¿Va a ser la crisis económica china el catalizador para el colapso del sistema financiero?

Billetes de yuanes© moerschy - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – La crisis económica de China se ha convertido en un tema recurrente para todos los analistas. La bolsa china ha caído un 3,3% hoy, y un 20% en lo que va de año. Además los riesgos se han ampliado por los fondos de apoyo e intervención del gobierno chino y los créditos de bancos chinos a inversores institucionales por más de 200.000 millones de dólares en 2015. Si China no consigue controlar su crisis económica podría convertirse en el catalizador de la próxima gran crisis económica mundial.

El Banco Central de China (PBoC) se encuentra con serías dificultades para gestionar el renminbi o yuan por la presión generada por la subida de tipos de interés de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) en diciembre 2015, al tener su moneda en paridad con el dólar y haberse revaluado frente a la mayoría de las monedas. Las famosas reservas de divisas chinas, las más grandes del mundo, se han reducido de 4 billones de dólares (4 veces el PIB de España) a 3,3 billones en diciembre 2015, en un intento de apoyar al yuan.

El mercado de yuan offshore

El mercado de yuan offshore (los yuanes que se negocian fuera de China) se cotiza más bajo que el yuan oficial onshore. Esto fomenta la idea de que el PBoC está gestionando el yuan a la baja para igualarse al yuan offshore. La diferencia entre el yuan offshore y onshore podría ser peligrosa porque podría incentivar un mercado negro de dólares de operadores que quieran protegerse ante una posible devaluación de China. Esa devaluación se considera por algunos inversores de Hedge Funds como muy probable y algunos como Mark Hart calculan que el yuan podría devaluarse hasta un 50%.

El mercado offshore de renminbi es todavía muy pequeño con sólo un 3% de cuota de mercado, pero ganando cuota muy rápido después de la decisión del Fondo Monetario Internacional-FMI (International Monetary Fund) en noviembre 2015 de incuir el yuan en la cesta de Derechos Especiales de Giro-DEG (Special Drawing Rights-SDR) junto al dólar, euro, yen y libra esterlina, a partir del 1 de octubre 2016.

Para prevenir los cortos, la venta al descubierto con la expectativa de que caiga el yuan, el PBoC ha aumentado los tipos de interés interbancarios intradía sobre el renminbi hasta un 80%. En el corto plazo, el banco central chino puede defender su posición, pero la reducción progresiva de sus reservas de divisas genera dudas sobre sus posibilidades de ganar una guerra abierta de divisas.

El sistema bancario chino

El riesgo más grande reside en el sistema bancario chino. En la última década el crédito a la economía real china ha aumentado un 10% anual con la deuda corporativa, alcanzando hasta un 147% del PIB chino. El año pasada la economía china creció un 6,9%, un porcentaje modesto para sus estándares, y la deuda oficial con poca probabilidad de pago ha alcanzado los 700.000 millones de dólares. Esto supone un 2,3% de los activos bancarios, minúsculo comparado con Grecia que alcanza el 40% o Italia, con un 16%. Precisamente por ello algunos analistas dudan de la veracidad de estas cifras y piensan que los riesgos ocultos bancarios deben ser mayores, especialmente porque la subida del dólar ha dificultado el pago de deuda denominadas en dólares para muchos operadores.

Otra práctica peligrosa contable en China es la transformación de créditos comunes en inversiones para ayudar a intermediarios no financieros (conocidos como shadow banks o sistema bancario en la sombra) que parece estar creciendo. Esta reclasificación permite a los bancos chinos aumentar sus beneficios al saltarse los estándares regulatorios que se imponen de reservas para deuda de difícil cobro. La falta de reservas adecuadas podría provocar que algunos de estos créditos en la sombra provoquen el caos más rápido de lo que se espera.

Por todas estas razones, la crisis económica en China podría ser la crisis subprime del mundo financiero en 2016 0 2017, y sería aún más profunda que en 2008.

Fuente: OMFIF

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "¿Va a ser la crisis económica china el catalizador para el colapso del sistema financiero?"

  1. Y si coincide esa caìda de los EEUU con las elecciones, imagìnate que ganase el populista Donald. Miedo da el futuro, habrà que comprar conservas y seguir comprando metal.
    Dioro otra vez que tengas tiempo deja por aquì algùn “bono del oro”, que se echan en falta.

  2. Hola Moderación, también me alegro de pasarme, es que disponía de un ratito. Sí, a saber lo que deparará el destino no ya cuando el castillo de naipes caiga, porque si cayera repentinamente el descontrol seria apabullante, sino tan sólo si se confirma que van cambiando las tornas y cada vez más ciudadanos del mundo van cayendo en la cuenta que el crecimiento económico es limitado, como también es limitada la cantidad de lo que podemos vender. El dinero en este fiat-imaginario que estamos descubriendo sólo tiene a nivel de emisión una función: crear nuevo dinero!!! entiéndase esto ni más ni menos como deuda! Esa deuda es la que nos intentan hacer creer que enriquece al sistema completo y global, pero no es así, es una falacia notable que evidentemente tendrá un final. Como todas las acciones de nuestra vida, hoy dia parece que muchos las definen a la corta, al corto plazo, parece imperar la idea del “aquí te pillo, aqui te mato” o entodo caso el “ande yo caliente, ríase la gente”. Sin embargo, los postulados y el macrofundamento de la ciencia que conocemos como el método (tesis, antítesis, síntesis) no interesa a las masas embrutecidas, el momento es lo que los vuelve loco, el que “me quiten a mi lo bailao”.

    Respecto a lo que comentaba de los EE.UU. pues a pesar de la inmensa fortuna que mantienen de ser la priemra potencia mundial los más espabilados de entre sus cabezas inteligentes están advirtiendo algunos signos de contracción en su alto nivel de vida general, al caso, un ejemplo lo tenemos en los pedidos de bienes duraderos industriales, que han caido en el año pasado, concretamente en diciembre un 5,1% según el mismo Departamento de Comercio en Washington anunció ayer mismo. Esta cifra representa un desastre absoluto, tal es así que en la encuestra que Reuters hizo a reputados economistas norteamericanos sólo se esperaba un descenso del 0,6%, puesto que en noviembre el descenso habia sido del 0,5% Esto sí que es crisis ecoomica a lo bien chiflado, si bien nadie lo comenta, para hacerse una idea ofrezco un hecho comprobable: La industria representa alrededor del 12% de la producción económica en los Estados Unidos. Sus exportaciones se deben a la fortaleza del dólar bajo presión. Es posible que tal fortaleza haya encarecido los productos estadounidenses en el mercado mundial, sin embargo para un descenso del 5,1% ya hay un comité encargado de buscar las causas y tratar de poner remedio. En China la economía no crece ya al ritmo de por encima del 12% como antes, pero sigue creciendo sin embargo por encima del 6% en cualqueir caso, lo cual para ellos es desde luego preocupante, casi, casi, una afrenta o deshonor. Tal era el motivo de mi comentario inicial, quién es el enfermo, China? Lo dudo mucho, es más, recemos todos o por lo menos confiemos todos los que no rezamos, en que China no entre en la UVI, bueno, quien dice China, tampoco los USA, porque entonces le prenden fuego al mundo!

  3. Parece que la mayoría de los pacientes están enfermos. USA sin duda es uno de ellos, pero el catalizador o la excusa cuando se caiga el castillo de naipes podría ser China. Veremos cual es el desenlace con el tiempo. Un placer verle por aquí.

  4. Crisis? What crisis? Elpaciente enfermo tiene otro nombre al de China, se llama USA. Échenle un vistazo al alarmante resultado de ventas industriales del 2015 al completo una vez conocidas hace escasas horas!

Comments are closed.

mencionado en: