- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El ICBC Standard Bank adquiere la bóveda de oro físico de Londres del Deutsche Bank

(OroyFinanzas.com) – El ICBC Standard Bank está comprando el contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank en Londres, ampliando con ello su presencia en el mercado de metales preciosos de la ciudad, según la información ofrecida por cuatro fuentes de la industria cercanas a las compañías, aunque ninguna de las empresas involucradas ha comentado la noticia. Sin embargo, los rumores sobre el interés del banco europeo de deshacerse de la bóveda vienen de lejos. [1]

El banco chino ICBC obtuvo en febrero 2015 una participación mayoritaria en el londinense Global Markets del Standard Bank y también ha solicitado ser miembro compensador en Londres del negocio over-the-counter del oro y la plata. Por lo que, cada vez parece más evidente que el ICBC
tiene el objetivo de llenar el vacío dejado por los bancos occidentales en el mercado de las materias primas, ya que estos se están retirando del mercado de las commodities [2] para reducir costos y reducir la carga regulatoria.

“Ellos (ICBC Standard Bank) han asumido el contrato de alquiler de la bóveda”, dijo la primera fuente.

Bron Suchecki, gerente de análisis y estrategia de The Perth Mint, recordaba en Twitter que la noticia publicada por Reuters hacía énfasis en que “ICBC “está comprando el contrato” no comprando la bóveda que sigue perteneciendo a G4S; un modelo similar a Singapore Freeport”.

Actualmente, cinco bancos – JP Morgan, HSBC, Bank of Nova Scotia, Barclays y UBS – liquidan las transacciones de lingotes diarias entre los comerciantes, que en el mercado over the counter de Londres ascienden anualmente a más de 5 billones de dólares.

Estos cinco bancos son accionistas de la empresa London Precious Metals Clearing (LPMCL), y son ellos los que, en los próximos meses, decidirán si aceptan o rechazan la solicitud del ICBC Standard Bank. Por el momento, el LPMCL declinó hacer comentarios al respecto.

“Ellos están solicitando actualmente la adhesión a la compensación, pero eso debe ser aún votado, algo que no ha ocurrido todavía”, dijo la misma fuente.

La bóveda que hasta ahora estaba en manos del Deutsche Bank entró en funcionamiento en junio de 2014 y tiene una capacidad de 1.500 toneladas. Fue construida y es administrada por la empresa de servicios de seguridad británica G4S.

“La cifra de la que se habló en un principio fue de alrededor de 4 millones de dólares, pero es mucho más baja ahora”, dijo una segunda fuente, sin dar a conocer la cifra pagada por la bóveda.

Deutsche Bank, el mayor banco de Europa, renunció al cargo de miembro compensador en 2015, después de abandonar en 2014 el comercio físico de metales preciosos [2] y de haber dejado también anteriormente el negocio de las materias primas [5], así como de retirarse a principios de 2014 de la fijación de precios de referencia de oro y plata [6].

Fuente: Reuters [7]

© OroyFinanzas.com