- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Irán pide a la India pagar sus deudas del petróleo en euros

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno de Irán quiere que la India pague deudas pendientes de la venta de petróleo en euros, para pagar créditos de obras de infraestructura.

Hossein Yaqoubi-Miab, el Director de relaciones internacionales con el Banco Central de Irán ha comunicado que se han tomado todos los preaparativos para que, cuando se levanten las sanciones, la India pueda pagar en euros.

El acuerdo al que ha llegado Irán con los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, permitirá a Irán recibir el dinero bloqueado en el extranjero.

Las refinerías indias tienen una deuda de 6.500 millones de dólares con Irán. Essar Oil tiene una deuda de 3.100 millones, Mangalore Refinery y Petrochemicals Ltd deben 2.800 millones, y Indian Oil Corp debe 581 milliones de dólares. HPCL-Mittal Energy Ltd (HMEL) tiene deudas de 97 milliones y Hindustan Petroleum Corp de 29 milliones.

¿Llega el gran cambio del petrodólar al petroeuro?

Una de las hipótesis que estamos explorando desde hace un tiempo en OroyFinanzas.com es el fin del sistema del petrodólar [1] que ven llegar algunos analistas en base a los cambios geopolíticos en Oriente Medio. Estos analistas piensan que Arabia Saudí ha bajado a propósito el precio del petróleo porque Estados Unidos no está apoyando sus objetivos en la región, al colaborar con Irán. Tanto Israel como Arabia Saudí parecen necesitarse más todavía en este contexto. La bajada del precio del petróleo reduce la demanda de dólares y la necesidad de mantener reservas, en esta divisa, para poder comprar petróleo. Arabia Saudí, en este sentido, puede estar reorientándose hacia China y Rusia de cara al nuevo orden mundial monetario que llevan preparando desde hace una década o más. Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, en la misma línea, están preparando la economía de la región con cámaras de compensación en yuanes. [2]

Uno de los beneficiados de estos cambios, según esta hipótesis, podría ser el euro que ya representa una parte importante entre los socios comerciales de Oriente Medio. Estos analista incluso apuntan a que el euro podría revalorizarse, si esto sucede, hasta 1,60 dólares por euro.

Los países deficitarios (EE.UU. y el Reino Unido) tendrían que adaptarse al nuevo juego monetario que quieran crear los países con superávits (Alemania, China, Rusia, Oriente Medio y Japón, como candidato indeciso). Obviamente el sistema del petrodólar no desaparecerá sin luchar, pero las fichas están claramente en movimiento.

Fuente: PressTV [3]

© OroyFinanzas.com