EE.UU. retira las sanciones a Irán por su programa nuclear y su efecto en el precio del petróleo

Simbolo nuclear© catalania - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva por la que se levantan formalmente las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear después de que se haya corroborado que Irán ha cumplido con los compromisos adoptados en el histórico acuerdo nuclear suscrito el pasado 14 de julio.

Irán es una de las naciones que probablemente tiene armas nucleares en Oriente Medio además de Israel. Los veciones más importantes como Egipto y Arabia Saudí también están intentando o ya han adquirido la tecnología para desarrollar armas nucleares. Uno de los países que puede haber transmitido este conocimiento es Pakistán. Arabia Saudí por su parte intenta fortalecer sus lazos con Pakistán por que ya no sabe si puede contar con el apoyo de EE.UU. para defender su integralidad geográfica frente a Irán.

A Estados Unidos le conviene un Oriente Medio convulso para mantener el precio del petróleo suficientemente alto y parece querer rehacer sus relaciones con Irán a costa de su aliado histórico, desde el nacimiento del petrodólar en los años setenta, Arabia Saudí.

Algunos analistas son de la opinión que Arabia Saudó ha bajado por ese de forma coordinada el precio del petróleo para reducir la demanda por dólares (un precio más bajo del petróleo reduce la demanda de dólares) y ayudar en la transición de un nuevo Sistema Monetario Internacional. La eliminación de las sanciones a Irán por su programa nuclear le permitirá entrar en el mercado con sus reservas de petróleo lo cual creará más presión a la baja para el precio del petróleo.

Explica el El Economista sobre el programa nuclear

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha podido por su parte que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán “ha cumplido completamente sus compromisos”, ha informado una fuente del Departamento.

Así, Kerry ha firmado una serie de documentos, incluida la certificación del Gobierno de Estados Unidos de que la AIEA ha certificado a su vez que Irán ha satisfecho las condiciones necesarias.

El Departamento del Tesoro –Hacienda– estadounidense ha señalado que a partir de esta fecha se permitirá a ciudadanos no estadounidenses hacer negocios con Irán en diferentes sectores dado que las sanciones internacionales han sido anuladas.

Ahora podrán tratar con los organismos públicos iraníes y comerciar con bienes y servicios de sectores como el del automóvil, el acero, el carbón, el oro o los servicios de seguros, ha informado el Departamento del Tesoro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: