es mantener a los inversores contentos, eso si es fácil. Mientras el “chorro” de dinero gratis no pare las bolsas se mantendrán, todo el mundo puede seguir endeudándose porque como bien dice super Mario… -no hay límites de hasta dónde podemos extender nuestras herramientas.-
Pueden hacer aparecer todo el dinero que quieran, con el maravilloso sistema piramidal de la deuda, donde tu endeudamiento genera ingresos, las posibilidades son infinitas. Para ellos una deuda del 100% del PIB no es más que un nº, que más da que se incremente en un 100% que en un 1000%. Este sistema no es más real que el del Monopoly.