- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los futuros del CME en Hong Kong revelan sin querer las entregas de oro a China

(OroyFinanzas.com) – Los movimientos de oro físico de tres proveedores de almacenamiento (Brink’s, Malca-Amit y Loomis International – Via Mat) del contrato de futuros sobre el precio del oro de 1 kilogramo del CME en Hong Kong revelan los movimientos de oro físico de Hong Kong a China, gracias a la obligación de reportar estas entregas por las bóvedas de seguridad, al tratarse de inventario de elegibles para los contratos de futuros del CME en Hong Kong, según una información recopilada por The Perth Mint.

En marzo 2015, el CME, el operador del COMEX en Nueva York [1], lanzó un contrato de futuros sobre el precio del oro en Hong Kong para lingotes de oro de 1 kilogramo [2]. Al igual que ocurre con todos los contratos de futuros, los proveedores de almacenamiento seguro para el oro que respalda los contratos  tienen que pasar un proceso de selección para poder ser empresas de almacenamiento de oro del CME. Un proveedor de almacenamiento de metales preciosos del CME está obligado a reportar todo el inventario de oro registrado y elegible [3] en sus bóvedas. En junio 2015, eran tres las empresas que almacenaban el oro de los contratos de futuros del CME en Hong Kong: Brink’s, Malca-Amit y Loomis International (Via Mat).

Resulta interesante el hecho de que ninguno de los tres proveedores de almacenamiento para el contrato del CME de Hong Kong haya nunca, desde que se empezó a negociar el contrato, reportado reservas registradas (o sea oro disponible para entrega física para los contratos de futuros). Si tomamos como referencia el oro almacenado en las bóvedas del CME en Estados Unidos en junio 2015, en Hong Kong el volumen de oro físico correspondía al 10% del oro físico disponible en Estados Unidos en el CME.

Como parte de las obligaciones del CME con su regulador, el CFTC de EE.UU [4]., tiene que entregar un listado del inventario histórico del oro almacenado de lingotes de 1 kilogramo en las bóvedas participantes del contrato de Hong Kong. En este caso estos fueron Brink’s y Malca-Amit.

En la gráfica de Sharelynx.com, con datos que van hasta noviembre 2014, y aunque el contrato empezara a negociarse en marzo 2015, se puede observar un brusca caída. Alguien estuvo acumulando oro de 2013 a 2014 y, antes de que se lanzará el nuevo contrato, retiró 110 toneladas en tres meses y medio [5]. Una posible hipótesis es que el propietario no quería aparecer en las estadisticas del CME en Hong Kong  y que trasladó su oro físico a una bóveda que no trabaja con el CME para mantener su anonimato.

Datos del CME en Hong Kong del inventario de oro físico de lingotes de 1 kilogramo para Brink’s y Malca-Amit compartidos con CFTC (enero 2011 – julio 2015)

Datos de CME Hong Kong compartidos con CFTC para el periodo enero 2011 a julio 2015

El volumen de lingotes de oro de 1 kilogramo almacenados en Malca-Amit cayó a una tonelada cuando se lanzó el contrato y, desde entonces, sólo ha aumentado hasta las 1,148 toneladas. Loomis no tiene datos históricos reportados por el CME y sólo tiene media tonelada de oro.

Toda la actividad en Hong Kong parece ser en Brink’s, con una media de 1 millon de onzas de oro (o 31.103 kg) aunque esto no está correlacionado con el volumen de oro negociado en los contratos de futuros del CME de 1 kilogramo en Hong Kong, como veremos ahora.

El volumen medio diario que se mueve en Brink’s en Hong Kong es de 300 contratos y un open interest (los contratos negociados) es de 30 contratos de media (30 kg). Lo importante es que todo el oro en Hong Kong es elegible y que, a diferencia del CME en EE.UU., no tiene reservas registradas de oro. Por lo tanto, el ratio de oro de contratos negociados (open interest) vs oro registrado en el COMEX de 300 [6] en Hong Kong es infinito porque no hay reservas de oro registradas que se puedan entregar por los contraros de futuros abiertos en Hong Kong.

A pesar de que el contrato de futuros sobre el precio de oro del CME de Hong Kong de 1 kg esté muerto, la bóveda de Brink’s es muy activa. En esta gráfica de Sharelynx se muestra que 840 toneladas fueron retiradas desde el inicio del contrato y el mismo volumen fue ingresado en ese periodo.

Volumen de retiradas de oro fisico de Brinks en el CME de Hong Kong

Toda esta actividad de oro físico en Hong Kong en Brink’s que reporta el CME no tiene nada que ver con el contrato de futuros sobre el precio del oro sino tiene que ser actividad over-the-counter (OTC) [7]. Las operaciones OTC son aquellas en las que la empresa A vende oro físico a la empresa B que está almacenado en Brink’s y entonces el comprador instruye a Brink’s de enviar el oro y Brink’s reporta el envío al CME por que estaba obligado a hacerlo al ser un sitio de almacenamiento del CME. Estos movimientos de oro físico son visibles porque Brink’s tiene la obligación de reportar todos los movimientos de oro fisico de lingotes de oro de 1 kilogramo aunque no estén relacionados con la negociación de futuros. El hecho de que sean elegibles para el contrato de futuros obliga a que tenga que ser reportada su entrega.

Aunque el contrato de futuros sobre el precio del oro del CME en Hong Kong no se haya hecho popular, sí está dando visbilidad al movimiento de oro físico en Hong Kong para lingotes de 1 kg, que casualmente son los más populares en China. Como parte de esta actividad se puede observar que las reservas de oro aumentan antes del año nuevo chino, como muestra la gráfica indexada con un valor base de 100. Dos o tres meses antes del año nuevo chino, suelen aumentar las reservas de oro y según se acerca el año nuevo se va entregando a los joyeros chinos. De esta forma, sin querer quizás, el CME nos ha dado una idea del volumen de oro físico que se mueve de Hong Kong a China en lingotes de oro de 1 kilogramo, a pesar de que su contraro de futuros no esté teniendo éxito.

Inventario de oro en Brinks Hong Kong antes del nuevo año chino (2012 – 2016)

Reservas de oro en Brinks Hong Kong 2012 a 2016 antes del nuevo año chino

Fuente: ThePerthMint [8]

© OroyFinanzas.com