- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE promete ser más agresivo todavía en su próxima reunión de marzo 2016

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo-BCE ha mantenido en su rueda de prensa [1] de hoy los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,05%. También ha mantenido el tipo de interés de la Facilidad Marginal de Crédito en el 0,3% (es el tipo mínimo que marca el BCE para facilitar el crédito entre los bancos comerciales) [2], y el tipo de interés de la Facilidad de Depósitos [3] en el -0,3% (el tipo de interés para depositar dinero en el BCE que sigue en tipos negativos). Mario Draghi ha creado la expectativa en el mercado que en la próxima rueda de prensa del BCE [1] del 10 de marzo se podrían anunciar medidas más drásticas a nivel de política monetaria, si la inflación [4] en la zona euro no aumenta y por el incremento de los riesgos globales.

Comenta el El Economista [5]:

“Mientras tanto seguiremos trabajando para trabajar que todas las condiciones técnicas están disponibles para aplicarlas si son necesarias”. Por lo tanto, Draghi reconoce que con las herramientas que se están aplicando hoy, el BCE no está logrando que la Eurozona alcance los niveles de inflación adecuados, por lo que será necesario revisar la política monetaria en marzo.

“Tenemos el deseo de actuar, no hay límites de hasta dónde podemos extender nuestras herramientas. No tiene que haber ninguna duda de que tenemos muchos instrumentos, pero debemos valorar la situación y analizar qué postura podemos adoptar en marzo, cuando reconsideraremos nuestra postura con las nuevas proyecciones”, asegura el presidente del Banco Central Europeo.

“Está bastante claro que nosotros estamos adaptando nuestros instrumentos a unas condiciones cambiantes, nosotros hacemos todo lo necesario para cumplir nuestro mandato, no nos estamos rindiendo ante estas condiciones globales, estamos confirmando nuestra afirmación para cumplir nuestro mandato para lograr una inflación cercana pero por debajo del 2%”, señala Draghi ante una pregunta complicada sobre la pérdida de poder de los bancos centrales para controlar la inflación.

© OroyFinanzas.com