- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Cryptsy, el nuevo Mt.Gox del ecosistema Bitcoin, anuncia su quiebra inminente

(OroyFinanzas.com) – La casa de cambio de criptomonedas [1] Cryptsy vuelve a despertar los fantasmas de Mt.Gox [2] en el ecosistema Bitcoin, al anunciar que está a punto de declararse en quiebra. La compañía con sede en Belice, ha explicado ahora que fue víctima de un hackeo hace más de año y medio, en el que sufrió el robo de más de 9 millones de dólares en bitcoins y litecoins [3], y del que consiguió salir airosa en aquel momento por los ingresos que obtenía, algo que, según su versión, cambió hace tres meses tras la publicación [4] de una información [4] con “muchas acusaciones falsas” y que fue entonces “cuando las cosas empezaron a desmoronarse”.

El exchange alega ahra en una entrada de blog [5] que en julio 2014 sufrió un hackeo en el que perdió 13.000 bitcoins (7,5 millones de dólares entonces) y aproximadamente 300.000 litecoins (algo más de 2 millones de dólares en aquel momento). Cryptsy, que a principios de semana anunciaba en su página que [6]las retiradas de fondos y el trading estaban suspendidos “hasta que seamos capaces de determinar la extensión del ataque” [6], asegura además que tiene obligaciones pendientes de pago de aproximadamente 10.000 bitcoins (poco más de 4 millones de dólares al precio actual) y que no será capaz de devolverlos, a no ser que se recuperen los fondos robados o que haya un comprador que sea capaz de cubrir las pérdidas. De lo contrario el sitio cerrará y se declarará en quiebra.

El anuncio de quiebra de Cryptsy llega tras una demanda colectiva contra la empresa

En cualquier caso, el anuncio del ataque y de la posible quiebra llega meses después de numerosas quejas de sus clientes en las redes sociales sobre la imposibilidad de retirada de fondos y de sucesivas comparaciones con Mt.Gox. Esas quejas quedaban esta semana oficializadas en una demanda colectiva de los afectados contra la casa de cambio en la corte del estado de Florida de Estados Unidos, donde la empresa cuenta con una sede. Durante todo este tiempo, la empresa, a través de su cuenta de Twitter ha anunciado numerosos ataques cibernéticos en su plataforma, razón con la que justifica el bloqueo de retirada de fondos. Incluso hasta hace dos días, el Twitter de la empresa, informaba de ataques de phishing que podrían estar sufriendo algunos de sus usuarios.

Tan solo un día después de esta publicación, publicaban otro tweet [8]con el enlace a la entrada de su blog en el que, por primera vez, contextualizaban su actual situación e informaban sobre el hackeo sufrido hace más de año y medio, así como, su inminente declaración de insolvencia.

La empresa ha ocultado el robo sufrido de bitcoins y litecoins durante más de año y medio

Sobre las razones por las que decidieron no hacer público el ataque en aquel momento, Cryptsy ha asegurado que fue para “no crear pánico” ya que podía seguir operando y cumpliendo con sus obligaciones de financiación gracias al volumen de actividad que tenía: “Por supuesto, esto fue un evento crítico para Cryptsy, sin embargo en aquel momento el sitio estaba ganando más de lo que gastaba y todavía teníamos algunas reservas. La decisión que se tomó fue la de restablecer los fondos de esas carteras con nuestros beneficios, intentando así evitar el cierre completo de la página en ese momento”.

Sin embargo, siempre según la versión de la empresa, el 4 de octubre 2015, la información publicada en un medio de comunicación sobre el sitio, comenzó a poner problemas a su volumen de actividad: “No fue hasta que salió un artículo de Coin Fire que contenía muchas acusaciones falsas cuando las cosas comenzaron a desmoronarse. El artículo básicamente causó una pérdida de fondos, y como sólo teníamos en reservas esas monedas comenzaron los problemas”.

Cryptsy ha ido más allá en su comunicado y ha presentado una acusación directa a la persona que, según ellos, ejectutó el ataque. En el texto, la empresa acusa directamente a un desarrollador de una altcoin [9] llamado Lucky7Coin del ataque, aportando detalles sobre el mismo. Además, asegura: “Algo muy interensante, en cualquier caso, es que esos bitcoins no se han movido desde que esto ocurrió. Esto da lugar a la posibilidad de que se pueden recuperar. De hecho, estoy ofreciendo una recompensa de 1.000 BTC por cualquier información que lleve a la recuperación de las monedas robadas”.

La sombra de Mt.Cox y el precio del bitcoin baja

Si la sombra de Mt.Gox sobrevuela por Cryptsy desde hace tiempo, parece que desde hoy no hay ninguna duda. Sin embargo, las diferencias también son evidentes. Y, ni la cantidad de bitcoins desaparecidos es la misma (recordemos que en un principio en Mt.Gox fueron de 950.000 bitcoins aunque posteriormente encontraron una cartera con 200.000 bitcoin) [10], ni tampoco la cuota de mercado de Cryptsy es la misma que la de Mt.Gox antes de su desaparición. En cualquier caso, ya se sabe, el hombre es el único animal que tropieza dos veces (o quizás más) con la misma piedra.

Mientras, la polémica sobre el tamaño de los bloques sigue azotando al ecosistema, [11] junto a la la carta [12] publicada hoy por Mike Hearn (que coincide con la publicación de un artículo en The New York Times [13] sobre él), un conocido Core Developer de Bitcoin [14] y creador de Bitcoin XT [15], que ha anunciado que abandona definitivamente Bitcoin, el precio del bitcoin sufre una importante caída y se acerca a la barrera de los 400 dólares por bitcoin, después de no haber conseguido tampoco superar la barrera crítica, para los traders, de 3.100 yuanes por bitcoin (unos 470 dólares).

© OroyFinanzas.com