Factom reconoce que el registro de títulos de propiedad en la blockchain de Bitcoin de Honduras está estancado

semaforo en rojo© jarmoluk - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Hace unos meses se conocía que Factom, una startup blockchain estadounidense, estaba desarrollando un proyecto conjuntamente con el gobierno de Honduras, para construir un sistema de registro de títulos de propiedad en la cadena de bloques de Bitcoin. Sin embargo, tras ponerse en duda públicamente que dicho proyecto nunca hubiese sido concretado, hace unos días el CEO de Factom, Peter Kirby, reconocía públicamente que el proyecto está estancado.

“Sí, el proyecto se ha estancado. Estábamos esperando tener desarrollado un prototipo que funcionara para finales de año, pero con el 2015 llegando a su fin, tendremos que esperar un año más para lanzar un sistema de títulos de tierras respaldado en la cadena de bloques (blockchain) que sea tanto inalterable como transparente.”

Kirby, que también asegura que siguen trabajando en la creación del prototipo, culpa del estancamiento a la burocracia política: “El proyecto es de naturaleza política, y los sistemas de gobierno se mueven más lento de lo que todos quisiéramos”, ha afirmado.

La noticia fue publicada en primicia por Reuters en mayo 2015 y tuvo gran repercusión en diversos medios de comunicación internacionales. Desde entonces, el proyecto ha sido muy citado por los defensores de la tecnología blockchain, como un potente ejemplo de uso de la tecnología, e incluso ha sido incluido en la lista de titulares del año de la industria Bitcoin. Sin embargo, y a pesar de la repercusión recibida, el gobierno hondureño nunca ha comentado públicamente el proyecto, ni siquiera tras el anuncio de estancamiento hecho por Factom.

Desde el pasado mes de agosto, corrían rumores de que el proyecto anunciado por Factom no estaba tan avanzado como se había publicado y que su difusión había sido utilizada por Factom para su propio beneficio, sin embargo Kirby reconocía entonces que el proyecto “estaba avanzando” y explicaba que por el momento se estaba desarrollando una prueba de concepto en la región de La Ceiba, para tratar de llevar el proyecto a nivel estatal.

“El proyecto está avanzando y habrá un punto en el proyecto en el que llegue a ser sancionado por el Congreso, cuando una nueva entidad gestionará los títulos de propiedad de forma permanente. Tenemos que demostrarlo en una pequeña localidad y luego proceder”.

A pesar de todas las dudas surgidas a lo largo del tiempo alrededor del proyecto, lo cierto es que Factom no ha desmentido la información publicada hasta hace unos días y de hecho sigue siendo pública en su blog la entrada en la que anunciaba el acuerdo con el gobierno de Honduras. En cualquier caso, Paul Snow, arquitecto jefe de Factom, mostraba públicamente su confianza en que el proyecto verá la luz eventualmente, aunque para ello aún habrá que esperar. Sin embargo, dados los antecedentes, la existencia de dudas sobre la veracidad del proyecto serán difíciles de disipar.

Fuente: Bitcoinist, CoinDesk

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: